Riesgo suicida, vol. 5: Tierra quemada

Riesgo suicida, vol. 5 - Destacada

La guerra está en marcha y todo parece indicar que tendrá graves consecuencias.

El final de Riesgo suicida en español está cerca. La premiada serie de superhéroes escrita por Mike Carey con Elena Casagrande al mando del dibujo principal enfila su recta final en la edición española, a falta de que Aleta Ediciones publique el sexto y último volumen de la serie con los últimos números —recordemos que Riesgo suicida terminó en 2015 tras 25 entregas—. En Tierra quemada todo tiene un aspecto de destino inevitable, de guerra ineludible y de propósitos inamovibles. Réquiem (aka Leo Winters) parece que por fin logrará reconducir su rebelión contra la República por el camino que iba a recorrer al principio, antes de que los Hombres de Oro desterraran a toda la gente con poderes a la línea F.A.L.L.O., aunque nos queda la duda de si sus motivos son puramente personales o si de verdad cree en la libertad del ciudadano frente al gobierno opresor.

No diré más porque a estas alturas de la serie no se necesita mucha presentación. Para informarse sobre Riesgo suicida, os animo a leer las reseñas de los anteriores volúmenes, cuyos enlaces podéis encontrar en la ficha de la derecha. Este quinto volumen recopila entre sus tapas los números 18 a 21 de la serie original americana a cargo de BOOM! Studios.

Suicide Risk 18

Si bien en Jericó Tracey Winters/Terza Nimari era la protagonista indiscutible y la que estableció un nuevo rumbo en la rebelión de Réquiem gracias a su capacidad de crear portales y su fusionada personalidad —por no hablar de que contó con la diosa como mentor—, en Tierra quemada pasa a ser un personaje secundario para que una vez más Réquiem tenga la voz cantante en el asunto, hecho que si bien era la premisa inicial de Riesgo suicida, personalmente creo que le quita ciertos puntos a la nota final de Tierra quemada. No es que Réquiem sea un mal personaje, pero su objetivo es precisamente el elemento más evidente del asunto, es decir, rebelión superheroica/lucha del Bien contra el Mal, algo a lo que estamos bastante acostumbrados.

La gracia de Riesgo suicida es precisamente el uso de las cosas pequeñas y los temas secundarios lo que revaloriza la serie, y por suerte en Tierra quemada seguimos teniendo unos cuantos: la pareja de traficantes que (por suerte o por desgracia) originaron el problema en El rencor de la guerra con la varita-p que desactiva los bloqueos mentales de la gente con poderes, el que haya diversos universos paralelos, el despertar de los poderes dormidos, o que el tema de las personalidades impuestas desemboque en contratiempos familiares, el de los padres biológicos frente a los que son impostores pero con los que se lleva toda la vida, por no hablar de la esposa o marido impuesto frente a aquella que compartía el lecho en Ultramar, ahí tenemos Aisa (avatar de la diosa y esposa de Réquiem) y su reciente despertar.

Riesgo suicida, vol. 5: Tierra quemada - Página

Elena Casagrande vuelve una vez más a deleitar nuestras ansias artísticas con un dibujo excepcional, lo que sumado al color de Andrew Elder tenemos como resultado un cómic muy vistoso que cumple de sobras en el terreno visual. El volumen cuenta con Haemi Jang (Clive Barker’s Next Testament) como artista invitado, quien dibuja —de clara inspiración manga— un interesante prólogo sobre una pareja que termina tomando caminos separados durante el transcurso de la guerra. Como apunte, decir que únicamente hay un par de páginas con viñetas que no cuentan con un acabado tan perfecto como las otras, donde los personajes no gozan de los detalles del rostro, quien sabe si fruto de las prisas en las entregas o como detalle identificativo, aunque no es en absoluto una razón de peso para no lanzarse a leer el cómic.

Sin ser el mejor volumen de la serie, Tierra quemada es una lectura obligatoria que nos conduce al desenlace final, todo sea por ver en qué termina todo esto. La edición de Aleta, si bien cuenta con algunas erratas (nada grave, algunas letras cambiadas de sitio que podrían haberse corregido sin esfuerzo), tiene un papel grueso de buena calidad y un precio muy ajustado. Eso sí, Tierra quemada tiene un cliffhanger de aúpa, por lo que se hace imprescindible que salga cuanto antes ese esperado sexto volumen.

Riesgo suicida, vol. 5: Tierra quemada

Ha llegado el momento de ajustar las cuentas. Los Hombres de Oro, ese cuerpo policial que expulsó a Réquiem de por vida a la línea F.A.L.L.O. por sus crímenes contra la humanidad, han decidido que ya han tenido bastante. Si Réquiem se niega a someterse a su autoridad y aceptar un castigo como merece, harán todo lo que esté en su mano para asegurarse de que se haga justicia. Incluso si para ello tienen que destruir la Tierra… Mike Carey (Lucifer, The Unwritten) y una de las dibujantes preferidas por los fans, Elena Casagrande (Hulk, Hulk/Slash), continúan con el misterioso mundo superheroico de Riesgo Suicida en este aplaudido quinto volumen, penúltimo de la colección, que también incluye una historia suelta ilustrada por el destacado dibujante Haemi Jang (Clive Barker's Next Testament).