Tomorrowland: el mundo del mañana (con mochilas cohete)

Tomorrowland - Destacada

Una película de ciencia ficción, sobre ciencia ficción y para amantes de la ciencia ficción. Vale, y para niños.

(Nota de Sergi: Cuando salimos del cine, Susana Vallejo decidió unilateralmente que quería escribir ella la reseña. Y yo, en una demostración de sabiduría, obedecí accedí a ello. Pero como soy un poco bocazas y siempre tengo que dar mi opinión, al final la hemos hecho juntos. Aquí la tenéis.)

Tomorrowland es como un juego de muñecas rusas. La de fuera, la más grande, la que todos ven, es una película de Disney, de aventuras y de ciencia ficción, en la que una chica tiene que salvar el mundo. Está bien hecha, maneja con corrección sus recursos, tiene unos efectos especiales espectaculares y hasta un final con un toque melodramático. En fin, una típica película Disney para un público infantil y juvenil, con moraleja y todo.

Tomorrowland - Frank y Casey

«¿En serio estabas preparado para esto?».

Pero lleva un huevo de Pascua dentro: la segunda muñeca rusa es la que no ha descubierto aún su público natural: el fandom. Porque resulta que Tomorrowland es una película de ciencia ficción, sobre la ciencia ficción y para los aficionados a la ciencia ficción. Como un buen libro infantil y juvenil, tiene una segunda lectura.

Ya me imagino a los de Disney pensando en hacer una nueva película juvenil y dándose cuenta de que todos los últimos grandes éxitos eran distopías que abordaban un futuro pesimista y oscuro. Ahí estaban Los juegos del hambre, El corredor del laberinto, Divergente… ¿y Disney iba a hacer otra película de esas? ¿Una historia que diga a los niños que el mundo es una mierda y va a peor? ¿Que no hay nada que puedan hacer? ¡No!

Tomorrowland - Carreteras

En el futuro las rectas serán abolidas. Eso es así.

Anda que no he participado, a raíz de la antología Mañana Todavía, en charlas sobre distopías. Siempre acabábamos hablando de utopías, de si las utopías y los futuros optimistas estaban narrativamente muertos y cómo podrían abordarse… Y van los de Disney, quiénes si no, y hala, deciden crear una película sobre el futuro, pero un futuro optimista y brillante (al menos en comparación) que, por supuesto, ponen en manos de los jóvenes. Porque es una película Disney, dirigida a niños y jóvenes, y les acaban diciendo: «¿Qué vas a hacer para evitar que todas esas distopías ocurran? ¡Tú eres el responsable de cambiar el futuro! Tú y nadie más». Y lo dicen desde los primeros minutos de la película, pero claro, con disimulo. Y entonces nos acordamos de aquel texto de Ismael Martínez Biurrun que está nominado a los Ignotus de este año.

Tomorrowland - Athena

Raffey Cassidy, Athena, es adorable hasta decir basta.

Homenaje a la Ciencia Ficción

Pero es que, y eso es lo bueno, Tomorrowland no es únicamente ciencia ficción: es un homenaje a todas las películas de ciencia ficción. Y ya no solo son los cientos de referencias a Star Wars, Planeta prohibido, El abismo negro o La máquina del tiempo —sobre todo en la tienda especializada que aparece en la cinta, regentada nada más y nada menos que por Hugo Gernsback— con las que los frikis podemos disfrutar de cada plano porque en todos aparece un cartel, objeto o cachivache reconocible, como en un juego dirigido solo para nosotros. Vamos, que solo de pensar en la edición en DVD tan chula que puede salir, comentando todos los huevos de pascua, babeo.

Pero es que también es ciencia ficción. Tomorrowland es Terminator y Yo, robot, es Matrix (¡ese agente Smith!), Men in Black, Expediente X, Viaje a la Luna, Contact, Rocketeer y El Mago de Oz. Por ser, es casi hasta Lost, que el guionista es Lindelof, pero sin lo chungo. Y encima hay luchas de superrobots. No sé qué más podéis pedir. Tomorrowland es todo eso y mucho más. De hecho, no sé si a fin de cuentas no es más que un conjunto de piezas tomadas de otras obras de ciencia ficción, unidas con gracia y salero. Vaya, que por ser, es hasta steampunk, con la colaboración especial de Edison, Eiffel, Tesla y Julio Verne.

Tomorrowland - Calatrava

Tomorrowland está diseñado por Calatrava. Igual al final sí que es una distopía.

Tomorrowland no es una obra maestra, claro que no. Es un juego. Un puzle perfectamente urdido y filmado especialmente para nosotros, los aficionados a la ciencia ficción. Con su moraleja para los chavales, claro, pero sobre todo para nosotros, los soñadores, los amantes de la ciencia y de la ciencia ficción, los frikis: no hay que rendirse. El futuro no tiene porque ser una distopía postapocalíptica. Depende de nosotros, de lo que hagamos, que se convierta en nuestro sueño, ese futuro que soñábamos de críos en el que todos volábamos con nuestras mochilas cohete.

Si esta posmodernidad en que vivimos es puro juego y artificio, Tomorrowland viene a decirnos que otra posmodernidad es posible. Que dejemos de regodearnos en el apocalipsis y empecemos a pensar en qué queremos construir después de él… o en su lugar. Si quieres una mochila cohete, empieza a mover el culo.

Tomorrowland - Mochila cohete

¿Quieres una mochila cohete? ¡Pues háztela!

Tomorrowland está dirigida por Brad Bird, que además ha participado en el guión. Este tipo se formó en Disney, ha participado en Los Simpson, es el responsable de Los Increíbles, Ratatouille, El gigante de hierro… Y encima en la película salen Hugh Laurie, George Clooney y una encantadora Raffey Cassidy que enamora. Y tiene aquel regusto que tenían las pelis de Disney de hace un millón de años, con una mezcla de optimismo amable, aventura y sentido de la maravilla casi doméstico. ¿En serio te la vas a perder?

Tomorrowland

Tras un incidente que la lleva al calabozo, Casey descubre que tiene un pin que la transporta a un mundo idílico: Tomorrowland. Antes de que sepa qué es ni cómo funciona, va a empezar a tener algunos problemas con robots asesinos.

Seguir: Brad Bird | Disney | Distopía

One Response to “Tomorrowland: el mundo del mañana (con mochilas cohete)”