Neonomicon de Alan Moore: pornografía profunda

Neonomicon - Destacada

Es Alan Moore y es Lovecraft, sí, pero también le falta algo.

Alan Moore no necesita presentación: guionista de Watchmen, V de Vendetta, La cosa del pantano, alguno de los mejores cómics de Batman y un tío que está empeñado en rompernos las muñecas con el libro que planea. Británico, ocultista y un excéntrico de los de manual, es una de esas personas que puede hacer absolutamente lo que le venga en gana. El Rasputín o el Aleister Crowley de nuestro tiempo, solo que dedicado al noveno arte. No es de extrañar que una persona con tamaño historial sea aficionada a la obra de H. P. Lovecraft, y para muestra tenemos el tomo de Relatos de Yuggoth y otras historias que publicó EDT en España en 2013.

Neonomicon - Patio
El volumen que nos ocupa llegó a las librerías especializadas un poco antes, en 2011. Neonomicon es un cómic guionizado por Moore, ilustrado por Jacen Burrows y publicado en España por Panini Cómics. El volumen incluye seis grapas: las dos primeras pertenecen a The Courtyard, una historia corta escrita por Moore en 1995 y adaptada luego a cómic en 2003, y las otras cuatro a la propia serie limitada Neonomicon, publicada entre 2010 y 2011. The Courtyard es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la recopilación. En ella seguimos a Aldo Sax, un agente federal algo misógino y racista que viaja a Brooklyn para investigar unos extraños asesinatos con un modus operandi muy similar, pero perpetrados por personas diferentes. Todo resulta estar relacionado, claro, pero de una manera más sutil de lo que podría parecer en un principio y con la alargada sombra de H. P. Lovecraft y su imaginario de fondo, aunque sin saturar y sin sobreexposiciones.

Esto último es algo muy a recalcar, porque los cuatro números de Neonomicon vienen a ser todo lo contrario. Neonomicon cuenta la historia de los agentes del FBI Gordon Lamper y Merril Brears, que llegan a Nueva York con la misión de investigar la caída en desgracia de Aldo Sax y que, como era de esperar, van a encontrar algo que no esperaban para nada. Choca y también saca de la narración que la imaginería de Lovecraft esté imbricada en un mundo en el que existe y se nombra de manera continua al propio Lovecraft, y también que el relato esté lleno de guiños un tanto burdos a nombres de grupos de música, locales o personajes. Otro de los grandes problemas de Neonomicon es que en muy poco tiempo pasa del terror psicológico a la casquería desagradable. Y no solo es que pase, sino que se regodea en ella y, por ejemplo, la práctica totalidad de los dos números centrales de la segunda historia transcurren en un dantesco sótano inundado. No es algo que sea malo de por sí, pero yo al menos esperaba otra cosa.

Neonomicon - Profundo
La historia tiene flecos muy interesantes que podrían haberse desarrollado de otra manera, flecos que en manos de un Alan Moore más inspirado habrían dado a pie a cosas muy diferentes. Pero no es así, y Neonomicon se acaba convirtiendo en un relato grotesco que da más asco que miedo. Una pena. El dibujo es otro de los puntos flacos, y es que Jacen Burrows es un ilustrador impersonal que no aporta nada al volumen. Expresiones faciales risibles, personajes de cartón que no dicen nada y una gestión de las viñetas y de la página tan regular como aburrida, salvo en casos muy puntuales. Hay que reconocerle, eso sí, que los escenarios están muy trabajados y captan bien el tono de la historia, pero tampoco es que haya demasiados.

¿Merece la pena Neonomicon? Si os gusta mucho la obra de Lovecraft y sois muy aficionados, quizá os decepcione más de lo que debería. Si no hace mucha gracia el sexo explícito, quizá os resulte un poco pasada de rosca y exagerada. Si esperabais una historia lovecraftiana de misterio e investigación, dejad de leer al terminar The Courtyard. Y si a pesar de todo esto seguís interesados en su lectura, os encontraréis con una obra menor del guionista de Northampton, pero con guiños suficientes para interesar a los aficionados casuales y un guión que en términos generales se deja leer y tiene un desenlace satisfactorio.

Neonomicon - Portada
Pero hablar ahora de Neomnomicon no es casual. El pasado mes de abril se publicó en España también en Panini Cómics el primer tomo de Providence, una serie limitada de doce números que promete ser precuela y secuela de esta que hemos reseñado aquí. Veremos si mejora o empeora el conjunto.

Neonomicon

Un relato de horror psicológico a cargo del más aclamado escritor de la industria del cómic. Alan Moore presenta a Aldo Sax, un agente del FBI que tiene una impecable hoja de servicios. Sus legendarias habilidades serán puestas a prueba en el que puede ser el caso más confuso de su carrera. Una serie de desmembramientos apuntan al más inesperado de los sospechosos. Las pistas conducen hasta un lugar… ¿Qué es, en realidad, El Patio?