The Magicians 2x03: ¿No queríais caldo?

The Magicians 2x03 - Destacada

Cuando las tramas de esta serie confluyen, no confluyen: se estampan.

The Magicians Segunda Temporada[T1] · 01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06
07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13

Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Magicians 2×03.

Como ya comentaba Loren la semana pasada, el segundo episodio de esta tanda de The Magicians fue un capítulo de transición, tanto que llegaba a hacerse aburrido. Pero a la luz de esta tercera entrega, queda claro que en realidad era también una apuesta de guión, arriesgada tan a principio de temporada pero que a mi juicio ha dado muy buen resultado. Porque con todo lo necesario planteado de antemano, este Eliminación divina es toda una demostración de ritmo narrativo y control del tiempo que casi, casi, hace olvidar el tostón de la semana pasada.

2×03: Eliminación divina

The Magicians 2x03 - Choque de demonios
La tragedia empieza a mascarse en Fillory. Los cuatro de Brakebills llegan equipados con sus cacodemonios tatuados y un plan para derrotar a la Bestia, sí, pero no cuentan con que Martin había dejado una maldición en la sala del trono que los obligará a enfrentarse entre ellos hasta que no quede ni uno vivo. Siendo los cuatro que son, el desarrollo de sus mutuos intentos de asesinato nos trae la cantidad esperada de despropósitos (impagable la escena de las jeringuillas) y frases para el recuerdo, como Eliot afirmando: «Genial, heroína. Siempre sospeché que terminaría así» o una brutal Margo citando Conan el Bárbaro y haciendo gala de su espíritu práctico al suicidarse tras quedar en pie la última. Por suerte, el plan de Penny funciona y lo único que pierden nuestros chicos es tiempo… y dos de sus cacodemonios.

The Magicians 2x03 - Margo Conan

«Aplastar enemigos, verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres.» Serie spin-off para Eliot y Margo YA.

Y mientras tanto, en contrapunto con la levedad del regicidio múltiple, Julia y Marina viven su particular drama. La trampa que tienden a Reynard no sale como ellas esperaban, aunque sí según los designios de Martin Chatwin, que no tiene el menor reparo en llevarse lejos a Julia y condenar a Marina al permitir que el dios zorro la siga hasta su casa y se manifieste en su interior, después de que la bruja alce las murallas mágicas para intentar mantenerlo fuera. Kacey Rohl y Mackenzie Astin firman sendas interpretaciones dignas de lo mejor del género de terror, ella fingiéndose dura y cínica y manifestando atisbos de miedo y debilidad, él inspirando ese miedo con un comportamiento que contrasta con su aspecto y su actitud inofensivos.

The Magicians 2x03 - Marina y Reynard
Pero como decía al principio, si por algo destaca de verdad este tercer episodio es por su control del tiempo. Justo cuando Julia y Martin tienen a Reynard donde lo querían y se disponen a acabar con él, los de Brakebills lo teleportan a Fillory para eliminarlo y la bruja viaja con la Bestia y se inmiscuye (de nuevo) en sus planes, haciendo que Alice no acierte de lleno con el kame-hame-ha destinado a eliminarlo. Penny se la lleva de vuelta a la Tierra, pero el daño ya está hecho: Martin escapa con solo un brazo herido y a Alice le queda cada vez menos jugo divino para acabar con él.

Visto el episodio, se hace evidente que absolutamente todo su desarrollo estaba orientado a la confrontación final con la Bestia que tiene lugar en sus últimos minutos y a la situación que nos queda al final del episodio: Martin muerto a manos de Alice, que se niffinea al manipular energías que no puede controlar como ya hizo su hermano y parece también muerta, después de que Quentin libere sobre ella el último cacodemonio que aún tenía el grupo. Marina muerta a manos de Reynard, que, convertido de momento en el único malo claro de la serie, ya sabe que Julia le sigue la pista. Penny con sus dos manos descontroladas (gracias, Julia) y Quentin herido tanto física como emocionalmente.

The Magicians 2x03 - La Bestia y Alice
Y yo al menos, con muchas ganas de ver el próximo, que seguramente definirá hacia dónde tira la serie a partir de ahora, dado que este tercer episodio habría podido colar perfectamente como final de temporada, y de hecho recuerda mucho precisamente al final de la primera temporada, por la densidad de acontecimientos y sobre todo por los cambios drásticos que promete en la serie, terminen cumpliéndose o no. Como siempre, aquí estaremos para ver en qué queda la cosa esta vez.

07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13