Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Cels Piñol responde a vuestras preguntas

Entrevista Cels Piñol Concurso - Destacada

La semana pasada os pedimos que nos enviarais preguntas para Cels Piñol. Hoy os traemos sus respuestas.

Tal y como os prometimos en el concurso que lanzamos la semana pasada, hemos torturado convencido a Cels Piñol para que conteste a algunas de vuestras preguntas. La selección se ha hecho siguiendo un criterio estrictamente cuestionable y discutible. Aquí os dejamos sus respuestas.

Cels Piñol junto a Don Depresor
Cómic, libros, juegos de mesa, juego de cartas, juego de rol… ¿Es Cels Piñol la némesis de Papa Alejo?

Bueno, yo creé al monstruo y, como Víctor Frankenstein, me he visto obligado a combatirlo :) La verdad es que hemos acabado (los lectores y yo) cogiendo cariño a este villano carismático y debemos estarle agradecidos, porque la verdad es que, al prohibir todas las expresiones de ocio y cultura, el interés por los cómics, los juegos, la literatura, el cine y demás, se ha disparado no solo en las calles de Barnacity, sino entre muchos de los lectores reales de Fanhunter. Tanto humor referencial ha acabado por despertar su curiosidad y han descubierto obras y autores que a su vez han transmitido a otros lectores. Utilizando otra referencia friki, seguro que Adrian Veidt habría considerado a Alejo como un «villano necesario».

¿Para cuándo el videojuego de Fanhunter o el paso a la animación?

Ahora todo está en manos de Devir Iberia, que ha adquirido la licencia de Fanhunter en todas sus facetas menos en las novelas (Panini) y los cómics (Gigamesh). Hay propuestas de hacer videojuegos, apps, animación y multimedia, pero son ellos los que atienden las propuestas que luego me transmiten a mí. En mi opinión, saltar al multiplataforma digital sería muy beneficioso para abrir Fanhunter a un público generalista.

¿Tienes pensado hacer la continuación de Plan BB y Fantom Town con un «Manual para adolescentes con padres raros»? Más que nada, porque ¡me encantaría que siguiese la historia!

Sí, por supuesto. Las historias de los protagonistas de esos cómics continuarán en las tiras de humor que retomaré en breve. De hecho, ya en el Fanhunter de Panini, Víctor aparece como asesor de una rama gubernamental de La Resistencia que contacta con Ridli Scott en los Pirineos. Son parte del canon que estamos diseñando con base de Fanhunter y sus nuevas derivaciones.

Fanhunter: Drácula
¿Te gustaría o tienes pensado ir a firmar/hacer presentaciones en salones, librerías y eventos fuera de Catalunya/Madrid?

Está confirmada mi asistencia a Cantabria Alternativa, en Santander, los días 20 y 21 de mayo. También he confirmado en el Salón del Cómic de Navarra, en septiembre. Y seguramente haremos más presentaciones. De aquí al verano ya creo que nada más. Ha sido muy duro terminar las tres novedades (Fanhunter: Las Montañas de la Locura 2, Fanhunter: Drácula y Fanhunter: Urban Warfare) y ahora debo centrarme en el lanzamiento internacional.

Tengo una pregunta sobre la otra característica de los personajes, además de la nariz: las piernas. ¿Querías que tus personajes no las tuvieran pero su propia evolución te ha obligado a añadir ese matiz, o ha sido iniciativa tuya?

Sí que quería que las tuvieran, pero no sabía dibujarlas. No encontraba la proporción correcta, los narizones quedaban descompensados. Pero tuve que preparar un logotipo para una marca deportiva, hace años, y quise experimentar por la necesidad de crear movimiento más extremo en los personajes. Así nacieron las piernas, que no lo son tanto. Si te fijas, no tienen casi rodillas y los pies siguen siendo enormes. Ahora las chicas están a la misma altura que los chicos. Para equilibrarlo, ellas son menos «Richard Corben».

¿Cuáles son tus autores literarios de cabecera y cómo dirías que han influido en tu obra?

Aunque sea un tópico, Stephen King. Soy muy fan de muchas de sus obras. Me parece el paradigma de narrador nato. Pongo muchas referencias a su obra en Fanhunter. Y es uno de los pocos autores que ha conseguido aterrarme de verdad, por ejemplo en It o en La Danza de la Muerte (Apocalipsis, The Stand). También admiro a Philip K. Dick, Jane Austen, los románticos ingleses y franceses, Neal Stephenson, Jack Womack, Vázquez Montalbán, James Ellroy y muchos más, aunque por distintas razones.

Me han influido cada uno a su manera, pero lo mejor de todo es que hay otros lectores con los que he podido compartir mi pasión por las obras de estos escritores y también las tertulias en las que he participado, ya sea en clubs de lectura o en conversaciones improvisadas. Se crean vínculos muy fuertes entre lectores. El otro día estuve hablando con una librera que adoraba también uno de mis relatos cortos favoritos, Música para camaleones de Truman Capote. Era como viajar a la Martinica, a ese espacio, a esa terraza de esa casa colonial, desde dos puntos de vista distintos, el suyo y el mío.

Expo Fanhunter Saló del Cómic - Destacada
¿Escuchas música para trabajar? ¿Qué sueles escuchar?

Siempre. Cuando escribo, música instrumental, sin voz. Cuando dibujo, de todo, según lo que esté dibujando, algo que funciona muy bien, como me enseñó una vez Juanjo Sarto. Mis gustos son muy muy eclécticos: del heavy metal al maquineo de los noventa, desde la new wave ochentera hasta el brit pop noventero, desde el rock and roll clásico hasta el pop más azucarado. Soy muy sensiblero con la música. Si tuviera que decirte nombres, la lista sería interminable: me quedo con Tears for Fears, U2, Simple Minds, El Último de la Fila, Pixies, Nick Cave, Maurice Jarre, Jerry Goldsmith, John Barry, KISS… Buf, muchos.

En la nueva línea de cómics de Fanhunter, ¿hay previsto que haya artistas invitados, dibujando números especiales, como sucedió en el pasado?

Sí. De hecho, Planeta DeAgostini ha tenido la amabilidad de devolvernos los derechos de la Línea Fanhunter que realizaron autores ahora ya consagrados y que podríamos recopilar en tomos. Veremos qué tal van los primeros Fanhunter en Gigamesh y, si quieren, tienen a su disposición todo el fondo editorial. Pero antes debemos consolidar los narizones, para no confundir a los recién llegados a Fanhunter. Luego, buscaremos autores que vuelvan a enriquecer Fanhunter con sus propios estilos. Ya tengo a algunos/as en el punto de mira.

Si Fanhunter empezara hoy, ¿qué cambiarías? En todos estos años, ¿hay alguna cosa que te habría gustado hacer de otra manera?

¡Habría aprendido a dibujar mucho antes! :) Y todavía me queda muchísimo por aprender. De hecho, creo que el estilo se va a quedar así durante bastante tiempo. Por lo demás, estoy muy contento. Siendo como es, ha llegado a mucho público, hemos alcanzado un éxito que nunca habría imaginado. Fuera de Fanhunter, lo que sí habría hecho es presionar a los distintos editores para intentar llevarlo al exterior.

Y para terminar, ¿tu eres de «uno, dos y saltar» o «un, dos, tres y entonces saltar»?

Soy de «uno, dos y saltar», como bien sabe la gente que me conoce. Creo que cuando llegue a los cincuenta, contaré hasta tres ^___^

Inicia sesión y deja un comentario