The Expanse 2x12 y 2x13: Montaña rusa espacial

The Expanse 2x12+13 - Destacada

Monstruos, refugiados, pew pew, explosiones, traiciones… Una temporada de infarto.

The Expanse - Segunda temporada[T1] · 01+02 · 03 · 04 · 05 · 06
07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Expanse 2×13.

Y aquí termina nuestro viaje. La segunda temporada de The Expanse comenzó con un episodio doble, y con una doble reseña lo quiero terminar. En el anterior episodio nos encontrábamos un capítulo que ya se dirigía hacia la conclusión de la trama, con personajes que encaraban varios retos finales de lo más variopintos. Así que vamos a ver en qué quedan. Os avisamos arriba siempre pero, por si las moscas, ojo a los spoilers.

2×12 y 2×13: El monstruo y el cohete y La guerra de Calibán

The Expanse 2x13 - Mei
El penúltimo episodio de la serie ha sido alucinante. Toda una montaña rusa espacial que ha saltado desde los debates diplomáticos en la Tierra a Naomi regresando a Ganímedes. Recordemos que en el anterior episodio, Naomi decidía abandonar la tripulación de la Roci y se iba junto a Amos a Ganímedes. Por su parte, entre Bobbie y Avasarala se ha ido desarrollando cierta complicidad y una relación difícil y curiosa que, desde luego, genera mucha especulación. Pero me parece muy inteligente convertir a esta pareja en un dúo de acción y reacción, y la escena en que Bobbie defiende a Avasarala es bestial.

Naomi, en cambio, se desvincula cada vez más de Holden y demuestra más lealtad hacia el Cinturón, al marcharse a ayudar a los refugiados. Su decisión nos trae una de las escenas más interesantes del personaje en este final de temporada, que nos muestra su tremenda fortaleza. Debo reconocer que la trama de Holden, que debería ser la que conlleva más acción, me ha dado un pelín igual. Y eso que aparece el monstruo de la protomolécula y hay pew pew. Alex parece que sigue con su romance con la Roci y se ha convertido en el protector de la nave. No quiere que sufra ningún daño. Aunque esto pueda suponer una baja humana. Pero lo que más me ha fastidiado de este episodio es Holden y su complejo de héroe. Lo he dicho muchas veces: su manía de ser Jon Nieve me desagrada. Avasarala, Bobbie o Naomi me parecen personajes mucho más redondos e interesantes.

The Expanse 2x13 - Amos y Naomi
Y llegamos al último episodio de la temporada. Ya estamos de lleno en el libro La guerra de Calibán. Este episodio me ha gustado porque por lo menos me ha generado una sensación de terror y tensión mayor que Alien Covenant. Ese híbrido de promolécula dentro de la nave tratando de capturar a los tripulantes es un Alien muy digno. Además, por fin Holden comienza a tener un poco de sentido. Lo cierto es que lo que ocurre con este personaje es tremendo: a veces resulta interesante, pero en su mayor parte es un hombre aburrido y demasiado visto. En este episodio parece que recobra un poco el interés, y se agradece. Por fin un líder que decide sacrificarse por su equipo.

Naomi se sincera con Holden y le revela que no quiere destruir su muestra de la protomolécula, y de hecho se la entrega a Fred Johnson. Algo que a mí me parece aterrador. Pero Naomi tiene razón cuando afirma que la protomolécula es un arma como nunca se ha visto, y que es justo que, ya que la Tierra y Marte la tienen, el Cinturón también esté en igualdad de condiciones. Lo suyo sería que no fuera necesaria, claro. Así que aquí se avecina algo muy gordo.

The Expanse 2x12 - Burn baby burn
La escena final de Bobbie también me ha parecido anticlimática. De hecho, todo el arco de Bobbie se me ha quedado flojo. Quizá han sido las expectativas, porque confiaba en que este personaje nos diera muchísimo más. Pero ya veremos qué nos cuentan las novelas sobre ella (o la tercera temporada, que recordemos que ya está en marcha). No me quedan grandes reflexiones para este episodio final. Quizá porque me ha sabido a poco, quizá porque esperaba más, algo chocante, algo bestial.

Y es que me da la sensación de que el final de esta temporada fue cuando murió Miller. Un episodio excelente para cerrar una temporada. Aquí se nota que estamos al principio/mitad del segundo libro de la saga y han quedado demasiadas cosas en el aire, y no hay un cliffhanger suficientemente potente para cerrar. En cualquier caso, The Expanse es la serie de ciencia ficción del momento. Ganazas de ver esa tercera temporada y de que Nova publique el segundo libro, La guerra de Calibán.

07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13

One Response to “The Expanse 2×12 y 2×13: Montaña rusa espacial”

1. […] de haber perdido su hegemonía no deja de ofrecernos novedades de tanto peso como nuestra querida The Expanse. El pasado 19 de junio cumplió nada menos que 25 años de emisión, y quiso celebrarlo con un […]