Fábulas, edición de lujo, volumen 6

Fabulas. Edición de lujo - Libro 6, imagen destacada

El sexto volumen de la edición especial de Fábulas incluye los números 46 a 51 de la serie regular americana.

¿Qué sería de los cuentos sin romanticismo? Seguramente nada: se quedarían historias frías y sin pasión alguna, donde los personajes se comportarían como meros autómatas que cumplen la voluntad de su creador. El romanticismo parece destacar más en este sexto volumen de la edición de lujo de Fábulas, aunque no os dejéis engañar por una portada que muchos calificarían de pastelosa: el amor es aquí totalmente secundario y el libro es un capítulo más en la lucha de las Fábulas contra el misterioso Adversario, identidad que ya conocerán todos aquellos que han leído el volumen anterior.

Fables 47 - Portada
Siempre hago un apunte de lo que contiene este volumen para los que han seguido la edición de Planeta y pretenden sustituir sus ejemplares, o bien comprarlos de nuevo en un formato mejor. Fábulas: Edición de lujo, libro 6 recopila: los dos números de «La balada de Rodney y June», relato que podemos encontrar al final de Las mil y una noches (y sus días), sexto libro en rústica publicado por Planeta que recoge el quinto libro de lujo; todos los números de Lobos, séptimo libro en rústica en la edición de Planeta, que a su vez se divide en dos historias largas, la de «Lobos» propiamente dicha –que no llega a las cincuenta páginas– y «Felices para siempre» –el grueso de Lobos–; por último, un número protagonizado por Cenicienta en Villa Chica y en las Tierras de los Cielos, «Lo grande y lo pequeño».

A modo de apéndice, con esta edición también tenemos una introducción de Todd Klein, el guión de Bill Willingham para el nº 50 de la serie, una sección de bocetos de Buckingham y una galería de Fábulas, todo ello material nuevo que no venía en la edición en rústica.

Vamos con el contenido, y cuidado por si se me escapa algún spoiler menor.

La balada de Rodney y June

FabulasBaladaRodneyJune
Este pequeño inciso en la trama principal de Fábulas nos traslada hasta las conquistas del Emperador en las Tierras Natales orientales. Lo llamativo de «La balada de Rodney y June» es que, tras el libro anterior, quedaron muchas incógnitas sobre cómo piensan o sienten las personas de madera. ¿Tienen sentimientos? ¿Padecen dolor? ¿Sienten curiosidad hacia determinados temas? Leyendo los dos números que la componen parece que sí, que curiosidad no tiene por qué faltarles, ni tampoco entusiasmo por saber cómo son los seres de carne, por los que sienten desprecio (salvo Rodney, el protagonista).

Los seres de madera tienen alguna que otra ventaja propia de su naturaleza, como que pueden ser fácilmente reparados en un taller si alguna parte de su cuerpo queda destruida, pero más allá de eso no son más que trozos de madera animados que sirven en determinados lugares del Imperio. Rodney se hace preguntas sobre el amor y las posibilidades de ser de carne: de ahí el anhelo de dejar de ser de madera –siguiendo los pasos de Pinocho–, lo que sin duda es tabú entre los seres como él.

Bill Willingham pone el guión a esta historia, mientras que Jim Fern se encarga del dibujo, ¡y qué apartado artístico! Debo decir que Fern me parece el peor dibujante que ha pasado por Fábulas, pero «La balada de Rodney y June» queda como un ejercicio curioso que contrasta con Mark Buckingham o con cualquier otro dibujante que haya aportado su grano de arena a la serie –y no es ni mucho menos una historia nefasta ,argumentalmente hablando–. Dos números de Fern están bien, pero empieza a cansar cuando leemos un volumen en rústica completo como Hombres lobo en el corazón de América, de lejos el peor cómic de la serie. Aunque hay que decir que Willingham tiene aquí gran parte de la culpa, por su insulso guión.

Lobos

Fabulas - Lobos
Mowgli, aquel niño que protagonizó El libro de la selva, ha crecido tanto desde entonces que ahora es un agente secreto, o «turista» si empleamos el eufemismo, al servicio de Villa Fábula. En «Lobos» Mowgli anda tras los pasos de Lobo, quien se encuentra en paradero desconocido desde los anteriores sucesos ocurridos en la serie, y para ello recurre a sus habilidades lingüísticas y de combate para sonsacar información que haga encontrar al ex sheriff de Villa Fábula, pasando por Rusia y Alaska. El dibujo al que nos tiene acostumbrados Buckingham se pone al servicio de una introducción al capítulo que viene a continuación, un preámbulo del paso definitivo entre dos de los personajes más importantes de la serie: Lobo y Blanca Nieves.

Mowgli es un personaje muy potente y con muchas posibilidades, como demuestran estos dos números, donde además nos damos cuenta de que él y Lobo tienen algo en común: los tienen el carisma suficiente para ser líderes natos, tanto de animales como de Fábulas.

Felices para siempre

Fabulas - Felices para siempre
Y llegamos al grueso de Fábulas: Edición de lujo, libro 6, la continuación de la trama principal de la serie. Se trata de la secuela directa de «Lobos», ya que no por nada Mowgli ha atravesado medio mundo para traer de vuelta a Lobo de su especie de «retiro espiritual». Lo que más llama la atención de «Felices para siempre» es la visita que hacemos como lectores al reino de las nubes –sí, aquel que visitaba el protagonista del cuento de las judías mágicas–, lugar al que por lo menos se tarda tres días en llegar escalando por el tallo de la planta gigante y que, como veremos más adelante, es un punto clave en la lucha contra el Adversario. Estamos en mi opinión ante uno de los grandes momentos de la serie, protagonizado por Lobo y que con otro personaje no habría dado el mismo resultado.

Pero las hazañas heroicas de Lobo no son lo único de este interesante capítulo, sino que tenemos la celebración de una boda muy especial, una que habría resultado impensable fuera de la serie de los cuentos de Bill Willingham.

Gran conclusión y buen punto y seguido para una de las mejores colecciones de la historia de Vertigo.

Fábulas, libro 6

Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?

La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, los personajes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.

Aclamados tanto por la crítica como por los lectores, estos clásicos modernos narrados en forma de cómic se recopilan por primera vez en una serie de preciosos tomos de tapa dura. Este sexto tomo de Fábulas: Edición de lujo recopila los arcos argumentales «La balada de Rodney y June», «Lobos» y «Felices para siempr»e, y abarca los números del 46 al 51 de la premiada serie de Vertigo. Además, incluye la introducción de Todd Klein, el guion completo de Bill Willingham para el número 50, una galería de Fábulas y una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham.