Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Cómo sobrevivir al Salón del Cómic 2015

Supervivencia Salón del Cómic 2015 - Destacada

La fuerza y este humilde decálogo te ayudarán a montártelo bien en el Salón del Cómic de Barcelona.

Será mejor que empecemos por el principio. En el principio era un Salón del Cómic que cumplía 33 años. Un Salón del Cómic de Barcelona que parecía un Salón del Cómic cualquiera pero que no lo era. Porque en ese Salón iban a pasar un montón de cosas. Y cualquiera que se atreviera a adentrarse en él como se adentraría en un bosque repleto de fieras parlanchinas (que son mucho peor que las feroces, seguro), tal vez no lo contara. Porque se perdería tantas cosas que mejor no decir que había estado allí para… ¿qué? ¿Para volver a casa sin ni siquiera el Mortadelo-Bárcenas firmado?

De ahí que hayamos decidido urdir una guía para que nadie se pierda NADA a partir de mañana, jueves 16 de abril, que es cuando arranca el Salón en el Palacio 2 de Fira de Montjuïc (Barcelona), y hasta el próximo domingo.

El mundo de hielo y fuego - Detalle de portada
1. ¿Empezamos por George R. R. Martin? Empecemos por George R. R. Martin. No, no viene. Pero sí que se ha montado casi un sinfín de actividades relacionadas con «Canción de hielo y fuego». ¿Por qué? Porque el Salón este año está dedicado a la fantasía heroica y la ciencia ficción y, para empezar, hay una megaexposición de 400 originales relacionados con el tema, procedentes de todo el mundo: originales de cualquier cómic que se te ocurra que haya tocado el tema de la fantasía heroica o la ciencia ficción.

Pero ¿no estábamos hablando de Martin? Sí, Martin. En torno a Juego de tronos se han organizado conferencias. Entre ellas una con morbo: Tania Sánchez, ex IU, que viene a hablar de su libro Ganar o morir: lecciones políticas en Juego de tronos. Y otra más: la de Alejo Cuervo, de Gigamesh, y el ilustrador de las portadas de la edición española, Enrique Corominas. Una buena oportunidad para enterarnos de lo último que se sepa de Martin. Pero hay más cosas, incluso lecturas de fragmentos de «Canción de hielo y fuego» acompañados de un trío de cuerda. Todo esto, en la Sala de Actos 2 durante los cuatro días.

Abrams - Ala-X
2. J. J. Abrams. Sí, el tipo de Perdidos. Sí, el director de la nueva de Star Wars. No, en serio, ¿estará en el Salón? ¿Y cómo es que nadie habla de ello? Bueno, porque la cosa tiene un poco de trampa. Abrams no estará en el Salón, estará en Anaheim, la ciudad en la que tendrá lugar la Star Wars Celebration. Pero también estará en Barcelona. Porque a cierta hora de la tarde del jueves (alrededor de las seis) habrá una conexión en directo con Abrams vía videoconferencia que podrá verse en pantalla grande: en concreto, en la pantalla del cine Cinesa Diagonal. Para poder asistir a la sesión o al encuentro virtual con Abrams habrá que pasarse antes por el Salón para que nos den una invitación, en un bus turístico situado a las puertas del Salón y tuneado a lo Star Wars.

David Saltzberg
3. ¿Quién demonios es David Saltzberg? Seguro que por el nombre no os suena de nada. O quizá sí. Quizá lo habéis visto cientos de veces pero ahora no caéis. Si sois fans de Sheldon Cooper y Leonard, de The Big Bang Theory, seguro que lo habréis visto más de una vez pero no os habréis fijado. David Saltzberg es el asesor científico de la serie, es decir, el tío que se inventa todos esos chistes científicos. Y la persona ideal para descubrir cómo se hace una serie así de molona desde dentro. Estará dando una charla en la Sala de Actos 1 el viernes 17 de abril a las 17 horas.

4. ¿Finn y Jake? ¿Hora de aventuras? Sí, los creadores de Hora de aventuras tampoco piensan perderse el Salón del Cómic de Barcelona. Sus nombres son Ryan North, Braden Lamb y Shelly Paroline, y piensan dibujar Finns y Jakes hasta el anochecer del domingo 19. Antes de eso, el mismo domingo, podrá preguntárseles de todo en el encuentro con lectores (espectadores) y fans de la princesa Bebé que tendrá lugar a las 12 horas en la Sala de Actos 1.

Hora de aventuras - Batman y Robin

¿Y si Finn y Jake fueran Batman y Robin?


5. Un par de clásicos. Este año, en el apartado de clásicos, alguien que no falta nunca: Ibáñez. Que sí, que firmará ejemplares de su Mortadelo-Bárcenas —su último cómic de los míticos agentes de la TIA está protagonizado por el extesorero más famoso del país— y también dibujará Mortadelos en el de Ediciones B, que prácticamente no acogerá otra cosa. Junto a Ibáñez, este año brilla en el apartado de clásico Milo Manara. Manara también tendrá sesiones de firmas, claro, pero aún no están cerradas del todo, así que estad atentos a los horarios de firmas en la web de Ficomic.

6. El Capitán América y el Joker cumplen 75 años. Todo un aniversario. ¿Y cómo lo celebra el Salón? Con dos exposiciones de originales. ¿Habrá alguno de la época Brubaker? ¿Y de Gruenwald? ¿Y qué me decís de Joker? Habrá que comprobar si el de Greg Capullo ha sido el mejor de la historia, ¿no? Toca pasarse, que habrá que echar un buen vistazo a todo.

7. Scott McCloud. El creador de Zot ha vuelto y, por primera vez en mucho tiempo, tiene cómic nuevo. Se titula El escultor y la verdad es que promete tanto como el resto de sus obras. Si queréis estrecharle la mano, que os haga un dibujo o escucharle hablar un rato sobre Zot y todo lo demás, os podéis pasar el sábado 18 a las 11 horas por la Sala de Actos 1.

Splatoon

Splatoon: ¡a pintar se ha dicho!


8. Nintendo vs. Playstation. ¿Quieres echarle un vistazo antes que nadie a Splatoon, el nuevo juego de Nintendo, algo así como un painball virtual? ¿Eres fan de «Zelda»? Pues estás de enhorabuena, porque en el espacio Nintendo (en la segunda planta del Palacio 2, frente al espacio Sony) habrá casi un centenar de consolas para jugar antes que nadie a Splatoon y otras novedades de la compañía, y también para recordar viejos tiempos jugando a cualquier entrega de la saga «Zelda» que se os ocurra. Saga que, por cierto, está de aniversario y Nintendo le dedica una exposición de bocetos originales sin desperdicio. ¿Y qué hay de Playstation 4? Que también traerá las últimas novedades, entre ellas Bloodborne y el terrorífic oUntilDawn.

Anacleto - Imanol Arias

Anacleto y su zapatófono.


9. Anacleto, agente secreto. El viernes alrededor de mediodía se presentará oficialmente la versión cinematográfica del clásico personaje creado por Vázquez. Incluso se pasará por el Salón el Anacleto de carne y hueso, Imanol Arias, que por supuesto hablará de cómo ha sido eso de meterse en la piel de un agente secreto que tiene como contraseña una «tortilla de patatas».

10. ¿Y eso es todo? Oh, no, por supuesto que no. Pero hasta aquí llega nuestra humilde guía. ¡No salgáis de casa sin ella!

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “Cómo sobrevivir al Salón del Cómic 2015”