X-Men: Apocalipsis, palomitas y tópicos

X-Men Apocalipsis - Destacada

La nueva entrega de los X-Men es un buen espectáculo palomitero, pero sabe a poco.

Bryan Singer es el responsable de una de mis películas de cabecera, Sospechosos habituales. Si no la habéis visto, dejad esta reseña para más tarde. Dejadlo todo para más tarde. Corred a verla. Ya me lo agradeceréis luego. Singer es, además, el responsable de las dos primeras películas de X-Men. Sí, las buenas. Demostró en ellas que no solo sabía hacer buenas películas independientes, sino que era perfectamente capaz de encargarse de una superproducción palomitera y hacer algo más que digno.

X-Men Apocalipsis - Ángel

Hola, me llamo… bah, qué más da, para lo que salgo en pantalla.

Sin embargo, también fue el director de aquel sopor que resultó Superman Returns, que tuvo que venir luego Zack Snyder con El hombre de acero para que no nos pareciera tan mala. Así que, cuando le encargaron que retomara la franquicia mutante con Días del futuro pasado, había una mezcla de expectativas y miedo en el ambiente. Un poco lo mismo que ahora, con Apocalipsis. Quizás por eso la crítica estadounidense la ha vapuleado, mientras los fans (en general) la han disfrutado como una de las mejores de la franquicia. Quizás las dos actitudes estén justificadas, dependiendo de lo que uno busque.

Si vais al cine esperando un guión sólido y una fuerza narrativa visual como la de sus mejores películas, os uniréis a los que la critican a cuchillo. Porque el guión es poco más que una excusa para pasar el rato, y el principio es simplemente sonrojante. Toda la escena en el antiguo Egipto con la que abre la película es tan formal que, en realidad, ya la has visto antes de verla. Muy lejos del disfrute visual de X-Men.

X-Men Apocalipsis - Jean Grey, Rondador, Cíclope
Y a nivel de guión, donde uno ya espera encontrar tópicos —al fin y al cabo, es una película de superhéroes— y eso no supone un problema en sí mismo, todo está estúpidamente subrayado. Primero te enseñan a un personaje con su familia. Se quieren, se ríen, juegan y se hacen arrumacos, no vaya a ser que el espectador crea que son una familia desestructurada o algo. Y entonces llegan unos malos a los que hace ya diez minutos que esperas, porque es obvio que van a llegar. Y matan a la familia de The Punisher del personaje, y claro, este se venga, y se enfada mucho… y lo verbaliza. Toda la escena podría estar sacada de casi cualquier película de acción norteamericana, pero de un director de este calibre uno espera un poco más de estilo. Que consiga contarlo sin que el actor tenga que decirlo. (Tranquilos, que no reviento nada importante. Es una escena en los primeros quince minutos que es poco más que una excusa narrativa.)

X-Men Apocalipsis - Mercurio

Una de las mejores escenas de la película, sin duda.

Después la historia coge algo más de interés, pero resulta difícil olvidar y perdonar ese inicio. Afortunadamente, el aspecto visual sí que mejora bastante más. Aunque es una película visualmente demasiado tradicional, sin el más mínimo riesgo, tiene un ritmo impecable y durante todo el metraje se mantiene dentro de lo que pretende ser: un blockbuster. Y por eso hay fans a los que ha entusiasmado, porque han ido a comer palomitas y que les entretengan, y en eso X-Men: Apocalipsis funciona a la perfección.

Incluso tiene un puñado de secuencias memorables, destacando por encima de todas la de Mercurio/Quicksilver. Un personaje que, sin embargo, sigue desaprovechado. En el fondo, y aunque tenga una gran escena y cierta importancia argumental, no es mucho más que lo que ya era en Días del futuro pasado: una excusa para un gag visual.

X-Men Apocalipsis - Villanos

En los carteles, Tormenta no sale con los malos porque… esto… eh…

Para ser totalmente justos, buena parte de los problemas que tiene la película viene directamente del guión de Simon Kinberg, que parece necesitar que los personajes lo digan todo. Ya hizo el guión de X-Men III y de Sherlock Holmes, lo que debería haber dejado claro que no era la opción más indicada. Sin embargo, cuando le encargaron Días del futuro pasado , la verdad es que lo dejó bastante bien. Por desgracia, en esta ocasión no ha estado a la altura y el guión es tirando a flojo.

Así que sí, X-Men: Apocalipsis es una película de superhéroes que merece la pena ver… si te gustan los superhéroes, claro. Las críticas que ha recibido son exageradas e inmerecidas en muchos casos. No pretende ser más que un entretenimiento, y lo es. Pero es una oportunidad perdida. Singer es capaz de muchísimo más que esto, y ya ha demostrado que sus entretenimientos pueden tener más calado.

X-Men: Apocalipsis

El primer mutante de la historia despierta después de miles de años dormido y decide que lo mejor es desencadenar un buen apocalipsis y empezar de nuevo en un mundo dominado por los mutantes.