Fábulas, edición de lujo, volumen 9

Fábulas edición de lujo 9 - Destacado

Empieza y acaba la guerra entre el Adversario y las Fábulas de Nueva York.

Parece mentira que ya hayan pasado casi dos meses y medio desde el octavo volumen en edición de lujo de Fábulas, pero ya está aquí la novena entrega y, como era de esperar, puede calificarse de intensa y potente. Las razones son varias: en primer lugar, de nuevo se dan todos los condicionantes que hacen de la serie de Bill Willingham una de las más grandes del sello Vertigo (a nivel fantástico, a nivel de alusiones a los cuentos tradicionales, etcétera) y, en segundo, porque aquí es cuando estalla la esperadísima guerra entre las Fábulas de Nueva York y el temible Adversario que las expulsó de las Tierras Natales.

Antes de comentar lo que podemos encontrar en este volumen, aprovecho para mencionar que el próximo 29 de enero ECC Ediciones publica en castellano Peter y Max, la única novela de Fábulas hasta la fecha, escrita por el propio Willingham, protagonizada por dos hermanos originarios de las Tierras Natales y cuya trama corre paralela, precisamente, a la de este noveno volumen de lujo de Fábulas. Tenéis algo más de información sobre ella y una muestra de sus páginas en nuestro artículo de novedades literarias de enero.

Fábulas 75 - Detalle
Una vez hecho el inciso, toca recapitular. El noveno volumen de lujo de Fábulas recopila los números 70 a 82 de la serie original americana. Se trata de dos arcos argumentales completos, La gran guerra y La edad oscura, más algunos números adicionales. El material incluido se corresponde con los volúmenes La gran guerra y Las edades oscuras que publicó Planeta en su momento, pero recogido en un bonito volumen encuadernado en tapa dura con sobrecubierta.

Lo que vamos a encontrar aquí es ni más ni menos que el relato de una guerra a gran escala entre dos mundos, el conflicto que todos esperábamos leer después de tanta preparación y entrenamiento y que ha por fin termina estallando y dando sus frutos. La gran guerra es el fin de una etapa y un punto y aparte en la serie, que, lejos de terminar, empieza con fuerzas renovadas y nuevo ímpetu en La edad oscura. Por supuesto que no voy a soltar spoilers de ninguno de los dos arcos argumentales, pero cuando lo leáis (si es que no lo habéis hecho ya) podréis daros cuenta una vez más de que los cuentos de hadas con final feliz no se cumplen siempre.

Fábulas 79 - Detalle
La batalla narrada en La gran guerra no es como cualquier otro conflicto, ya que aquí se dan cita todos los elementos de la fantasía y los cuentos, pero trasladados al terreno bélico. En pocas ocasiones, salvo Narnia y poco, más hemos podido ver una batalla de tanta intensidad narrada en una historia del género. Por tanto, magos, criaturas del bosque, gigantes, armas de fuego, conejos con pistolas, alfombras voladoras, brujas, vientos mágicos, una capa que permite viajar entre mundos, dragones, una nave voladora en apariencia invencible y personajes como Simbad, Lobo, el Príncipe Azul, Zarza Rosa y otros personajes del imaginario de Fábulas lo dan todo gracias también, y en comunión con el guión, a los lápices de Buckingham y a los colores de Loughridge y Henrichon para que al lector le entre directamente por los ojos. El propósito, desde luego, está cumplido.

La euforia de la guerra de las Fábulas contra el Adversario da paso, sin embargo, a un periodo más oscuro y perturbador en La edad oscura, con dos cambios importantes, y bastante duros además, para el statu quo de las Fábulas, y la presentación de un nuevo personaje que traerá de cabeza a los habitantes ocultos de Nueva York. No dejéis de divertiros malévolamente con la aparición, al principio de La edad oscura, de dos iconos de la literatura de fantasía heroica como Fafhrd y el Ratonero Gris, la pareja de héroes creada por Fritz Leiber.

Fábulas, libro 9

Llega el momento de rememorar La gran guerra y La edad oscura, épicos arcos argumentales que junto a Embustes y los números únicos El día del juicio final y Una vuelta por la ciudad marcaron un antes y un después en esta multipremiada colección.