Fábulas, edición de lujo, volumen 11

Fábulas, edición de lujo, volumen 11 - Destacada

La guerra entre las Fábulas de Nueva York y su nuevo enemigo continúa.

Tras el parón en la serie que hubo en el volumen anterior —como os decíamos, un crossover con ideas interesantes pero muy disperso—, es hora de que los lectores que siguen Fábulas, la serie de los cuentos de Bill Willingham en el sello Vertigo, retomemos la trama principal allá donde la dejaron: en el undécimo volumen que salió a finales de 2015.

A estas alturas de la serie es tontería explicar de nuevo sus innumerables virtudes porque ya os habéis dado más que cuenta de ellas, pero por hacer un poco de recapitulación, hay que decir que tras la derrota del Adversario a las Fábulas les ha salido un nuevo inquilino en su edificio de Nueva York, ahora reconvertido en castillo. Un inquilino para el que las Fábulas no estaban preparadas y que precisa de otras estrategias y procedimientos para derrotarle. Tras pasarse siglos peleando contra el Adversario, es como si las Fábulas hubieran soltado un enorme suspiro conjunto y no pensaran que pudiera llegar otro enemigo de las Tierras Natales.

Fables n. 91 - Detalle
Como viene siendo la norma, la nueva edición (que se corresponde con la edición americana de Vertigo) es en tapa dura con sobrecubierta y está pensaba para ser duradera y que quede de lujo en nuestras estanterías. El libro que acaba de publicar ECC Ediciones recopila material que ya había publicado Planeta, aunque existen diferencias: incluye algunos contenidos extras, como bocetos de Mark Buckingham y una nueva introducción de Alisa Kwitney, la antigua editora de Vertigo. El volumen recopila los números 86 a 100 de la serie original estadounidense Fables, lo que en la anterior edición en rústica eran Brujas, un arco argumental completo, Rosa Roja, un compendio de números centrados en Blanca Nieves y su hermana Rosa Roja, y los capítulos Ciudad Oscura y Combate singular.

Y entrando en materia, recalcaría especialmente que Rosa Roja es quizá el mayor ejemplo de buena interpretación de los cuentos tradicionales: en sus páginas se encuentran montones de referencias al cuento de los hermanos Grimm sobre Blancanieves, desde los siete enanos hasta la bruja, pasando por el príncipe encantador. Es aquí donde además empieza la profunda depresión que sufre Rosa Roja tras el incidente azul. Esos dos números son importantes por varias razones: por un lado, contienen la preparación y desenlace de un importante duelo que decidirá el destino de las Fábulas.

Fables n. 100 - Detalle
Por su parte, el capítulo Combate singular se anunció en su momento a bombo y platillo: Willingham y Buckingham querían algo especial para celebrar el emblemático número 100 de la serie, distinto en varios aspectos a sus predecesores: es más largo e incluye un teatro de marionetas recortables, un relato en prosa de Pinocho y un sencillo juego de mesa de papel para 2 a 10 jugadores. Además, este número 100 plasma una de las mejores peleas que hemos visto en la serie y, aunque la cosa podría no terminar como mandan los cánones de los cuentos —ya sabéis que lo de «vivieron felices y comieron perdices» no se estila mucho en Fábulas—, no deja de ser un enfrentamiento épico y muy esperado, dado que uno de los personajes de Fábulas desde el principio nos daba la sensación de tener un as en la manga y estar preparándose para esto.

Pero que no parezca que Ciudad oscuraCombate singular son lo más importante del volumen, ya que para llegar hasta ahí hay que pasar por un proceso de lectura muy divertido, y creedme que desde el número 86 para arriba hay mucho que contar. Para empezar, y como bien indica el título, Brujas es un arco argumental sobre algunas de las brujas que viven entre las Fábulas de Nueva York, en el piso decimotercero del bloque, y que suelen prestar ayuda, aunque toda magia tiene un precio. Hablamos de brujas como Ozma o Totenkinder, cada con una enorme experiencia en lides mágicas que utilizan para encontrar una solución al problema que acecha.

Fábulas - Bufkin
Por otra parte, no todo van a ser brujas buenas o tirando a neutrales, porque también pulula por aquí Baba-Yaga, una de las figuras más importantes y terroríficas del folclore ruso que en Fábulas tiene su propia versión que en nada envidia a la original: la hemos conocido en números anteriores y también ha luchado en la conquista de las Tierras Natales, aunque no precisamente en el lado de los buenos. También se inicia aquí la saga de Bufkin, atrapado con Baba Yaga en la oficina de Villa Fábula que ahora mismo está en el limbo, aunque sus aventuras posteriores no me han resultado especialmente destacables.

Todo esto de las brujas significa que vamos a ver mucha magia en el volumen 11 de Fábulas, y no solo eso, sino también mitología a raudales, las obligatorias referencias marca de la casa a cuentos populares y folclore, objetos mágicos, criaturas, viajes a otros mundos y todo lo que podemos esperar de los mejores números de la serie, incluidos los tejemanejes del Adversario en la Granja —cuyo nombre no diré por si acaso todavía no conocéis su identidad— y diversas escenas ambientadas en las Tierras Natales, entre ellas una en la que aparece el Hombre Oscuro. En cuanto a Papamoscas, rey de Haven, debe lidiar con un problema que ha surgido en su reino, uno que tiene que ver con la naturaleza de las criaturas no humanas.

Fábulas - Rosa Roja
Para redondear, el apartado artístico sigue a un nivel sobresaliente, sobre todo cuando hablamos de Mark Buckingham, quien nos regala una imaginería visual potente y llamativa, acorde al tipo de historia que estamos leyendo, llena de efectos especiales (destellos, hechizos, transformaciones), escenarios muy bien recreados y un modelado de personajes excelente. Eso sin desmerecer el aporte de otros artistas como David Lapham o Iñaki Miranda, quienes con su arte imprimen diversidad al volumen.

Es, en definitiva, un volumen completo y complejo que una vez más ejemplifica las muchas interpretaciones que pueden darse a los cuentos de hadas tradicionales.

Fábulas, libro 11

Este undécimo tomo de Fábulas: Edición de lujo recopila los trascendentales arcos argumentales Brujas y Rosa Roja, así como los históricos capítulos Ciudad oscura y Combate singular, que abarcan los números del 86 al 100 de la premiada serie de Vertigo. Además incluye una nueva introducción de la guionista y antigua editora de Vertigo Alisa Kwitney y una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham.