Fábulas, edición de lujo, volumen 7

Fábulas: Edición de lujo, volumen 7 - Destacado

Érase una vez, en las tierras del imperio...

Ha pasado medio año desde la publicación del sexto volumen de Fábulas en formato de lujo y ECC Ediciones acaba de hacer llegar a las librerías el séptimo. Como viene siendo habitual, recoge entre sus tapas arcos argumentales completos y números únicos, tal y como hace Vertigo en la edición original americana. Este nuevo volumen en edición de lujo recopila los números 52 a 59 de la serie original (cuyo arco argumental se titula Hijos del imperio, previamente publicado por Planeta), más el número 64 (recogido en la anterior edición de El buen príncipe y que sirvió de interludio a ese arco argumental), sin olvidarnos de una completa sección de bocetos para completar el material impreso de la edición.

Vamos con un pequeño repaso a lo que trae el volumen, pero esta vez sin spoilers.

Hijos del imperio

Fábulas - Hijos del imperio
La guerra contra el Adversario y sus secuaces continúa, y que la serie haya terminado en Estados Unidos no es motivo para no revisitar Fábulas siempre que queramos volver a disfrutar una de las series más grandes de Vertigo. Willingham echa buena parte de la carne en el asador para dar un paso más allá en el enfrentamiento entre Villa Fábula y los personajes de cuentos malvados que operan desde las Tierras Natales para terminar de una vez con el molesto problema que son los protagonistas; no por nada el principal arco argumental del tomo lleva el título de Hijos del imperio.

Willingham lleva a cabo un interesante ejercicio donde un peculiar ejército formado por personajes de cuento y soldados estadounidenses hace frente a los planes de los malos para destruir Villa Fábula y, de paso, dejar la tierra de los mundanos hecha trizas. El imaginario fantástico alcanza aquí cotas muy elevadas y brinda uno de los mejores momentos de la serie. No solo aparecen nuevos personajes (como Hansel y Gretel o el Rey Gnomo de los libros de Oz), sino que indagamos en el pasado de algunos de ellos, como Hansel, convertido aquí en un villano de tomo y lomo.

Fábulas - Pinocho
El arte de Buckingham juega aquí su mayor baza, y aunque el dibujante principal de la serie nos ha dado momentos inolvidables, esta vez hay tanta carga fantástica que es muy divertido encontrar todas las referencias y recrearse en los detalles de los personajes y los coloridos escenarios. La única pega que le puedo poner a este arco argumental es que no nos queda claro del todo si lo que ocurre es una suposición o ha pasado de verdad, en cuyo caso las consecuencias para el devenir de la historia deben ser muy significativas.

De todos los arcos argumentales de Fábulas, el de Hijos del imperio es hasta el momento (de la serie en formato de lujo, se entiende) uno de los más relevantes y con más carga épica de todos. Si has llegado hasta aquí y no te dan ganas de seguir leyendo Fábulas es que estás hecho de papel.

Lobo visita a su primera familia, llega la Navidad y un cumpleaños

Michael Allred toma las riendas del apartado artístico para dibujar los dos números en que se divide Padre e hijo, donde Lobo hace una visita al castillo del Viento del Norte, su padre, en compañía de su nueva familia. Esta pequeña historia, aunque con un dibujo algo regular en comparación con otros artistas que han pasado por la serie, sirve para reforzar el carácter de Lobo, su relación con el Viento del Norte y dar más peso a sus hijos, quienes han heredado parte de sus capacidades aunque, aunque al ser todavía muy pequeños, aún no tengan fuerza suficiente para enfrentarse a las amenazas del mundo de los cuentos.

Fábulas - Santa Claus
Pero el séptimo volumen de lujo de Fábulas no termina con las dos historias de arriba, ya que todavía queda espacio para dos números únicos. Carambolas navideñas es el especial navideño de rigor que viene haciéndose desde el principio de la serie (recordemos que empezó a publicarse en 2003, así que ha habido ya unos cuantos especiales centrados en la Navidad) y se hace hincapié en la figura de Santa Claus, quien como sabemos es una de las fábulas más poderosas (recomiendo complementar la lectura del número con la novela Vida y aventuras de Santa Claus de L. Frank Baum).

Por último, hay que remarcar que ha sido una buena idea incluir El secreto de cumpleaños en este volumen, porque aunque anteriormente fue recopilado en El buen príncipe, por temática queda mejor donde está ahora, ya que tiene que ver con la guerra descrita en Hijos del imperio y con el final de Padre e hijo. El dibujo de Aaron Alexovich es muy desenfadado y casa mucho con el tono de la historia, toda ella protagonizada por los retoños de Lobo, y de paso sirve para indagar en cómo Lobo entrena a las tropas que servirán en la guerra que todavía está por venir.

En resumen, un volumen redondo y necesario para seguir adentrándose en la mítica Fábulas, y aunque da la sensación de ser un interludio, el estado de los personajes (tanto buenos como malos) cambia lo suficiente como para que notemos un avance en el devenir de la historia y el destino de las fábulas y sus adversarios.

Fábulas, libro 7

¡Séptimo tomo de Fábulas: Edición de lujo! Un volumen imprescindible que recopila los arcos argumentales «Hijos del Imperio» y «Padre e hijo», además de los números únicos «Carambolas navideñas» y «El secreto de cumpleaños» (Fables núms. 52-59 y 64 USA) y una sección de bocetos del dibujante Mark Buckingham.