Your Name, larga vida al nuevo rey del anime

Your Name - Destacada

Por fin se estrena la merecidísima ganadora del premio a mejor peli de animación en Sitges 2016.

Desde que Hayao Miyazaki anunciara que se retiraba tras El viento se levanta —aunque lo hiciera de manera algo prematura, como ya también os contamos en su momento—, la búsqueda de un digno sucesor al trono del anime no ha cesado. Con Your Name, Makoto Shinkai parece haberse quedado con todas las papeletas de la rifa y va a ser difícil que alguien le pueda disputar el trono en breve.

Your Name - Crepúsculo
Your Name, Kimi no na wa en el original japonés, es una película casi perfecta, construida de manera inteligente, que combina humor y sentimentalismo para hacer reír y llorar al espectador a su voluntad. Acelera el ritmo para que no nos podamos parar a pensar en los momentos que más fuerzan la verosimilitud, y se detiene para que podamos compartir con los protagonistas la sensación de sublimidad ante la naturaleza. Para ello se vale de una brillante mezcla de estilos en el dibujo: desde el hiperrealismo de los paisajes de Tokio, hasta el impresionismo de algunas escenas en las montañas, pasando por lo caricaturesco de trazo típico del manga.

La historia de dos adolescentes, un chico y una chica, que intercambian cuerpos de manera más o menos aleatoria y sin saber por qué, lleva directa a la comedia romántica. Pero Your Name está muy lejos de lo que Hollywood nos ha acostumbrado a asociar con ese género, y en vez de presentar el amor como una especie de fuerza irresistible a la que estamos destinados a someternos, nos habla de las emociones humanas y de nuestra lucha contra el destino. Los personajes no son perfectos, ni deben ser redimidos por la fuerza del amor, sino que son seres humanos de verdad. El chiste recurrente de Taki despertando en el cuerpo de Mitsuha y tocándose las tetas es un buen gag precisamente porque no sólo es humorístico, sino que retrata al personaje como alguien de verdad.

Your Name - Tokio
Hasta aquí, Your Name sería solo una comedia romántica inteligente. Algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados, pero tampoco tan excepcional como para celebrarla tanto. Sin embargo, el guión de Shinkai tiene al menos dos giros inesperados que, por un lado, descolocan al espectador y, por otro, dotan de una profundidad filosófica a la historia impensable en sus primeros minutos, en los que uno llega a temer que todo se reduzca a la típica historia de cambio de cuerpos. En ese sentido, os recomiendo leer el mínimo posible de reseñas antes de verla.

Mención aparte merece la banda sonora, con dos niveles muy distintos que de alguna manera consiguen funcionar juntos. Por un lado, las canciones de Radwimps, una banda japonesa de pop dulzón que es justo lo que uno esperaría en un anime de comedia romántica. Pero a su lado hay una banda sonora mucho más clásica, que por momentos recuerda a los films de Miyazaki. Cada una de las dos vertientes de la banda sonora funciona bien, pero juntas consiguen representar esa mezcla de comedia romántica y profundidad filosófica de la que hablaba. La irrupción de los temas de Radwimps, de hecho, provoca la sensación de que la película acaba de salirse de lo esperable. Justo lo que, de hecho, pasa frecuentemente: Shinkai finge seguir un camino, pero lo abandona siempre que le apetece. Se divierte creándonos expectativas, haciéndonos creer que la cosa va por un lado, consiguiendo que creamos una y otra vez que ya lo hemos pillado, y sorprendiéndonos entonces.

Your Name - Espejos

—¡Eres un@ idiota!

Your Name es una joya en la que casi todo parece estar por algún motivo, y sólo en el tercio final encontramos un par de momentos que no están suficientemente bien justificados. Aun así, esos momentos están llevados de manera que es probable que sólo a posteriori el espectador se pare a pensar en ellos. E incluso asumiéndolos como errores, son dos detalles que no logran empañar esta pequeña maravilla. Creo sinceramente que está a la altura de las grandes obras maestras del anime, que se puede poner al lado de Mi vecino Totoro o de El viaje de Chihiro y aguantar el tipo. Y no se me ocurre mayor elogio que ese.

Your Name

Taki y Mitsuha son dos adolescentes que no se conocen. El es de Tokio y ella de un pueblecito. Pero un día empezarán a despertar cada uno en el cuerpo del otro.

One Response to “Your Name, larga vida al nuevo rey del anime”