Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Amazon arrasa Comixology

Amazon Comixology

El gigante de internet se ha cargado las características de Comixology que hacían que valiera la pena.

Hace unas semanas nos enteramos de que Amazon había absorbido Comixology, la plataforma de compra de cómics digitales. En principio no se esperaban grandes cambios, más allá de la integración en el grupo y algo de estética. Pero esta semana hemos visto que no ha sido así.

Por si no conocíais Comixology, hablamos de la plataforma de su clase más importante del mundo, con un catálogo de más de 50.000 cómics, incluyendo todas las grandes editoriales americanas, y buena parte de su éxito se debe a una brillante aplicación para dispositivos móviles. Además de ser un excelente lector de cómics, la app permitía organizar la biblioteca y hacer compras. Así, al terminar de leer un cómic se podía comprar inmediatamente el número siguiente y seguir leyendo. Además de ofertas —cientos de cómics Marvel a 0,99 $ los lunes, por ejemplo— y promociones de diversos tipos.

Pero fijaos en que he dicho «se podía comprar». En pasado.

Logo Comixology
Y es que esta semana los millones de usuarios de Comixology para iPad han recibido un mail avisando de que había una nueva aplicación disponible, y que la antigua iba a dejar de estar operativa. La sorpresa ha llegado al instalarla y descubrir que es una de las mayores chapuzas que se han visto en años.  La interfaz es bastante poco intuitiva, y muchas de las posibilidades de la anterior versión han desaparecido, incluyendo la de compra directa. Ahora el usuario debe ir a la web y comprar desde allí. En otras palabras, la aplicación ha quedado reducida a poco más que un lector de cómics, y tampoco es que sea un gran lector. De hecho, ni siquiera hay un link a la web para comprar, sino que hay que pasar al navegador, ir a la página, buscar allí el cómic y entonces comprarlo. Brillante.

Los usuarios han mostrado su enfado en las redes, y no es para menos. Otra de las decisiones de Amazon ha sido separar comixology.com de comixology.eu, con una oferta de contenidos diferente, cuando precisamente uno de los puntos fuertes de la plataforma era la posibilidad de acceder al mercado estadounidense sin trabas y a precio americano. Pero además hay la evidente sensación de que o bien Amazon pretende desmantelar Comixology o bien lo ha hecho todo sin pensar demasiado. Un ejemplo: a los usuarios se les ha regalado un cheque de 5 $ para comprar en la web «como compensación por el esfuerzo de cambiar a la nueva app», pero los de fuera de EE.UU. están teniendo serios problemas. Tanto que la empresa ha tenido que emitir un comunicado para explicar el proceso:

¿Os parece que exagero? Está bien, ahí va un detalle: parece que Marvel se plantea abandonar la plataforma cuando finalice su contrato de distribución exclusiva para números sueltos, en 2015. Aún no es nada definitivo, pero sí bastante significativo.

Seguir: Amazon | Comixology

Inicia sesión y deja un comentario