Vengadores: Infinity War: al corazón de los fans

vengadores banner

Infinity War no es una película perfecta, pero está mucho mejor de lo que podría haber sido.

Los años pasan, y el número de películas de Marvel no para de crecer. Para hacernos una idea, desde la primera de Los Vengadores ya han pasado ocho. Así que cuando hablamos del Marvel Cinematic Universe es bastante en serio: hay todo un universo. Vengadores: Infinity War es ese niño al que le han regalado todos los muñecos y quiere jugar con todos a la vez. Se lo va a pasar en grande, pero no va a dar a basto.

Thanos lo mola todo.

Thanos lo mola todo.

Los fans irredentos de Marvel van a disfrutar como nunca. Aquellos a quienes no les gusta tanto… bueno, no sé para qué van a verla. Vengadores: Infinity War es lo que uno espera que sea, para bien y para mal. Hay muchos, muchos personajes, claro, y eso hace que la historia a veces de bandazos. Pero es que sólo han dejado fuera a Ant-Man, a Ojo de Halcón y a Valkiria, de los que han tenido algún peso en las películas anteriores. No, Everett Ross no tenía gran peso en Black Panther. Pero a pesar de eso, no resulta confusa en ningún momento incluso si no has visto todas las otras películas. Por supuesto, si no has visto algunas de ellas no entenderás por qué Bruce Banner no sabe que Los Vengadores se han separado, o que existen un Ant-Man y un Spider-Man, pero eso es todo.
La historia, si uno se para a pensarlo, es digna justamente de un juego infantil: hay seis piedras que se crearon en el Big Bang y que son superpoderosas, el malo las quiere conseguir, los buenos se lo quieren impedir. Y hay peleas.
Sin embargo, los hermanos Russo se las han apañado para que no nos paremos demasiado a pensar en eso. En parte gracias a Thanos, que se ha colocado directamente entre mis malos favoritos de Marvel con su malthusianismo genocida, pero sobre todo porque han sabido ir alternando los diferentes focos narrativos, a la vez que combinaban humor y drama. Lamentablemente, una trama tan simple -por más personajes que la compongan- acaba resintiéndose por algún lado. En este caso, el problema es que Avengers: Infinity War es una larga sucesión de peleas, en el último tercio el espectador se puede llegar a cansar. La larga, larguísima batalla en Wakanda no consigue mantener su epicidad y llega a hacerse aburrida. La llegada de Thanos demuestra, una vez más, que menos es más.

vengadores wakanda
Ya he dicho que no era una película perfecta. Pero probablemente sea lo mejor que podía haber sido. Y, desde luego, tiene un buen puñado de virtudes. La principal tal ve sea que frena esa deriva hacia la comedia que estábamos viendo en el MCU. No es que no haya humor, sino que este se combina con el drama. Hay personajes que mueren, y son personajes que nos importan, no el tío segundo que estaba a punto de jubilarse. Y tiene un final absolutamente perfecto, aunque esto es Marvel y todos sabemos que no es el final, que habrá una continuación. Pero, de momento, probablemente sea el mejor final que ha tenido Marvel hasta la fecha.
Además, corrige los problemas que las películas de Wheddon tenían (recordemos que dirigió las dos primeras de Los vengadores), pero han aprendido bien la lección de, si vas a matar a un personaje, hazlo justo cuando más le importe al espectador. Por eso nos recuerdan todas las parejas amorosas que han ido apareciendo por ahí, desde Visión y la Bruja Escarlata hasta Iron Man y Popps, pasando por Thor y Loki -sí, ya sé que lo suyo es amor-odio-: para que cuando algún personaje muera -y puede que no sea ninguno de estos, o alguno, o todos-, nos duela.
Vengadores: Infinity War no es la mejor película de Marvel, ni podía haberlo sido. Es la película que llevan preparando en nuestras cabezas desde que éramos pequeños. Excepto para esos que, en 2018, se siguen yendo del cine en cuanto empiezan los créditos. ¡Hay una maldita escena postcréditos! ¡Siempre la hay!

Vengadores: Infinity War

Thanos ya tiene una gema del infinito, pero quiere las otras cinco. Si las consigue, la mitad del universo morirá. Todos los héroes deben unirse contra él.

Seguir: Avengers | Marvel | Vengadores

One Response to “Vengadores: Infinity War: al corazón de los fans”

1. Pablo dice:

Para mí, consumidor desde muy pequeño de todo tipo de comics de Marvel (no me gusta DC), me parece la mejor película de Marvel hasta el momento, con un ritmo trepidante desde el principio. Aconsejo verla en versión original ya que no tiene nada que ver.