I. E., de Fernando Verniere y Juan Fioramonti

IE, destacado

Reseñamos la primera historia de pago publicada por la nueva editorial digital Twist Comics.

El cómic gratuito en internet se alza como una alternativa diferente, dinámica y refrescante para todos aquellos que quieren respirar de los grandes grupos editoriales. Fernando Verniere lo sabe y por eso dirige Twist Comics (aquí nuestra presentación en Fantífica), editorial que nació el pasado mes de febrero con una buena tanda de contenidos gratuitos para echar a andar. La premisa de la editorial es la de ofrecer cómics de tirada semanal a coste cero, pero sólo durante las primeras cuatro semanas, momento en que serán de pago (aunque el precio será igualmente irrisorio).

I. E. es el primer tebeo de pago con el que la editorial inicia su andadura, ofreciendo una miniserie de dos números por tan sólo 0,99 € cada uno. Con Fernando Verniere al guión y Juan Fioramonti a los lápices, esta pequeña historia de acción con toques de comedia ciertamente tiene un regusto a las historias de la revista británica 2000 AD (Judge Dredd, Rogue Trooper, Slaine, por citar ejemplos), que la vuelven un sencillo pasatiempo de fácil digestión y con un dibujo, a cargo de Fioramonti, que me ha parecido que tiene fuerza, está hecho con oficio y da buen resultado de acuerdo al tono de la historia. Pero he de confesar que tengo cierta debilidad por los tebeos en blanco y negro.

IE, imagen
I. E. nos presenta con cuatro pinceladas un futuro postapocalíptico en el que dos supervivientes de la gran guerra alien buscan entre la basura algo de material que les sirva. Pero de esa ambientación poco más se nos cuenta, aparte los detalles que vemos a lo largo de las cuarenta páginas que dura la miniserie. Personalmente, me gustaría ver más entregas sobre ese escenario distópico (¿posiblemente en otra futura entrega?), y quizá hacer más hincapié en los diálogos de los personajes, que estén más inmersos en el escenario y que su historia y sus cualidades tengan algo más de peso. Como primera toma de contacto, me ha parecido que el texto en ocasiones tiene demasiada poca relevancia, aunque dado el carácter de la propia serie tampoco requiere más.

Más allá de esa premisa, la de proporcionar al lector un entretenimiento de fácil acceso, directo y sin complicaciones, I. E. es una bienintencionada muestra de que el cómic no tiene por qué venir acompañado de la mano de grandes sellos o grandes marcas. Como bien ha afirmado la editorial, «detrás de Twist Comics no hay ningún gran grupo editorial haciendo estudios de mercado, sino solo personas creativas y dispuestas a contar sus historias sin ninguna censura ni control corporativo». Y así debería seguir siendo.

I. E.

En un futuro muy cercano, dos supervivientes de la primera gran guerra alien buscan alimentos y una batería para recargar su «I.E.», la única arma que puede acabar con los invasores aliens.