Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Bendis y Gaydos traen de vuelta a su Jessica Jones

Jessica Jones nueva serie - Destacada

Así es la nueva serie cuyas viñetas llegarán a España el año que viene.

El éxito en Netflix de la primera temporada de Jessica Jones, la serie basada en el personaje que Brian Michael Bendis y Michael Gaydos crearon allá por 2001 para una serie de adultos superheroica en Marvel, ha hecho que guionista y dibujante se pongan manos a la obra quince años después y entreguen el primer número de una nueva temporada de viñeta, que arranca en el momento en el que abandonaron la anterior.

Jessica Jones n. 1 - Portada

El primer número de la nueva serie.


Bueno, o no exactamente. La nueva Jessica Jones —sí, el tebeo ha dejado de llamarse Alias— tiene también en cuenta lo que vivió el personaje en la miniserie The Pulse, con la que Bendis puso a prueba su capacidad para entrar en el mundo mainstream de Marvel, porque a fin de cuentas Alias era un proyecto artístico en una colección no destinada al gran público. Y así, la Jessica Jones con la que se encuentra el lector quince años después de su primera aventura no solo es detective y superheroina (ex Vengadora para más señas) sino también madre. Madre soltera, porque no ha querido saber nada de Luke Cage.

Así, la Jessica Jones del cómic se aleja por completo de la televisiva, puesto que aquella centró su primera temporada en el tenebroso e invasivo Kilgrave, algo que ya había ocurrido en los números del cómic que Bendis y Gaydos publicaron entre 2001 y 2002. Melissa Rosenberg, la creadora de la adaptación televisiva, se basó en el villano más poderosamente maléfico y sorprendente de todos los desplegados por el tándem Bendis-Gaydos en aquellos primeros números para orquestar el primer arco de la serie, que tendrá nueva temporada, de la que por el momento solo se sabe que llegará en 2018, tras el crossover superheroico televisivo The Defenders, tendrá más de un villano y todos sus episodios estarán dirigidos por mujeres.

The Defenders
Pero volviendo al cómic que Bendis y Gaydos han recuperado, ¿qué podemos contar? Que Jessica Jones acaba de salir de la cárcel por algo que hizo (y no vamos a recordar qué era) y que se ha encontrado con Luke Cage, un Luke Cage muy enfadado porque no sabe dónde está su hija. Y es que, en la serie que siguió a Alias, The Pulse, que no era exactamente una continuación de las aventuras de Jessica Jones sino más bien la historia de un puñado de periodistas que seguían a los superhéroes, Jessica Jones había tenido una hija con Luke Cage. En esa serie, Jessica no tenía en absoluto el aspecto que le había dado Gaydos y que, por fortuna, ha vuelto intacto, sino que era lo que entendemos por superheroína convencional: una chica hipersexualizada de armas tomar que, evidentemente, había dejado el whisky y todos sus derivados.

La Jessica Jones que Bendis y Gaydos retoman en su nueva serie tiene exactamente el mismo tipo de aspecto que la que nunca pasó por The Pulse, aunque le han añadido el foulard o bufandón que lleva Krysten Ritter en la serie de televisión. Le han dado un caso que resolver, el de una mujer cuyo marido despertó un día y quiso saber qué había pasado con su familia, aduciendo que ella, su mujer, con la que llevaba casado un millón de años, no era su mujer, que tenía otra familia en algún lugar y que la noche anterior se había metido en la cama con ella y había despertado al lado de una desconocida. Y por si fuera poco, la han enemistado con su ex, Luke Cage, que está convencido de que la niña que tuvieron juntos (Danielle) ha muerto, y persigue a Jessica para exigirle que le cuente la verdad, lo que fuese que realmente pasó con la pequeña. Pero Jessica no piensa soltar prenda.

Jessica Jones en Spiderman

Jessica Jones en el último Spider-Man.


La última aparición del personaje tuvo lugar en el número 5 del más reciente Spider-Man, que también firmaba Bendis y que dibujó Sarah Pichelli. Jones iba tras los pasos de Miles Morales, el nuevo trepamuros, por algo relacionado con su abuela. Y dice el propio Bendis que, aunque han sido muchos los dibujantes que han tenido en sus manos al personaje, para él nadie la ha dibujado como Gaydos. ¿Y sobre Jessica, qué ha dicho? Lo siguiente:

Tener un hijo te cambia por completo. Porque pasas de ocuparte de ti a tener que cuidar de otra persona. Y cuando eres Jessica Jones ese cambio es especialmente peliagudo. Ella y Luke habían tratado de que creciera en la Mansión de los Vengadores, pero ¿cómo puedes intentar criar a alguien en un lugar que cada cuatro días está siendo amenazado por un villano distinto? Y lo mismo ocurre ahora: Jessica ha vuelto a su trabajo de detective y cuidar de su hija no será tarea fácil si piensa seguir trabajando. Y a todos aquellos que crean que va a acarrear el bebé como un saco de patatas de acá para allá les diré que eso no va a ocurrir.

A todo esto, a España la serie llegará el próximo año, vía Panini. Este mes de diciembre se ha publicado el primer número (en grapa) en el mundo anglosajón.

Inicia sesión y deja un comentario