The Magicians 2x02: Érase una vez la Bestia cantarina

The Magicians 2x02 - Destacada

Un episodio demasiado flojo, aunque necesario para el devenir de los acontecimientos.

The Magicians Segunda Temporada[T1] · 01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06
07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13

Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Magicians 2×02.

Como ya os avisábamos en la reseña de El Caballero de las Coronas, es la hora del destripe. Ahora que los protagonistas de The Magicians pueden viajar a Fillory a voluntad —pero no sin antes pasar por el mundo de las fuentes—, es hora de ver lo que hacen los guionistas con esa capacidad. De momento, el segundo episodio de esta recién empezada segunda temporada promete ir a más, aunque toca comerse algún bache que otro antes. Veamos cuáles.

2×02: Hotel Spa Potions

The Magicians 2x02 - Penny y Sunderland
Transición es decir poco. En la anterior temporada de The Magicians también nos topamos con episodios de este estilo, pero en el caso de Hotel Spa Potions la prueba es más que evidente: se trata de un episodio de transición de libro, donde los protagonistas lamen sus heridas una vez han dejado Fillory. Pero lamerse los cortes también implica algo de movimiento que sí recibimos (investigación, viaje, etcétera), y aunque se nota mucho que los guionistas están ralentizando adrede la trama de Alice, Margo, Quentin, Penny y Eliot —este por separado— para que encaje con la de Julia y Martin (aka, la Bestia), esperamos que en la próxima ración televisiva pase algo gordo.

Sea como fuere, Quentin, Alice, Margo y Penny han abandonado Fillory y se dirigen a Brakebills para solicitar ayuda del decano Fogg, con la idea de que este les ayude a desvanecer a la Bestia mediante un hechizo de batalla que encuentre en la escuela, ya que todos los libros que había en el palacio real de Fillory y que podían ser útiles han desaparecido. Por su parte, Martin está ahora mismo en la Tierra, al menos en teoría bajo coacción, ayudando a Julia a encontrar y liquidar a Reynard. Tanto es así que Martin secuestra a Marina para usarla como cebo y atrapar al zorro, lo cual lleva a Marina a huir hasta Brakebills y pedir asilo al decano Fogg, asilo que lógicamente le es denegado. Y en cuanto a Penny, sigue con el problema de las manos que se mueven por cuenta propia, y aparte de un intento de affaire amoroso con la profesora Sunderland, quien le ayuda con el tema, el personaje consigue como premio a su desdicha una útil poción que mitiga los efectos, pese a que lo mantiene fuera de combate y le imposibilita ayudar en la investigación del grupo.

The Magicians 2x02 - Fogg, Margo, Alice y Quentin
El conjuro que los personajes buscaban estaba camuflado en un libro de 1893, oculto tras una sobrecubierta que no era la suya y en un volumen sobre el cuidado facial a base de pociones. Llegan a la solución tras pasarse una buena parte del episodio cavilando y tratando de encontrarlo mediante anagramas y demás parafernalia. Pero ¡sorpresa! La página que necesitan está arrancada. Enseguida nos enteramos de que el libro fue escondido por la profesora Bigby, una pixie —de apariencia humana, nada de alas y polvillo mágico— que gusta de los acertijos y antes enseñaba magia de batalla en Brakebills. La siguiente escena nos muestra a Fogg, Alice y Quentin viajando a casa de la pixie para que les dé el dichoso hechizo, lo cual sirve para que sepamos que Fogg antes tenía encuentros «amorosos» con Bigby (por decirlo de forma sutil) y que el hechizo únicamente podrá lanzarlo Alice gracias a su recién adquirido poder, pues la explosión destinada a matar a la Bestia también acabará con cualquiera que se encuentre alrededor.

Por si sale mal, Fogg ayuda a los estudiantes con un plan de emergencia: situar un cacodemonio en un tatuaje de la espalda. Para eso es mejor estar borracho, ya que es doloroso de narices, aunque nos lleva a pensar si de verdad es necesario y no hay métodos, digamos, más mágicos que no te hagan perder el conocimiento, morir de daño masivo o terminar con un miembro amputado. Esto parece una competición entre Brakebills y Hogwarts a ver cuál es el sitio más chungo para los estudiantes.

The Magicians 2x02 - Bacanal frustrada

«Pues nada, podéis vestiros, qué le vamos a hacer.»

Mientras tanto, en Fillory, Eliot se aburre de mala manera, ya que no tiene mucha experiencia en eso de ser rey. Su única diversión parecen ser las bacanales y, gracias a lo que considera su humillante origen de granjero, termina explicando a los agricultores del reino la forma idónea de hacer crecer los cultivos: a base de excremento humano. Luego está el asunto del hechizo que puso la Bestia en la sala del trono y que ha matado a todos los que se encontraban allí, claro.

Hotel Span Potions es un mal episodio, simple y llanamente. Es demasiado de transición como para ser un buen arranque de segunda temporada, y sus tramas, aunque posiblemente resulten relevantes en el futuro, son ahora mismo insustanciales y solo consumen minutos del episodio, aunque se aprecia el intencionado tono de parodia de la historia respecto a las obras de fantasía. Eso sí, tiene las dosis justas de magia e investigación como para que nos sigamos interesando por lo que vendrá después y que el ánimo no decaiga.

The Magicians 2x02 - Martin
Sin ninguna duda, lo más interesante de esta segunda entrega son los momentos en que Martin se pone a cantar y bailar —impagable el momento en que se pasea por Times Square cantando a pleno pulmón y ajeno a ojos mundanos—. Puede parecer extraño, pero aunque todavía nos queda por ver mucho del villano de The Magicians, recibimos a partes iguales pinceladas de sus grados de locura y despreocupación. Al fin y al cabo, a uno no le roban la infancia todos los días. Por el avance del tercer episodio, podemos dar por sentado que la cosa se pondrá mucho más interesante, y aquí volveremos para comentarlo con vosotros.

07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13