Fábulas, edición de lujo, volumen 4

Fabulas, Lujo vol. 4, destacado

Incluye los números 28 a 33 de la serie regular y el volumen especial 1001 Noches de nieve.

Los personajes de los cuentos tradicionales de toda la vida cobran vida en Fábulas, la serie escrita por Bill Willingham y dibujada por Mark Buckingham que comenzó a publicar Vertigo en 2003, hace ahora diez años. Lo primero que deberían saber quienes no hayan leído Fábulas es que sus personajes difieren mucho de los que el imaginario popular conoce. La fábula corriente (si es que existe tal cosa porque son todos ellos sobrehumanos) recibe ese nombre porque su actitud o rasgos psíquicos seguirán siendo así para toda la eternidad, independientemente del contexto en que se hallen en ese momento. Pero como ya ha demostrado la serie, las fábulas pueden llegar a cambiar y ser muy diferentes respecto a su estatus original: lo demuestran personajes como Lobo (protagonista del reciente videojuego The Wolf Among Us), Blanca Nieves, el Príncipe Azul o Pinocho, por decir solo unos pocos.

La segunda característica importante para comenzar a leer Fábulas es el propio argumento de la serie. Esta se divide cada cierta cantidad de números en un arco argumental que toca géneros concretos, a cada cual más diferente aunque con una premisa común: la fantasía. La trama principal de Fábulas es la lucha contra el Adversario, que conquistó hace mucho tiempo las Tierras Natales, el lugar donde vivían todas las fábulas. Estas Tierras Natales forman una cantidad enorme de mundos, que es de donde proceden todos los personajes de los cuentos (y no solo cuentos, sino también los personajes de innumerables novelas de fantasía, por lo que las posibilidades de imaginación son enormes). ¿Que quién es el Adversario? Quizá por megalomanía o vete a saber qué razón, el Adversario llegó a expulsar a todas las fábulas de sus reinos, haciendo que llegaran a otro mundo conectado con las Tierras Natales, concretamente a la ciudad de Nueva York. Las fábulas establecieron hace un par de siglos su residencia en un edificio oculto a los mortales llamado Villa Fábula. Desde entonces viven ahí, dedicadas a sus quehaceres cotidianos y preparándose para luchar en un último asalto contra el Adversario, cuya identidad, por cierto, es un misterio que deberemos descubrir a lo largo de la serie.

Fábulas, imagen del cómic
ECC Ediciones ha publicado ya el cuarto volumen de la serie en su habitual edición de lujo, que incluye los números 28 a 33 de la serie regular y el volumen especial 1001 Noches de nieve (publicado anteriormente por Planeta en tapa dura). El material se corresponde con la edición de lujo americana y, como ella, se publica en tapa dura con sobrecubierta y papel de buena calidad y excelente tamaño. Incluye una introducción de Jess Nevins, todo un experto en el mundo del cómic. ¿Y qué hace tan especial esta cuarta entrega de la edición de lujo? Incluye dos historias que tienen que ver con las estaciones, con el clima, o con determinado ambiente que resulta propicio para leer en fiestas señaladas.

Las crueles estaciones

Fábulas, Las crueles estaciones
Lo primero que encontramos nada más abrir este arco argumental son las hazañas bélicas de Lobo, uno de los personajes más característicos de la serie y uno de los principales protagonistas que plasma aquí el arte de Tony Atkins. Las fábulas son inmortales y una buena muestra de ello es este capítulo donde se nos narran las aventuras de Lobo en la Segunda Guerra Mundial, en un ambiente donde no faltan nazis, experimentos biológicos y referencias al Hombre Lobo y a Frankenstein. Esta particular historia tiene cierto tono a Hellboy bastante evidente, aunque lo que más destaca es la personalidad de Lobo al mostrarse más humano de lo que muchos podrían haberse imaginado, porque haber adquirido tu poder a base de alimentarte de otros seres, de aniquilar sin compasión aunque con un objetivo en mente, hace que ganes cierta reputación. Es el ejemplo de que las fábulas pueden llegar a cambiar con el tiempo.

El resto del volumen es el grueso de la historia, donde a través de las cuatro estaciones del año vamos conociendo más a los personajes y hay avances en su vida personal, donde reina la calma tras los explosivos números del volumen anterior. Estamos ante una trama de transición dibujada por Mark Buckingham que despierta las ganas de más aventuras futuras de las fábulas, y que tiene cierto paralelismo con Heredar el viento al compartir muchos de los personajes que aparecen en Las crueles estaciones.

1001 Noches de nieve

Fábulas, 1001 Noches de nieve
Esta colección de historias cortas sirve para conocer mejor a las fábulas protagonistas como Lobo, la bruja Frau Totenkinder (sí, la de la casita de chocolate), el rey Cole (alcalde de Villa Fábula), Blanca Nieves, Rosa Roja o el Príncipe Azul, entre otros. Gracias a 1001 Noches de nieve relacionaremos detalles que nos servirán para comprender mejor situaciones, comentarios o actitudes de los personajes en el mundo actual, lo que ayuda a que el lector se integre mejor en el extenso universo de Fábulas. Este especial tiene lugar en las Tierras Natales, lo que lo vuelve indispensable como acompañante de la serie regular, donde no hay espacio para desarrollar de manera tan profunda cada aspecto de la ambientación o sus actores sin arriesgarse a ralentizar las tramas.

La premisa de 1001 Noches de nieve es la de hacer que Blanca Nieves relate al Sultán de las fábulas árabes, como si de la propia Sherezade de Las mil y una noches se tratase, diferentes historias con tal de permanecer viva durante mil días con sus noches, pues se encuentra retenida en esas exóticas y lejanas tierras. La idea es la de homenajear un clásico de la literatura y al mismo tiempo dar un punto de vista interesante y en cierta manera innovador, al entremezclar partes en prosa como si estuviésemos en un cuento (Blanca Nieves con el Sultán), con los relatos en forma de cómic.

Diferentes ilustradores como Brian Bolland, Charles Vess, Jill Thompson, Mark Wheatley o Mark Buckingham (a quien conocemos de la serie principal), se encargan de poner imagen a esta 1001 Noches de nieve. Es el libro ideal para leer en Navidades, pues muchas de las historias, como es habitual en los cuentos donde la Navidad parece ser algo inseparable, nos recordarán a tal festividad. Lo ideal sería leer 1001 Noches de nieve tras Las mil y una noches (y sus días), porque en ese arco argumental es cuando aparecen por vez primera las fábulas árabes, aunque hasta el quinto volumen de la edición de lujo no podrá encontrarse recogida dicha historia. En cualquier caso, podemos leer 1001 Noches de nieve sin problemas si tenemos en cuenta que Blanca Nieves pisa por vez primera tierras árabes gracias a lo anteriormente mencionado. Salvo eso, es una lectura totalmente recomendable que gana si se han degustado previamente las anteriores historias de Fábulas, aunque también existe la opción de leerla sin haber probado nada de Fábulas, en cuyo caso caeremos en sus redes.

Recordad, por si estáis pensando en regalar los cómics a nietos, sobrinos o hijos pequeños, que Fábulas es una serie para adultos con sexo y violencia, y como tal debe interpretarse, aunque salgan cuentos infantiles.

Fábulas, libro 4

Érase una vez... Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia? La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, los personajes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York. Aclamados tanto por la crítica como por los lectores, estos clásicos modernos narrados en forma de cómic se recopilan por primera vez en una serie de preciosos tomos de tapa dura. Este cuarto volumen de Fábulas: Edición de lujo recopila los importantes arcos argumentales de Historias de guerra y Las crueles estaciones, y abarca los números del 28 al 33 de la premiada serie de Vertigo. Además incluye la novela gráfica 1001 noches de nieve y una introducción del conocido estudioso de los cómics Jess Nevins.