Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

El año en que los Runaways volvieron a correr

runaways-tv-series-cast

El equipo de superhéroes adolescentes de Marvel regresa por partida doble, con serie de televisión y nuevo cómic.

En un universo como el de Marvel, al que tan a menudo se le acusa de reciclarse en exceso y transitar por terrenos trillados, Runaways fue en su día un soplo de aire fresco. Una serie sobre un grupo de adolescentes que descubre que sus padres forman parte de un equipo de supervillanos, el Orgullo, y que ante el pavor que les produce semejante revelación decide hacer lo que sugiere el título: salir pitando. En el camino, cada uno de ellos descubrirá que posee una habilidad especial, ya sea algo mundano como una inteligencia fuera de lo común, una pericia inesperada para la ingeniería o el sueño de todo chaval, el gen mutante que le permite superar los límites de la raza humana. Establecerán lazos y se convertirán en una familia, compartirán secretos y se apoyarán para sobrevivir en un mundo que les ha arrebatado la comodidad de la que venían disfrutando de un día para otro. Descubrirán el amor y, sobre todo, aprenderán lo que significan de verdad el sacrificio y la pérdida.

runaways2

Nada nuevo bajo el sol, a simple vista, leyendo esta sinopsis veloz. Pero los Runaways fueron, durante su errática trayectoria de 2003 a 2009, mucho más que una serie destinada a contar los orígenes de otro grupo de superhéroes. A la cabeza del equipo estaba originalmente Brian K. Vaughan, a quien se encomendó la tarea de crear una historia que atrajera a nuevos lectores al mundo del cómic, y especialmente a ese sector tan goloso de los Young Adults, demasiado centrados en el manga por aquel entonces. Vaughan, acompañado por el dibujante Adrian Alphona, supo encontrar los ingredientes que le hacían falta y consiguió una mezcla que encandiló no solo a los jóvenes que buscaba Marvel, sino a muchísimos lectores veteranos que agradecían leer algo nuevo, energético y con personalidad.

Los chicos protagonistas viven en un mundo en el que los superhéroes son reales, pero a ellos les ha tocado la peor parte: descubrir que se encuentran en la otra cara de la moneda. Son chavales asustados, indecisos, a los que vemos cometer errores y meterse directamente en la boca del lobo, pero también aceptar su lugar en el mundo, de muchas maneras diferentes. No solo a la hora de entender sus habilidades. En Runaways, Vaughan no duda en presentarnos personajes imperfectos, en una etapa de crecimiento, y mostrarnos las dudas y los miedos que les surgen con respecto a su físico o su sexualidad; sin que esta búsqueda de su identidad entorpezca el dinamismo de la historia, la acción o las pinceladas de humor.

runaways

El primer arco de la serie, desde el inicio hasta el enfrentamiento con el Orgullo, es bastante redondo, con un uso inteligente de los tópicos del género y el desarrollo de una trama paralela dentro del propio grupo de villanos. Los siguientes arcos tuvieron una trayectoria un tanto más irregular, aunque sin bajar el ritmo. Joss Whedon fue el guionista de uno de ellos, y por supuesto encajó como un guante, como cabía esperar de alguien que ya había dado una vuelta de tuerca al Young Adult audiovisual. Nuevos chavales llegaron y se fueron, hubo viajes en el tiempo, robots, el cameo de héroes y villanos bien conocidos del universo Marvel, y el drama rompió barreras inesperadas. No obstante, aunque Runaways había contado con la aprobación de la crítica desde sus inicios, las ventas no acompañaron como debían. Superó una primera cancelación en un momento muy temprano, en 2004, siendo renovada en 2005, tras ver la gran demanda que alcanzaban los números de saldo. Pero en 2009 llegó su muerte definitiva como serie regular. No el final del grupo, y desde luego no el olvido, puesto que los chavales siguieron apareciendo en series como Avengers Academy y tuvieron su papel en las Secret Wars.

La historia de los Runaways parece hecha a medida para una adaptación audiovisual. El arrollador éxito del UCM, o Universo Cinematográfico Marvel, reflotó el interés por la serie, aunque no tardó en verse sepultado por la hornada de películas centradas en superhéroes más conocidos, dentro de esa vorágine imparable que ha hecho necesario dividir la producción en «fases» para poder organizar las conexiones entre películas y series de televisión. En 2008 se barajó la posibilidad de una película que estaría escrita por el mismo Vaughan, cuyo estreno se preveía para 2011. Después de diversos retrasos, en 2013 Marvel confesó que el guion estaba «guardado en un cajón». Había gustado mucho a los directivos, sí, pero tenían otras prioridades entre manos, entre ellas a un tal Star-lord, y el éxito de Los Vengadores había llevado a posponer el proyecto indefinidamente.

runaways_timetravel

Para sorpresa de todos, cuando ya pocos lo esperaban, se anunció una adaptación televisiva por parte de la cadena privada Hulu en agosto de 2016. El piloto sería escrito por Josh Schwartz y Stephanie Savage, quienes ya habían trabajado juntos en The O.C., por lo que no son ajenos en absoluto a las historias para adolescentes. Schwartz fue, además, uno de los creadores de Chuck, cuyo humor nerd le vendría muy bien a Runaways. En mayo de este año, Hulu dio luz verde a una temporada completa de 10 episodios que se espera para finales de año o principios de 2018. El plantel de protagonistas incluye rostros poco conocidos: actores que han participado sobre todo en películas juveniles o series infantiles y que puede que tengan aquí su trampolín. Al fin y al cabo, nadie vuelve a ser visto de la misma manera tras participar en una producción del UCM, para bien o para mal.

Por el momento, Marvel ya está abonando el terreno como solo ellos saben hacer: la madre de Nico Minoru, líder del grupo de los Runaways, hizo un cameo —justificado— en Doctor Extraño, e incluso se lanzó una figura de coleccionista de la propia Nico como parte del merchandising de la película. Pero si algo realmente positivo ha traído el anuncio de la serie de Hulu es el relanzamiento del cómic. El pasado 23 de mayo, Marvel anunció la publicación de una nueva serie, cuyos números estarían centrados en cada uno de los personajes por separado. Estarán dibujados por Kris Anka —conocido por su trabajo en Star-lord— y ya hemos podido ver algunas imágenes promocionales. Eso sí, parece que tendremos a unos Runaways más crecidos, así que es de suponer que las tramas se alejarán un tanto del Young adult. O quizás no, teniendo en cuenta lo amplia que puede llegar a ser esta etiqueta, que ya no entiende de edades.

nico_new

¿Y qué opina de todo esto el padre de la criatura, Brian Vaughan? Su intención original era que Runaways fuera una serie limitada de apenas seis números, pero el éxito le hizo seguir adelante. No cabe duda de que, aunque se bajara del barco relativamente pronto, ha debido de seguir con interés la trayectoria de su equipo de chavales disfuncionales a lo largo de los años, en manos de tanta gente distinta. En declaraciones a CBR, durante una entrevista sobre Saga, Vaughan explica que tan solo participó como consultor brevemente, durante el principio del proyecto, pero que cree que «Runaways ha encontrado unos excelentes padres adoptivos en Josh Schwartz y Stephanie Savage. Han tomado un cómic extraño situado en el universo Marvel de 2002 y lo han adaptado maravillosamente a un drama moderno en el Los Angeles contemporáneo. Me encanta el casting, el equipo y especialmente los escritores que han reunido. ¡Y el piloto parece un cómic de Adrian Alphona! Estoy deseando ver la primera temporada al completo». También nosotros, Brian. De momento, el tráiler, que hemos podido ver gracias a una filtración —solo está disponible en la web de Hulu para quienes tengan suscripción—, nos da buenas vibraciones.

Seguir: Hulu | Marvel | Runaways

Inicia sesión y deja un comentario