The Magicians 2x01: Todo vuelve a la... ¿normalidad?

The Magicians 2x01 - Destacada

Un episodio correcto y divertido, aunque un poco tramposo, para encarrilar la temporada.

The Magicians Segunda Temporada[T1] · 01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06
07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13

Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Magicians 2×01.

Como hicimos en la primera temporada de The Magicians, este año seguiremos también los episodios de la serie de Syfy cada semana, coincidiendo con su emisión doblada. Y como empezamos tanda, antes que nada vamos con la advertencia de siempre: en estas reseñas vamos a destripar por completo los episodios, así que mejor no las leáis antes de verlos. ¿Bien? ¿Todo claro? Pues adelante.

2×01: El Caballero de las Coronas

The Magicians 2x01 - Caballero muerto
En el último episodio de la temporada anterior nuestros chicos de Brakebills se enfrentaron a la Bestia, revelada como Martin Chatwin, y planeaban eliminarla utilizando una poderosa daga que habían obtenido en Fillory. Pero la traición de Julia, que llegó a un trato con Martin para vengarse del dios Reynard, los deja con el culo al aire —metafóricamente, que en esta serie nunca se sabe— y, en efecto, terminan todos muertos menos Penny, que solo se queda con las manos amputadas, y Quentin, que sale corriendo a buscar ayuda.

Y justo ahí empieza esta segunda temporada, y justo por eso digo que este episodio, como el anterior, es un poco tramposo. Porque en realidad, con los poderes divinos que adquirió Alice al beber el… dejémoslo en «brebaje», tanto ella como Eliot y Margo vuelven a la vida sin problemas en los primeros minutos del episodio, y Quentin ha dado un poco de su sangre a la bruja de la casita de mazapán para nada. Tras el reencuentro (de nuevo tramposo, a no ser que los magos tengan algún tipo de forma de enviarse la ubicación entre ellos), deciden que para derrotar a Martin necesitarán aprender magia de batalla, para lo que necesitan ir a la armería del castillo de Whitespire (en realidad, su biblioteca), para lo que necesitan que Eliot sea coronado rey de Fillory, para lo que necesitan llegar al Caballero de las Coronas.

The Magicians 2x01 - Margo y Penny

«Vas a limpiarte el culo tú solito, así que ve pensando la forma.»

Y Penny, claro, necesita que alguien le reimplante las manos. Acompañado por Margo, que de nuevo se perfila como uno de los mejores personajes de la serie, viajan a un río de aguas curativas guardado por un molesto personaje que espera propinas a cambio de indicar el camino hacia una propiedad pública, como bien señala Penny. Solo que este gorrilla de Fillory puede usar la magia para vengarse de los clientes rácanos, lo que obligará a Penny a regresar más tarde para disculparse y que sus manos dejen de actuar por iniciativa propia a lo Posesión infernal.

Tras encontrar al Caballero de las Coronas que da título al episodio y demostrar sus conocimientos de cultura popular de los noventa —enorme Hale Appleman haciendo de Patrick Swayze en Dirty Dancing—, Eliot, Alice, Margo y Quentin son coronados reyes de Fillory en una serie de ceremonias improvisadas, que al mismo tiempo resultan bastante hilarantes y sirven para despejar el aire entre ellos después de sus desavenencias sexuales de tríos, cuernos y demás. Pero todo será en vano, porque al llegar por fin a la armería descubren que todos los libros interesantes han desaparecido… y muy posiblemente estén en Brakebills, con lo que hala, de vuelta al mundo real todos. O no todos, porque al pobre Eliot le toca quedarse gobernando Fillory, cuyo tiempo transcurre distinto al de la Tierra y le impide saber si volverá a ver a sus amigos antes de morir de viejo, por mucha prisa que luego se den en volver.

The Magicians 2x01 - Pelotas
De todas formas, e igual que ocurrió la temporada pasada, la trama más interesante parece ser la de Julia, que ha establecido una tenue alianza con Martin para localizar y matar al dios violador Reynard. Aunque al principio del episodio dejan claro que ninguno de los dos se fía para nada del otro, de cara al final de los cuarenta minutos Julia permite que Martin le meta mano en el corazón para mostrarle cómo sería vivir sin su sombra, que (así a grandes rasgos) parece representar los sentimientos, la empatía, lo que separa a un humano equilibrado de un psicópata. Julia termina negándose, posiblemente porque sea justo su dolor lo que alimenta su ánimo de venganza, pero su relación con la Bestia entra en un tono gris que contrasta muy bien con la forma en que se representó al antagonista de la anterior temporada, y sirve para subrayar la amenaza del que parece que lo será en estos trece episodios, Reynard.

Y sin olvidarme de hacer mención a lo bien integrados que están los efectos digitales en este episodio, ambientado casi en su totalidad en el reino mágico de Fillory, dejamos nuestro repaso a The Magicians hasta la semana que viene, cuando Loren comentará el segundo capítulo de los trece que van a componer esta segunda temporada. Por mi parte, lo dicho: pese a las evidentes trampas, este arranque mantiene la esencia de lo que venimos esperando de la serie de Sera Gamble y John McNamara: aventuras, referencias a la cultura popular, humor irreverente y el ocasional alivio trágico que tan bien funciona contra todo lo demás. Esperemos que dure.

07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13