Fábulas, edición de lujo, volumen 12

Fábulas Volumen 12 - Destacada

El Oscuro sigue dando guerra, pero las fábulas han ideado un plan para derrotarlo.

Parece que fue ayer cuando comentábamos el undécimo volumen de Fábulas, cuando en realidad ha pasado medio año y no nos hemos dado ni cuenta. Pero ya ha llegado a las librerías otra entrega más en edición de lujo y aquí estamos otra vez para reseñarla. Hasta ahora, la serie ha avanzado a grandes pasos y la trama del Oscuro continúa, con las fábulas en jaque ante los inmensos poderes de su antagonista actual. ¿Queda alguien sin enganchar a Fábulas? Siempre lo digo y no me cansaré de repetirlo: es una de las mejores series del catálogo de Vertigo y todos los aficionados a los cómics, a los cuentos y a la fantasía en general —no necesariamente en ese orden— deberían probar. Y ahora, sin más dilación, veamos lo que trae esta duodécima entrega.

Esta nueva edición de Fábulas se corresponde con la edición americana de Vertigo y se presenta una vez más en tapa dura con sobrecubierta, publicada por ECC Ediciones en España. El libro recoge números que ya habían sido publicados por Planeta, y como complemento incluye extras como la nueva introducción de Paul Levitz, antiguo presidente y editor de DC Comics y una sección de bocetos de Mark Buckingham, a quien os recordamos que entrevistamos hace una temporadita. El libro recoge los números 101 a 113 de la serie americana, que aparecieron previamente en rústica bajo los títulos de Supergrupo y Heredar el viento.

Fábulas - Bufkin
No pretendo soltar spoilers por si hay alguien en la sala que todavía no haya llegado hasta aquí, así que estad tranquilos porque no voy a revelar nada importante, sobre todo en lo que atañe al Oscuro, sus poderes y el desenlace de toda la historia. Pero lo primero es lo primero, y antes que nada hay que comentar el gracioso plan maestro que han tramado Ozma y Pinocho para combatir al Oscuro: nada menos que formar un grupo de superhéroes al estilo Marvel pero con personajes de los cuentos —¡los F-Men!—, trajes incluidos. Si alguna vez hemos tenido la curiosidad por ver el resultado, Bill Willingham la satisface, y aunque posteriormente la formación del grupo no tiene especial relevancia ni continuidad más allá del arco argumental «Supergrupo», queda muy bien a modo de anécdota y pastiche fabulero. Por otra parte, es de agradecer que la idea no siga más allá: no queremos que Fábulas sea otra serie de superhéroes más de las muchas que pueblan las tiendas de cómics.

Están todos aquí: desde Hulk al Hombre Hormiga, pasando por Bestia, la Bruja Escarlata y hasta Iron Man —sí, una armadura mágica hecha por Weyland el herrero y que lleva Papa—, e incluso un tejón que bien podría ser Rocket Raccoon de Guardianes de la Galaxia pero con poderes mágicos. ¿A qué fábula se le ha ocurrido tal cosa? A Pinocho, por supuesto, el mayor fan de los cómics que ha pisado Villa Fábula (seguido de cerca por Papa y el Chico de Azul). Desternillante el momento en que vemos a Pinocho en silla de ruedas y fumando una pipa de burbujas. ¿Cómo acabará todo? El próximo episodio en tu casa.

Fábulas - Viento del Norte
Si bien «Supergrupo» acapara casi todo del arco argumental, existen otras muchas tramas secundarias que redondean el conjunto. Por ejemplo, véase el regreso de Lobo de su peregrinaje por América, el hijo de Bella y Bestia, la nueva condición de Rosa Roja, que las fábulas estén recluidas en Haven por culpa del Oscuro —gracias a los poderes de Papa, el señor negro no ha matado a todo el mundo— o que Viento del Norte (el padre de Lobo) quiera matar al céfiro que es su nieto porque va contra natura.

Paralelamente tenemos la historia de Bufkin en el mundo de Oz tras abandonar el despacho de Villa Fábula donde estaba atrapado, el cual se convirtió en una suerte de limbo cuando el Oscuro tomó posesión del hogar de las fábulas en Nueva York. Respecto a la trama de este personaje, he comentado en otra ocasión que no me parece especialmente llamativa, aunque goza de humor y dramatismo a partes iguales, pero no por el personaje en sí, sino porque es demasiado secundario como para darle trama propia y creo que desvía bastante la atención del argumento principal. Lo bueno es que sirve para ver la situación de Oz en el universo de Fábulas y salen personajes de los libros de L. Frank Baum, y no conviene olvidar que para captar las muchísimas referencias que incluye Fábulas, obviamente es aconsejable estar familiarizado con ellas.

Fábulas - Supergrupo
Por cierto, «Despertar a la bella», uno de los números sueltos del volumen, se sitúa en otro lugar pero enlaza directamente con Fabulosas, el spin-off escrito por Bill Willingham y que recomiendo para complementar la lectura del universo de Fábulas.

El segundo arco argumental completo que se incluye en este duodécimo volumen es «Heredar el viento», y aunque no sea uno de los de más acción en toda la serie, sigue siendo una lectura recomendada si somos fans de los cuentos, la magia y la fantasía. Como en Las crueles estaciones —para más información, leed la reseña del cuarto volumen—, estamos ante un arco argumental de transición que sirve para situar a los personajes en los diferentes lugares en que se ha dividido la trama de Fábulas a estas alturas.

Fábulas - El fin del supergrupo
Como bien indica su título, «Heredar el viento» hace referencia a los hijos Lobo y Blanca Nieves, por lo que no es de extrañar que los protagonistas absolutos sean los más jóvenes de la serie, en una trama que combina temas como el sacrificio, la familia o la responsabilidad. Hasta hay espacio para incluir a Papá Noel cuando llega la Navidad. Claro está, Willingham no deja aquí de lado el vital papel que empieza a cobrar Rosa Roja de cara al horizonte de la serie, en mi opinión uno de los mayores aciertos del guionista.

Ni qué decir tiene que el apartado artístico del volumen está a la altura de lo esperado, con un Mark Buckingham manteniendo la tónica en la imaginería visual de la serie y los distintos artistas invitados —Terry Moore, P. Craig Russell, Adam Hughes— aportando frescura al conjunto. Una vez más, tenemos entre manos un volumen divertido, lleno de magia, personajes y escenarios memorables, una buena aportación a Fábulas que abre la puerta a todo lo que todavía está por llegar.

Fábulas, libro 12

Este duodécimo tomo de Fábulas: Edición de lujo contiene los trascendentales acontecimientos de El Supergrupo y Heredar el viento, así como las cruciales historias La ascensión y En una sola noche, correspondientes a los números del 101 al 113 de la premiada serie de Vertigo. Además incluye una nueva introducción del antiguo editor y presidente de DC Comics, Paul Levitz, y una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham.