Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Prophecy n.º 1 de Tetsuya Tsutsui, ciberterrorismo y justicia social

Prophecy 1 - Destacado

El protagonista del manga publicado por Planeta imparte justicia a su manera.

Hacen falta héroes que luchen contra las injusticias sociales y reivindiquen los derechos de la gente de a pie. O por lo menos si no es un héroe, que sea alguien con las suficientes pelotas para decir al mundo de una vez por todas que las cosas no son como algunos se piensan. Es por eso que Tetsuya Tsutsui ha escrito un manga pensando en esas situaciones que nos parecen lo más normal del mundo, pero que no dejan de ser injustas: los bajos salarios laborales, la falta de escrúpulos o aquellos que están al mando y se burlan de los que están uno o dos peldaños por debajo.

El protagonista de Prophecy, un enmascarado que utiliza internet para denunciar injusticias y tomarse una serie de venganzas, anunciadas de antemano y que pretenden hacer justicia para el prójimo, parece conocer bien todo ese mundillo y está empeñado en arrojar un poco más de luz sobre el mundo. De acuerdo, el fin no justifica los medios, pero como lectores no podemos más que sentir satisfacción ante el modo en que el personaje imparte su justicia.

Prophecy 1 - Encapuchado
Esta primera entrega, que habla del ciberterrorismo como herramienta contra la opresión, establece la tónica de lo que será una trilogía escrita y dibujada por Tetsuya Tsutsui, y el final abierto plantea una posibilidad muy interesante y que esperamos ver desarrollada en las dos siguientes entregas. El dibujo de Tsutsui no es que sea el mejor del mundo, ya que en ocasiones peca de demasiado simple y los escenarios son cada vez menos detallados una vez pasamos de las primeras páginas, pero el guión compensa en cierto modo el apartado gráfico.

Prophecy es, en resumen, un seinen bastante llamativo cuya primera entrega podría haber dado algo más de sí en algunos aspectos, pero que muestra en formato thriller una interesante perspectiva sobre un tema tan de actualidad como las injusticias sociales y la reivindicación de los derechos Lo más seguro es que simpaticemos inmediatamente con el discurso del protagonista y algo menos con sus formas, pero no olvidemos que esto es ficción y que en ella todo vale.

Sinopsis

Prophecy n.º 1

Un desconocido anuncia delitos futuros en un sitio web de distribución de vídeos. ¿Ocurrirán tal como ha pronosticado? Comienza una tensa historia de suspense que retrata el elevado grado de informatización del terrorismo actual.

Inicia sesión y deja un comentario

3 Responses to “Prophecy n.º 1 de Tetsuya Tsutsui, ciberterrorismo y justicia social”

  1. Geek Furioso de la Literatura Geek Furioso de la Literatura dice:

    Sé que mi opinión al respecto de este tema es tremendamente impopular, pero no apoyo a individuos de esta guisa. Da igual el motivo por el que hagan lo que hacen, un terrorista en un terrorista. V de “V de Vendetta”, por ejemplo, considerado uno de los mayores iconos de la cultura pop contra las injusticias sociales, para mí no es más que un terrorista que mataba a todos cuantos se encontraba por delante solo por el bien de vengarse del gobierno que le destrozó la vida. Para ello, utilizó a la gente, la manipuló para que se alzaran. Nunca pensó en la justicia, pensaba en la venganza y cómo haría sufrir a los que le hicieron sufrir. Y nosotros le aplaudimos por ello, por algún motivo.
    Nos ponemos a aplaudir cuando vemos a justicieros de poca monta matar a políticos, empresarios, banqueros, policías y en general a la gente a la que le echamos la culpa de nuestra situación actual, sin pensar siquiera en si esa gente tiene familia, o si de verdad querían hacer lo que han hecho, o si, como esa gente que roba pan para dar de comer a su familia, no tenía otra opción.
    No estoy defendiendo a los poderosos corruptos ni a la gente malvada, estoy defendiendo su oportunidad de ser inocentes. Sólo digo que últimamente está de moda pensar en que todo hombre con traje y corbata es un demonio demasiado poderoso para poder llevarle a juicio y que tenemos que tomarnos la justicia por nuestra mano. Y a decir verdad, no me hace mucha gracia.

    • Lo del hombre con corbata y traje es un estereotipo que por suerte (o al menos en mi imaginario) hace tiempo que quedó atrás. :D

      Esto es ficción, y como tal hay que tomársela, que conste. Pero no creo que por el simple hecho de vengarse o impartir justicia el justiciero/vigilante/héroe en cuestión deba ser considerado un terrorismo, y que como es quien toma las medidas oportunas para cortar de raíz un problema deba ser el enemigo, el foco del miedo, y a quien va dirigidos todos los reproches.

      ¿Que todos esos que hacen el mal tienen familiar, etcétera? En el terrero de la ficción, repito, eso no es más que un daño colateral, y precisamente por esos motivos alguien que hace guarradas y cabronadas a la gente debería pensárselo mejor antes de actuar, de otro modo está siendo un irresponsable. Como dice el tío Parker: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

      En el caso de V de Vendetta no comparto tu opinión en absoluto. :D Actúa como actúa en una sociedad totalmente indeseable (y que podría ser la nuestra). Gracias a su terrible experiencia en el pasado puede tomar medidas para que eso no pase a los demás.

      Es como decir que como a Batman le mataron los padres busca justicia y venganza personal. Por un lado puede, pero por el otro tiene justificación suficiente para hacer del mundo un lugar mejor.

      • Geek Furioso de la Literatura Geek Furioso de la Literatura dice:

        Vale, me he estado informando más. Todavía es muy pronto para que dé una opinión sólida, pero por lo que he leído, el justiciero de la máscara de periódico es más bien el antagonista de la historia, girando esta en torno a una unidad de delitos en la red que quiere detenerle. Eso le convertiría en un anti-héroe, o en un villano con la creencia de “el fin justifica los medios” y no en un héroe. Y es así donde erré en mi disertación principal, y pido disculpas por haber juzgado este manga de antemano.

        Yo pensaba que este manga, como V de Vendetta, seguiría las acciones del terrorista y nos las vendería como las de un luchador de la libertad ejemplar, cuando parece que el argumento se va a parecer más al de Psycho Pass o Ghost in the Shell: un antagonista que lleva a cabo actos terribles, y que a pesar de estar estos actos justificados y perseguir una meta noble, debe ser detenido a toda costa. Ese argumento está mucho mejor llevado, y de hecho me ha llamado la atención, quiero leer este manga :D