Fábulas, edición de lujo, volumen 10

Fábulas Edición de Lujo Libro 10 - Destacada

Dejamos de lado la trama principal para meternos de lleno en un crossover metaliterario.

El décimo volumen de la edición de lujo de Fábulas es una entrega atípica, no en el sentido de que no vaya a continuar la trama principal donde la dejó el anterior libro (que no lo hace), sino en el de que supone un pequeño parón que se ha definido como evento o crossover. El caso es que este cruce de las Fábulas con Jack de Fábulas no es de lectura obligada porque no avanza lo más mínimo la trama global de Fábulas, pero es un entretenimiento bastante divertido para alejarnos del dramatismo que supone el nuevo enemigo de las Fábulas de Nueva York en su propio terreno. Y además, los que compran este formato no querrán dejar de añadir a su fábulobiblioteca una nueva pieza, ¿verdad?

Por si alguien lleva coleccionando las ediciones en rústica desde hace tiempo y quiere pasarse al formato de lujo, este libro recopila los números 83 a 85 de la serie regular, además de los números 33 a 35 de Jack de Fábulas, los tres números de la miniserie The Literals y el spin-off titulado Hombres lobo en el corazón de América. Dicho esto, veamos lo que ofrece.

El gran cruce de las Fábulas
Para empezar, y como decíamos, en este tomo tiene lugar un cruce entre la serie principal y la protagonizada por Jack de Fábulas, personaje que los lectores recordarán por marcharse del primer volumen de la serie y conseguir la suya propia, donde ha hecho mil y una barrabasadas que han puesto su universo patas arriba. Debido a esto, y al venir casi todas las referencias de Jack de Fábulas, el lector se perderá un poco si no ha seguido dicha serie, pero es un mal menor porque se puede tirar adelante de todos modos. El caso es que aunque no tenga una trascendencia real para los que solo siguen Fábulas, es una lectura interesante no ya por las aventuras de los personajes conocidos, que son en esta ocasión un mero complemento, sino por lo que realmente llama la atención de este cruce: los Literales.

Los Literales son otra facción dentro del universo de Fábulas, pero con la particularidad de que podemos considerarlos como los más poderosos de entre todos los seres de ficción creados para la serie, ya que son los que tienen la capacidad de cambiar el destino de las Fábulas, modificarlas e incluso borrarlas. Como se puede deducir de esto, al menos uno de ellos, Kevin Thorn, es el que adquiere el rango de villano en El gran cruce de Fábulas, ya que está obsesionado con crear la historia perfecta y para ello necesita borrar algunas de sus creaciones, que por lo visto se han desarrollado más de la cuenta sin que él tuviera nada que ver. Pero no puede hacerlo porque su bloqueo mental le impide avanzar.

The Literals
Jack, portador de caos y liante de los buenos, irrumpe en el mundo de las Fábulas con la información de que Kevin Thorn quiere eliminar el universo que conocemos. Lo que dice Jack parece bastante sospechoso, ya que no es precisamente un personaje fiable, pero en esta ocasión resulta ser cierto. No queda claro si es aposta o no (aunque seguramente sea que sí, conociendo a Jack), pero el caso es que Jack termina intercambiando su mundo con el de las Fábulas exiliadas, y claro, eso repercute en ambos universos ya que ningún personaje pertenece al que le ha tocado vivir entre las páginas de este cruce.

Hay que decir que El gran cruce de Fábulas, aun sin plantearnos una historia «de trama», es bastante original y llamativo por varias razones. La primera es que la idea de que haya escritores que han creado el mundo de los personajes de la serie, incluyendo personas que se encargan de la revisión, bibliotecarias y que hasta los géneros literarios tengan su propia encarnación física, es interesante. Eso da pie a muchas elucubraciones que dan dolor de cabeza, como por ejemplo el hecho de que todo lo que estamos leyendo en nuestros cómics es fruto de los Literales o de una conciencia superior, y dónde está el límite de todo. Quizá por eso la idea de los Literales es demasiado profunda y vasta como para dejar que acapare la serie y se vaya de las manos. Lo segundo es que hay ideas muy originales, relacionadas con todo lo anterior, como que Jack se lleve a su propio dibujante cuando deja a las Fábulas con todo el marrón que él ha creado. Es un buen ejemplo de metaliteratura y solo por ello ya merecería la pena echarle un vistazo.

Hombres lobo en el corazón de América
Dejando de lado el cruce, la mitad del volumen lo acapara Hombres lobo en el corazón de América, un spin-off sobre el que no voy a hablar mucho porque me parece la historia de Fábulas peor escrita y dibujada de toda la colección. Desconozco los motivos por los que Vertigo ha terminado publicándola, salvo que Willingham tenga unas excelentes dotes de persuasión. La cuestión no es ya que se trate de un spin-off o no, pero es que de veras no tiene relevancia alguna para la serie ni para el personaje de Lobo. Es como decir: «Este personaje ha salido de escena, así que vamos a escribir una historia para explicar lo que hace mientras tanto». Pero se la podrían haber ahorrado, ya que es un cómic que ofende a la vista en comparación con el excelente apartado artístico de Mark Buckingham, al que tanto nos hemos acostumbrado. Y en cuanto al guión, tres cuartos de lo mismo: es una historia pobre y sin ningún tipo de gancho. Queda claro que no está a la altura, y lo único que sacamos en claro de la historia es que puede haber otras comunidades de gente especial viviendo ahí fuera.

Volviendo a El gran cruce de Fábulas y The Literals (todo junto y revuelto), y ya para acabar, vuelvo a incidir en que desarrolla ideas interesantes, pero con el inconveniente de que esas ideas no llegan más allá y se quedan en este cómic. No las vamos a ver más adelante, así que hay que aprovecharlas tanto como se pueda. A grandes rasgos, parece una idea pensada para arreglar el caos argumental de la serie Jack de Fábulas, y al mismo tiempo resolver de forma imaginativa todo el meollo creado para que no afecte a los siguientes números de Fábulas, con unos deus ex machina incluidos que tienen su razón de ser desde un punto de vista metaliterario.

Jack de Fábulas
En definitiva, el décimo volumen de lujo de Fábulas, salvo el altibajo del spin-off protagonizado por Lobo, es un entretenimiento digno del universo de Fábulas, y con un apartado artístico que sí está a la altura. Se trata de un volumen que puede producir sentimientos encontrados y diversos, porque la balanza no está equilibrada. Recomiendo que no hagáis demasiado caso a las opiniones negativas de otros lectores sobre El gran cruce de Fábulas y juzguéis por vosotros mismos, porque puede que os guste más de lo que pensáis. Aunque este décimo tomo no siga la trama principal de Fábulas, ofrece varias horas de conceptos y personajes divertidos que te dejan con ganas de más. Incluso anima a reflexionar sobre las ideas y la creación de historias, que es de lo que se trata.

Fábulas, libro 10

¡Por fin podremos disfrutar de una nueva entrega de Fábulas: Edición de lujo! Y se trata de un volumen muy especial, que recopila el crossover entre la serie original, Jack de Fábulas y The Literals, además de la novela gráfica Fábulas: Hombres lobo en el corazón de América y los habituales —e interesantísimos— extras.