The Expanse 2x09: Héroes y soldados

The Expanse 2x09 - Destacada

Bobbie Draper se enfrenta al dilema de cumplir una orden o seguir sus principios.

The Expanse - Segunda temporada[T1] · 01+02 · 03 · 04 · 05 · 06
07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Expanse 2×09.

Después de tanto drama en el episodio anterior, ya sabéis, los refugiados, Meng y su hija Mei, el ataque de los cinturianos contra Fred Johnson y demás… Vamos con un poco de caña. Este capítulo se podría resumir en dos nombres: Draper y Avasarala. Porque las dos lo molan todo.

2×09: Sonámbulo Llorón

The Expanse 2x09 - Rondando Venus
Tras la montaña rusa de drama que fue el anterior episodio, volvemos a la tónica que nos tiene más acostumbrados en la serie. Un poco de discusiones, un poco de peleas, Avasarala molando y más. Ah, y Bobbie Draper, que comienza a recuperarse del trauma de Ganímedes. En este episodio conocemos la Sonámbulo Llorón, una nave pilotada por Melissa y Santichai, que de pronto sufren el abordaje de dos militares marcianos. En un primer momento imaginamos la piratería, y la fuerza militar de la que hacen uso algunos para abusar de otros. Pero no tardamos en descubrir que esos «abusones» son la tripulación de la Rocinante. Holden les explica que necesitan a su nave para aterrizar en Ganímedes, pero no pueden dar el motivo. Acaban urdiendo un plan que, cómo no, tiene en contra a Melissa y Santichai. Pero claro, ellos no tienen las pistolas en las manos, sino en las sienes, así que acceden a regañadientes.

En este episodio volvemos sobre la Tierra y Marte y cómo están viviendo el drama de Ganímedes. Por un lado, el espía de Avasarala se va hacia Venus para confirmar sus sospechas sobre vida alienígena. Y la propia Avasarala propone un encuentro con el gobierno de Marte para aclarar el ataque sobre Ganímedes. Este comité se reúne en una gran sala, donde discuten largo y tendido. En ella, Bobbie Draper debe contar un relato ensayado sobre el ataque que sufrió en Ganímedes, modificado por los marcianos para poder manipular a su gusto las negociaciones. Pero los marcianos no contaban con Avasarala y su tremenda perspicacia y dureza.

The Expanse 2x09 - Santichai, Holden, Naomi y Melissa
Ah, pero quizá mi parte preferida del episodio es ese homenaje a la Tierra, nuestro planeta. Cuando los marcianos llegan, alucinan. Su capitán les avisa de que no miren el cielo —recordemos que Marte todavía no está terraformado y no tiene atmósfera—, porque la luz del sol, el aire y los sonidos aturden a los soldados marcianos, que entre maravillados y mareados, se tambalean sobre la superficie del planeta. Aunque quizá lo mejor se la forma en que Bobbie Draper, según avanza el capítulo, se va atreviendo a abrir más y más las ventanas de su habitación, adaptándose a su nuevo entorno.

Pero volvamos a la reunión entre Avasarala y los marcianos, donde esta pide que la soldado marciana, tras su relato, vuelva, ya que quiere preguntarle un par de cosillas. Cuando los marcianos la ponen en duda, ella los corta con una de sus frases lapidarias: «Le preguntaré lo que me dé la maldita gana». Y punto. Aquí es donde Avasarala se da cuenta de que el relato de Draper es falso y de que faltan detalles. ¿Quién es ese «hombre» que iba sin traje por la superficie de Ganímedes? Ah, pero entonces el superior de Draper interfiere y Avasarala vuelve a interceder: «Seas quien mierda seas, aparta y déjala hablar». ¿Os he dicho que adoro a esta mujer?

The Expanse 2x09 - Avasarala
La tripulación de la Rocinante se separa y todos menos Alex, que se queda en la nave, bajan con la Sonámbulo Llorón a Ganímedes. Nada más aterrizar, unos piratas cinturianos irrumpen en la nave tratando de robar. Alex y Amos entran a tiros y Santichai recibe un disparo en el fuego cruzado. La violencia es así, y Holden se acaba de llevar una lección tremenda. (Sigo sin acostumbrarme a este actor, por cierto.) No hay nada que pueda decir. La muerte de ese hombre es culpa suya y le pesa en la conciencia. Y el capítulo termina con Melissa sollozando sobre su compañero muerto.

07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13

One Response to “The Expanse 2×09: Héroes y soldados”

1. […] · 01+02 · 03 · 04 · 05 · 06 07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Expanse […]