Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Cómics en guerra: llega el 32.º Salón del Cómic

Salon-comic-Barcelona-2014

El Salón del Cómic de Barcelona dedica su edición número 32 a la viñeta bélica.

De las míticas y muy épicas Hazañas bélicas al reportaje en viñetas de un tipo como Joe Sacco, que es lo más parecido a un ilustrador corresponsal de guerra que existe, abundan los casos en los que el noveno arte ha explorado el asunto de la contienda. Y por ello este año, este 2014 en el que se cumple el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona tiene como motor la viñeta bélica, y cuenta con invitados de la talla del propio Joe Sacco, uno de sus máximos exponentes en estos momentos. Pero invitados hay muchos. Y para todos los gustos, como ocurre año tras año. A todo esto, ¿cuándo arranca el Salón? El jueves que viene, día 15, y cierra sus puertas el domingo 18. Con un 70% más de espacio que el año pasado, hasta 32.000 metros cuadrados de historietas. ¿Dónde? En los pabellones 1 y 2 de Fira Barcelona Montjuïc.

Tardi

Viñeta bélica de Tardi


Pero vayamos por partes. Invitados. Los hay para todos los gustos. Desde Brian Azzarello (a cargo de la nueva Wonder Woman) hasta Andrew Wildman (Transformers) pasando por gente de Pixar que está involucrada en la producción de The Good Dinosaur y en su momento lo estuvo en la de Ratatouille. Acudirán Bill Presing y habituales como Jason, y otros que no lo son tanto como Mike Carey (The Unwritten), Paul Jenkins (Hellblazer) y nuestra querida Pia Guerra (dibujante de la fabulosa Y, el Último Hombre de Brian K. Vaughan), además del serbio R.M. Guéra (responsable de la versión viñeta de Django Desencadenado), Ramón K. Pérez (Cuento de arena) y un largo etcétera de autores españoles. Este año habrá además una gran presencia de creadores argentinos, pues Argentina es algo así como el país invitado y cuenta con un stand propio en el que firmarán, sin descanso, sus autores.

Wonder Woman

La Wonder Woman de Brian Azzarello


Porque, claro, una de las claves del Salón son las firmas. Tenéis su listado en la web oficial. Y otra, las exposiciones. En este caso, la que sirve de motor al certamen, que se titula Cómics en guerra, no puede ser más ambiciosa. A los 550 originales —todo un récord para la organización— de artistas de todo el mundo que la conforman (entre ellos, una treintena de dibujos hechos por prisioneros de campos de concentración) hay que sumar mesas redondas, audiovisuales, dioramas y un espacio de juego de estrategia que ocupará todo el recinto del Palacio 1, una superficie de unos 12.000 metros cuadrados. Y es que la muestra está concebida como una instalación a la que se le unirá una puesta en escena espectacular con la colaboración de diferentes asociaciones de reconstrucción histórica y de coleccionistas de vehículos militares. Sí, este año en el Salón habrá incluso un tanque de combate.

Original de Pia Guerra

Original de Pia Guerra


Entre el resto de exposiciones destacan las de aniversario. Hay tres, una dedicada a los 75 años de Batman, otra a los 40 de Lobezno y una última a los 95 de Popeye, y que cuentan también, como siempre, con preciados originales. Además están las exposiciones de los ganadores de la pasada edición del Salón (Purita Campos, Miguelanxo Prado, Oriol Hernández y el fanzine Adobo) y una que se centra en el cómic autobiográfico. Como siempre, también habrá un lugar de encuentros entre editores y autores (en el que este año destaca la presencia de Katie Kubert de DC Comics y Nick Lowe de Marvel) y como novedad, una carpa en el que los autores que así lo deseen podrán poner a la venta sus propios originales, como ocurre en las Comic Con americanas.

El mítico Popeye

El mítico Popeye


Coincidiendo con el Salón, además, bibliotecas como la de Can Fabra (Barcelona) montarán exposiciones como Dibujando la galaxia, una muestra de cómo el universo Star Wars dio el salto a la viñeta. No hay cambios en el apartado premios, que siguen siendo cinco: el Gran Premio del Salón, Mejor Obra de Autor Español, Mejor Obra de Autor Extranjero, Autor Revelación y Mejor Fanzine. Se darán a conocer el viernes por la noche. ¿Más datos? Hasta 153 expositores poblarán esos 32.000 metros cuadrados de récord durante cuatro jornadas que prometen ser, como siempre, antológicas.

Inicia sesión y deja un comentario