Batman/Tortugas Ninja, el crossover que estabais esperando

Batman - TMNT - Destacada

Pizza, risas, Batman, tortugas, villanos... Este crossover lo tiene todo.

Todos hemos jugado más de una vez a una de esas locuras de imaginar quién saldría victorioso si nuestros personajes favoritos se enfrentaran entre sí. De hecho, enfrentar entre sí a los personajes más variopintos y luego buscar una excusa argumental para justificar semejante ida de olla es un ejercicio común dentro del mundo de las viñetas: los crossovers y los what ifs siempre han estado a la orden del día. El que nos ocupa es un tanto particular, ya que mezcla personajes muy variopintos sin relación alguna: Batman y las Tortugas Ninja, así como suena. ¿Le echamos un vistazo?

En Gotham también venden pizza

Batman-TMNT - Combate
No es la primera vez que menciono por aquí que las Tortugas Ninja están viviendo todo un renacimiento desde hace unos años. No solo gracias a la serie animada que se emite en Nickelodeon ni a las nuevas películas producidas por Michael Bay (que ya hemos reseñado por aquí y aquí), sino también a una nueva serie regular de cómics que IDW lleva publicando desde hace ya un tiempo. Ese es el punto de partida de las cuatro tortugas ninja en este crossover. Llegan a Gotham a través de un portal interdimensional, por culpa de Krang (ya se sabe), y tendrán que ingeniárselas para volver a la Nueva York de su universo mientras intentan (sin éxito, como de costumbre) pasar desapercibidas en Gotham. Batman no tardará en darse cuenta, sobre todo después de que el Clan del Pie, que también ha quedado varado en la ciudad, empiece a hacer de las suyas, lo que conllevará que nuestros héroes tengan que unirse para acabar con la amenaza y al mismo tiempo encontrar la manera de que los cuatro hermanos adolescentes puedan volver sanos y salvos a su alcantarilla.

En el guión tenemos a James Tynion IV, uno de los encargados del Batman de The New 52 de los últimos años. Valorar el guión de un crossover viene a ser un tanto complicado, y más todavía en uno tan forzado, pero Tynion se desenvuelve bien. Consigue crear una historia entretenida y con los tópicos suficientes de cada una de las partes para que los aficionados de ambas no se sientan perdidos. En Batman/Tortugas Ninja hay pizzas, Alfred, batcacharros, villanos muy reconocibles, mutágeno y hasta Robin, Damian Wayne en esta ocasión. También hay mucho humor, y es que el contraste entre la seriedad de Batman y el buen rollo de las Tortugas, como no podía ser de otra manera, es uno de los ejes sobre el que se desarrolla la relación entre los personajes. Quizá el desenlace sea un tanto precipitado, pero tampoco se pueden hacer maravillas en una miniserie de seis números.

Batman-TMNT - Villanos
En el dibujo tenemos a Freddie E. Williams II, dibujante regular de DC que es nuevo en esto de ilustrar a las tortugas y que hace un trabajo más que notable. En general el cómic tiene algunas splash page muy impactantes y la distribución de las viñetas da a la lectura un ritmo bastante frenético. Williams sabe retratar muy bien las escenas de acción y eso es algo clave para una historia de estas características. Pero me gustaría elogiar sobre todo el trabajo de Jeremy Colwell, el entintador, esos grandes olvidados que pocas veces salen en portada. Las tortugas están perfectamente retratadas en su color, y no solo el de sus antifaces, sino con las tonalidades de verde de sus cuerpos, que se han convertido ya en otra manera más de diferenciarlas. También es muy destacable el contraste que consigue crear Colwell entre los personajes de los dos universos y alguna que otra viñeta con flashbacks. Un trabajo a destacar, sin duda.

Se agradece mucho que ECC Ediciones se haya atrevido a lanzar en España un título de estas características, que siempre entraña un riesgo, debido a que uno de los dos elementos principales de este crossover, a pesar de ser muy conocido, no se está publicando en España en la actualidad. La serie está formada por seis números (reunidos aquí en un tomo único) de los que se han incluido las portadas originales y también unas exclusivas (recogidas al final) de Kevin Eastman, dibujante original de las Tortugas. La traducción corre a cargo de Francisco San Rafael Simó y hay que decir que cumple con creces: el humor está bien adaptado y los personajes no pierden un ápice de su personalidad. En definitiva, Batman/Tortugas Ninja es un cómic más que recomendado para los lectores de Batman y las Tortugas Ninja y un auténtico imprescindible para aquellos que hayan disfrutado alguna vez de los dos universos que se entremezclan en estos seis números. De lo mejorcito.

Batman-TMNT - Splash

Parece que la jugada no le ha salido nada mal a IDW y DC, ya que este mes de noviembre comienza otro crossover entre Batman y las Tortugas Ninja, esta vez en sus correspondientes versiones de series de dibujos animados, que esperamos que también podamos ver recopilada en las librerías especializadas españolas lo antes posible.

Por cierto, y para terminar, un detalle sobre este tema que no me ha gustado nada de nada es que en artículo que abre el tomo no se hace referencia alguna a la serie regular de IDW y se me antoja complicado no hablar de esta nueva versión de las Tortugas sin mentar siquiera su serie actual. Quizá ECC Ediciones haya evitado nombrar la serie a sabiendas de que no la va a poder publicar en España, pero diría que muchos estamos esperando poder seguir leyendo en español las nuevas aventuras de nuestros quelonios mutantes favoritos. ¿No van a llegar a España? ¿De verdad?

Batman/Tortugas Ninja

A Gotham City llegan visitas de otra dimensión... ¡y por sus caparazones no parecen visitas corrientes! Cuando las Tortugas Ninja se ven varadas junto a su maestro en la ciudad de Batman, empieza una cuenta atrás que podría poner fin a sus vidas si no logran volver a su hogar. Pero... ¿lo conseguirán cuando sus más acérrimos enemigos, Shredder y el Clan del Pie, amenazan con unirse al Pingüino, a Ra’s al Ghul y a todos los presos del Asilo Arkham?