Relatos terroríficos 1 de Junji Ito, el terror de vivir

Relatos Terroríficos 1 - Destacada

Una buena manera de internarse en el terror característico de Junji Ito.

Hace unas semanas ECC Ediciones confirmaba que Junji Ito estará presente en el XXII Salón del Manga de Barcelona, y no es de extrañar. Durante los últimos meses, la editorial de tebeos ha lanzado en castellano gran parte de la obra del autor japonés, desde sus historias más conocidas, como Tomie, hasta lo que nos ocupa: gran parte de la ficción corta que ha ido sacando el autor a lo largo de su carrera, que no es poca. Este primer volumen de la colección recoge cuatro relatos cortos, y hasta el momento han aparecido en librerías tres recopilatorios con el nombre Relatos terroríficos. ¿Les echamos un vistazo?

Junji Ito - Hermanos
El tomo comienza con dos relatos que comparten escenario y personajes. Se trata de «Los escalofriantes hermanos Hikizuri», una familia japonesa formada por tres hermanos y tres hermanas de apariencia un tanto extraña. En ambos relatos se explora la relación familiar entre ellos, la responsabilidad que tiene que asumir el mayor y los problemas del resto de los hermanos. A pesar de tratarse de relatos cortos y de que no da tiempo a mucho, cada uno de los protagonistas está muy bien desarrollado, ayudándose en parte de su condición de arquetipos, eso sí. Pero además de plantearnos a la familia, Ito consigue en muy pocas páginas contarnos dos pequeñas historias con situaciones muy incómodas y desagradables que se apoyan lo sobrenatural y conseguirán en varias ocasiones ponernos los pelos de punta.

El tercero de los relatos, «La mansión del dolor fantasma», pasa del costumbrismo japonés al gótico para presentarnos la historia de un aristócrata cuyo hijo tiene dolores inexplicables en zonas que no forman parte de su cuerpo, y un grupo de personas se dedica a aliviar dicho dolor recorriendo su mansión para masajearlo. Con esta premisa, Ito dibuja un relato de corte sobrenatural sobre la empatía, con un desenlace realmente sobrecogedor y un desarrollo inquietante. Por su parte, la última historia, «La mujer de las costillas sueltas», se cimienta en el tema de la belleza, la imagen sexualizada de la mujer y cómo el género femenino ha llegado hasta el extremo de mutilar su propio cuerpo para entrar en unos cánones determinados de apariencia física.

Junji Ito - Mansión
Estos relatos de Ito utilizan la excusa de lo sobrenatural para tratar temas realmente mundanos y, en algunos casos, de actualidad. En este primer volumen de la antología, quizá La mujer de las costillas sueltas es el relato que contiene las ilustraciones más incómodas de ver, pero en general no tiene ninguna de esas imágenes tan desagradables y bien dibujadas que estamos acostumbrados a ver cuando se hace referencia a Ito. Quizá sea porque se trata de relatos menores, pequeñas ideas esbozadas por el autor (de manera muy acertada, eso sí), pero no cabe duda que Ito sabe muy bien de lo que habla y da en el clavo a la hora de exponerlas en las escasas páginas de cada uno de los relatos. El dibujo, por otra parte, es realmente bueno. Solo hace falta echar un ojo a lo sobrecargado de las viñetas en La mansión del dolor fantasma y la tranquilidad que rezuma el principio en la playa de La mujer de las costillas sueltas para descubrir cómo el autor utiliza de manera muy comedida y acertada todos los medios a su disposición para narrar el tipo de historia que quiere en cada caso.

La edición de ECC es muy correcta y a un precio ajustado. El volumen consta de 160 páginas y tiene un precio de 5,95 € en el típico formato tankoubon con el que suelen llegar las obras de manga a España. Eso sí, en el índice hay un error de imprenta en el que se hace alusión a un relato que no se incluye en este primer volumen de la antología, y la editorial ya ha confirmado que dicho relato se incluirá en un volumen posterior. Un pequeño error que no empaña para nada la lectura del tomo, pero que es conveniente señalar. Relatos terroríficos 1 es una manera genial de comenzar a leer a uno de los mayores exponentes del terror japonés en viñetas de la actualidad y, como comentábamos al principio, recordad que el autor estará por Barcelona durante el próximo Salón del Manga: más razones todavía para darle una oportunidad.

Relatos Terroríficos 1

Sobradamente conocido gracias a obras como Uzumaki, Black Paradox o Gyo, Junji Ito es uno de los mangakas más reconocidos y personales de la actualidad. En la primera entrega de esta colección, conoceremos las desventuras de seis hermanos huérfanos y la historia de una mansión no apta para claustrofóbicos, nos advertirán sobre los peligros de la cirugía estética, y nos sorprenderá un cuento tan breve como impactante.