Love in Hell, el infierno como fantasía sexual

Love in Hell - Destacada

La historia de cómo un hombre, al morir, acaba en el infierno siendo el esclavo de una diabla.

Reconozco que con las obras que provienen de Japón hago concesiones. Es otro modo de contar historias, y pese a mi trasfondo y base occidental, intento disfrutar de historias que a menudo requieren un salto de fe mucho mayor. Pero a veces cae en tus manos una obra con la que no conectas. Y no solo no conectas, sino que te causa rechazo. Este ha sido mi caso con Love in Hell de Reiji Suzumaru (Fandogamia, 2017), un manga de comedia ecchi dividido en tres tomos que acaba de comenzar a publicarse.

Love in Hell - Diabla
Vamos con la sinopsis. Un joven muere y va al infierno. Allí se despierta ante una niña-demonio con cuerpo de chica de 13 años (o menos), vestida de cuero al más puro estilo BDSM. Esta le dice que acaba de llegar al infierno y que ella es su diabla. Él pasa a ser propiedad de ella. El infierno, pues, está lleno de diablas que van desde mujeres con unos pechos descomunales a niñitas extremadamente jóvenes, todas ellas con hombres atados que, a la mínima, tratan de acosarlas. A todo esto, el protagonista ve aquí una oportunidad pues de desatar sus instintos sexuales más pervertidos.

Llevo muchos años leyendo manga y cómic. Y desde hace varios edito una página de cultura japonesa. Venga esto como precedente a lo que diré ahora, pues me considero algo conocedor de la cultura hentai (pervertida) o ecchi (comedia erótica) japonesa. A menudo son obras donde se sugiere, donde las mujeres (o niñas) aparecen como víctimas, cosificadas hasta el extremo por hombres que no son más que animales, cuyo instinto está por encima de la razón. Es un género relativamente antiguo y bastante cultivado, y tiene obras muy míticas en su haber. La comedia erótica en Japón va ligada a una tradición de siglos. Pero hay obras y obras.

Love in Hell - Protas
Cuando te encuentras un (digamos) manga que usa la comedia erótica para hablar de temas profundos, o para hacer pura comedia, se nota. Pero cuando lees otro que parece más bien una especie de ilustración de las fantasías sexuales de un señor, pues como que no. No digo que lo sea, sino que a mí me lo ha parecido.

Love in Hell tiene sus chistecillos, algunos con cierta gracia y otros con no tanta. Pero cuando normaliza el acoso y el intento de violación, me causa rechazo. Y diréis: «Pero luego la diabla se lo carga un montón de veces». Sí, pero eso ya se quedó en los noventa, lo hemos superado. Porque con quien empatizamos no es con una niña con un físico (y mentalidad) de una menor (muy menor), sino con un señor que ha caído en un infierno repleto de niñitas con poca ropa. Es decir, en cierto modo el manga pretende justificar y dar rienda suelta a un pervertido.

Love in Hell - Adiós cabeza
Pero Love in Hell tiene alguna que otra cosa positiva. Me parece un manga que, como ya he dicho, tiene alguna situación divertida, y además el dibujo no está mal. Desde luego, es un manga polémico (aunque no demasiado) y que va a generar opiniones dispares, y si algo edita Fandogamia son obras políticamente incorrectas. Pero viendo otras publicaciones en su catálogo, creo que Love in Hell está muy por debajo de la media de calidad de la editorial.

Love in Hell

Rintaro es un joven que tiene la mala suerte de morirse en un accidente doméstico y acabar en el infierno. Allí le recibe Koyori, una diabla novata que se encargará de guiar a Rintaro como condenado para redimir los pecados que el insiste en no tener... lo cual no le librará de perder la cabeza. Literalmente. Varias veces.