Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Entrevista a Mark Buckingham, dibujante de Fábulas

Mark Buckingham - Destacada

Mientras aún está fresca la tinta del libro 6 de Fábulas, su dibujante, Mark Buckingham, nos concede una entrevista.

Después de casi una década y media, Fábulas llega al final (aunque aquí lo último fue el libro 6 de la edición de lujo, que reseñó Loren), de modo que hemos aprovechado nuestro contacto con Rosa Roja para entrevistar a Mark Buckingham, su dibujante, que ha tenido la amabilidad de contestar nuestras preguntas. Hablamos con él de su trayectoria, de cómo está la industria y, claro, de Fábulas.

Mark Buckngham

Mark Bukingham firmando en Getxo


Al principio de tu carrera, en los 80, trabajaste para Aardman A.S. Eso sí es empezar en alto con la animación. ¿Alguna vez te has planteado dedicarte a esa industria?

Cuando crecía, los dos trabajos a los que aspiraba a dedicarme eran o animador o dibujante de cómics. A los diez años, mis padres me trajeron para Navidades una cámara Super 8 con un disparador para captar un solo fotograma, y empecé a hacer mis propias películas de animación en casa. Me planteé muy seriamente seguir con la animación después de trabajar en Aardman, pero estudiando diseño me vi arrastrado hacia el cómic, gracias al apoyo y al respaldo de la pequeña comunidad de aficionados de la que formé parte mientras estuve en la universidad, y para cuando me licencié ya trabajaba para DC a tiempo completo.

Ahora que llega al final es fácil encontrar razones para el éxito de Fábulas, pero, cuando empezaste a trabajar en la serie con Bill Willingham, ¿esperabas un triunfo tan tremendo o fue una sorpresa?

Fue una sorpresa. Sabía que la idea tenía mucha fuerza, que Bill era un buen escritor y que teníamos un gran equipo en el cómic, pero uno nunca puede predecir qué llamará la atención de los lectores.

¿Ha cambiado tu vida de alguna manera? Y si es así, ¿cómo?

Me dio al fin el gran éxito que estaba esperando y también mis primeros premios importantes de la industria. El éxito de la serie me ha ayudado a alcanzar un público mucho más amplio con mi trabajo y me ha abierto muchísimas puertas. Me siento afortunado.

Miracleman - Mark Buckingham

Buckingham dibujó el Miracleman de Neil Gaiman a principios de los noventa.


En los últimos años hemos visto varias series de televisión jugando con la misma idea que Fábulas, de una u otra forma. ¿Te sientes un precursor?

Creo que Fábulas abrió un nuevo camino y Bill dio a la serie un giro único, pero la gente lleva jugando con los cuentos de hadas y explorando alternativas desde hace mucho tiempo. Cuando Fábulas salió a la venta, era la misma época en que salió la primera película de Shrek y acababa de estrenarse la serie de televisión El décimo reino, así que, obviamente, algo estaba flotando en el éter por entonces. Creo que el éxito de Fábulas ayudó a contribuir a la explosión de películas, programas de televisión, libros y cómics relacionados con los cuentos de hadas que han salido en los últimos años.

¿Alguna de esas series te parece interesante?

Todas son interesantes. He visto Once Upon a Time y Grimm.

Siguiendo con la televisión, dibujaste Hellblazer con Jamie Delano durante la que para muchos fue la mejor época de ese cómic. Así que la pregunta es obligatoria: ¿qué te parece la decisión de hacer que John Constantine no fume en la serie de televisión?

Creo que los tiempos han cambiado mucho desde los años ochenta, cuando Hellblazer empezó, y hoy en día no se ve con buenos ojos que se promueva el tabaco, así que entiendo por qué les debe haber parecido adecuado. Aún no he tenido la ocasión de ver nada de la serie, así que se me hace difícil pronunciarme.

Lobo Feroz

El lobo Feroz es uno de los personajes más interesantes de Fábulas.


Sobre todas esas adaptaciones de cómics a la televisión y el cine, algunos autores advierten de que puede ser bueno para la industria a corto plazo, pero malo a la larga. ¿Estás de acuerdo con ellos?

Es posible que tenga un efecto negativo a largo plazo, pero creo que el descubrimiento por el público general de personajes de cómic y el creciente interés por los cómics y las novelas gráficas ha sido algo positivo, y desde luego lo prefiero a la situación en la que estábamos hace dos décadas, cuando la mayoría de los medios de comunicación pasaba por alto o despreciaba los cómics. Debemos aprender a hacer que este ambiente positivo trabaje a nuestro favor. He conocido a muchos fans de Fábulas que lo descubrieron jugando al videojuego Wolf among us, así que veo los beneficios de explorar otros medios con nuestras creaciones.

Volviendo a Fábulas, los personajes del folclore europeo tienen características muy especiales y tanto tú como Bill dais en el clavo con ellos. ¿De dónde sacaste la inspiración para dibujar los personajes de Fábulas?

En realidad es todo bastante personal. Algunos se basan en parte en amigos o en la familia. Rosa Roja se parece a mi mujer, Irma. Quería hacerlos míos y mientras los diseñaba evité ver películas Disney, así como otras aproximaciones más modernas a los personajes. Sí que miré viejos libros ilustrados de cuentos de hadas, e hice un buen montón de investigación sobre la Edad Media, pero básicamente dejé que las personalidades que había en los guiones de Bill me dictaran cómo acercarme a su aspecto visual.

¿Usaste algún ilustrador de cuentos de hadas como modelo a partir del cual trabajar?

Miré muchos, pero a ninguno específicamente. De hecho, la principal influencia artística en Fábulas para mí fue Jack Kirby. Quería peso y dinamismo para contrastar con las aproximaciones tradicionalmente blandengues del tema.

Villa Fábula

Villa Fábula, por Lan Medina.


El almacén de Villa Fábula es realmente enorme… ¿tuviste alguna dificultad especial para captar sus dimensiones?

Pues no. Lan Medina hizo un trabajo increíble con el diseño de la cámara principal y todo lo demás creció orgánicamente a partir de ahí. Intenté pensar en él como un organismo vivo más que como una estructura fija y creada por el hombre.

En un momento dado de Fábulas aparecen dos iconos de la espada y brujería como son Fafhrd y el Ratonero Gris. ¿Fue tu primer contacto con los personajes? La existencia de la adaptación de sus aventuras por Mike Mignola, ¿fue algo a partir de, en contra de o al margen de lo que trabajar al dibujarlos en Fábulas?

Debo admitir que soy bastante ignorante en lo tocante a Fafhrd y el Ratonero Gris. Había oído hablar de ellos, pero nunca había leído los libros. Soy muy fan de Mike Mignola, pero debo confesar que justo Fafhrd y el Ratonero Gris es lo único suyo que no he leído.

Y ahora, por favor: ¿cuál es la razón oculta para hacer que las pasen canutas?

Ninguna que yo sepa. Deberías preguntarle a Bill. A mí me caían muy bien, pero a veces les pasan cosas malas a grandes personajes de Fábulas.

Fables n. 100 - Portada
Siempre has sido ilustrador, ya sea dibujando o entintando. ¿Qué tal te sentó escribir el número 100 de Fábulas? ¿Planeas escribir alguna otra cosa?

Me encantó escribir la historia para que Bill la ilustrara en el número 100. Me disparó las ganas de escribir y desde entonces he escrito un puñado de historias cortas y he contribuido a los guiones de Fábulas y de Dead Boy Detective. Acabo de terminar de escribir un arco argumental de seis números para Fairest, titulado «The Clamour for Glamour», que ha sido realmente divertido, así que espero escribir se convierta en una parte habitual de mi agenda en el futuro.

¿Cuánto hay de Mark Buckingham en Fábulas (aparte de, obviamente, ser el dibujante principal)?

Buena pregunta. Bill ha sido un colaborador muy generoso, y me ha dado muchas oportunidades de contribuir a la serie con ideas. Hablamos cada semana y discutimos los argumentos.

¿Nos puedes chivar algo del final de Fábulas? ¿Se llevarán los lectores alguna sorpresa especial?

¡¡¡Sin spoilers!!! No quiero arruinárselo a ningún lector fiel. Os aviso ya de que el último arco argumental es bastante oscuro y puede que algunos personajes muy queridos no sobrevivan hasta la última página, pero ¡puedo prometeros un final dramático!

Después de tantos años dibujando esta serie, y de haber ganado tantos premios con ella, ¿cómo te sientes al dibujar su conclusión?

Me da pena verlo acabar, pero me alegra poderlo hacer a nuestra manera y contar la historia que queríamos contar. Nos estamos esforzando para ligar todos los cabos sueltos de la trama y contar un último cuento, grande y épico, para premiar a nuestros lectores después de trece años de Fábulas.

Muchas gracias por tu tiempo, Mark.

Inicia sesión y deja un comentario