Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Frank Miller: «El nuevo Batman es un Batman mitológico»

Frank Miller Salón del Cómic - Destacada

Frank Miller se pasó por el Salón del Cómic de Barcelona y esto fue lo que contó.

Frank Miller, el creador de Sin City, el creador de 300, el responsable de la resurrección de Batman, el Batman enfadado de 1986, el Batman de El regreso del Caballero Oscuro, ha vuelto. Y lo ha hecho ligeramente encorvado y algo más envejecido de lo que debería, porque (aunque no hable de ello) ha pasado una enfermedad gravísima y puede que aún la esté atravesando. Eso sí, sigue dibujando, y su desembarco en el Salón del Cómic de Barcelona coincide con la llegada a las librerías del primer número de la tercera entrega su Batman, para el que ha decidido rescatar nada menos que a Carrie Kelly, su Batman chica, que aquí podría hacer de Batman chica.

Firma la serie, que en España publica ECC Ediciones, junto a Brian Azzarello, que de momento está «jugando» más que él. Así define Miller lo que hacen él y Azzarello: «jugar». Es decir, crear. Se asegura de dejar claro, durante una rueda de prensa para que la hace falta una acreditación previa exclusiva, que los superhéroes lo han hecho todo un poco más sencillo. Su vida, un poco más sencilla. O más maravillosa.

Dark Knight III n. 2 - Portada
«¿Qué niño no sueña con ser Superman? —se pregunta—. No conozco a ningún niño que no sueñe con volar, que no haya corrido por el patio del colegio con una toalla atada al cuello. Lo que nos sigue atrayendo del mundo de los superhéroes proviene de la infancia. Y si nos gustan aún y siendo adultos es porque el mundo no es un lugar perfecto, y deseamos que exista una figura moral que esté por encima de todos, alguien que haga el bien y que nos salve de los malos.»

Lleva un sombrero negro y viste de negro. En su camiseta está el Batman que él mismo ha dibujado y que ilustra una de las portadas especiales del primer número de esta nueva etapa, que si algo tiene de especial es que va a centrarse más en la mitología. «El nuevo Batman es un Batman mitológico», dice. Aunque evidentemente la actualidad estará presente. «Brian ve las noticias, y algo de ellas siempre se cuela en los cómics». Pero asegura que aún no han pensado en nada en concreto.

Batman - Frank Miller

Detalle de la portada del nuevo Batman dibujada por Frank Miller.


Dice que dibujar cómics es lo único que sabe hacer. «Pasé de portero a conductor de autobús, y luego ya me puse a dibujar cómics, así que no sé qué otra cosa podría hacer», contesta cuando le preguntan qué habría sido de su vida sin los cómics. Alguien le pregunta por qué sus mujeres, sus personajes femeninos, son siempre tan fuertes y tan inteligentes. «Supongo que he conocido a las mujeres adecuadas», responde. ¿Y qué es lo que más cuesta de devolver a Batman a las calles? «Supongo que volver a conectar con alguien tan enfadado. Bruce Wayne es un hombre enfadado. Lo está desde que tenía cinco años y vio cómo asesinaban a sus padres. Es duro meterse en su piel.»

También habla de sus maestros: por un lado Neal Adams, por otro Will Eisner. «Uno me dio la técnica para dibujar, el otro todo lo demás», asegura.  ¿Y qué opina de tomarse la justicia por su mano, teniendo en cuenta la de cómics con esa premisa que ha escrito? «Que no me parece una buena idea. No recomiendo a nadie que salga en mallas a la calle y trate de apalear a alguien. Acabará en la cárcel», advierte el autor estadounidense.


Dice que le gustaría volver al cine. Querría hacerlo con una nueva entrega de Sin City, que tras el exitazo de la primera tuvo una segunda, que llegó a los cines en Estados Unidos en 2014 pero pasó tan sin pena ni gloria que aquí ni llegó a estrenarse. «Haría una nueva historia, ambientada en la Segunda Guerra Mundial», asegura. Sobre el nuevo Batman, poco más, así que tendremos que seguir leyendo para descubrir qué dirección toma. ¿Y sobre Batman v Superman? ¿Qué le pareció? «Me pareció un mero entretenimiento. El mejor personaje era, de lejos, Wonder Woman», contesta.

Inicia sesión y deja un comentario