Riesgo suicida, ¿los superhéroes nacen o se hacen?

Riesgo suicida - Imagen destacada

Una serie de Mike Carey con dibujo de Elena Casagrande donde los supervillanos campan a sus anchas por el mundo.

Si los supervillanos de Mike Carey, gente aburrida de sus vidas cotidianas que ha comprado sus poderes en el mercado negro, se hubieran cargado a todos mis compañeros y dejado a mi mejor amigo con un brazo inservible, yo también querría vengarme de ellos. Leo Winters es policía y ha sufrido todo eso, razón por la cual su única meta ahora mismo es alcanzar a toda esa gentuza con poderes y hacerles pagar sus crímenes.

Riesgo suicida, vol. 1 - Imagen
El guionista de Lucifer y The Unwritten plantea en esta serie de superhéroes un interrogante que podría ser común a todas las historias del género publicadas desde entonces: ¿el superhéroe o supervillano es así de nacimiento o se va formando a sí mismo? En principio podríamos pensar lo primero, dado que debe haber algo en el ADN del sujeto que permita esa transformación, pero el autor introduce aquí un cambio que le da ese punto de interés a Riesgo suicida: ¿y si los poderes pudieran comprarse en el mercado negro? Y lo que es más importante: ¿de dónde provienen dichos poderes?

El apartado gráfico de Elena Casagrande me ha parecido bastante corriente y con poco que destacar, pero cumple bastante bien con su cometido y resulta dinámico y efectivo. Ojo, no se trata en absoluto de un dibujo malo (tampoco el color de Andrew Elder), y es justo lo que esperamos de una serie de estas características, aunque creo que hablaríamos de Riesgo suicida de otra manera si su parte artística estuviera un punto por encima de la media.

Riesgo suicida vol. 1 - Leo Winters
El primer recopilatorio con los cuatro primeros números de la serie original de BOOM! Studios plantea un relato de crecimiento personal, en el que Leo Winters se enfrenta a la cruda realidad en un mundo donde los supervillanos son reales, y donde en determinado punto de la narración el héroe tiene que aceptar algún tipo de cambio. El esquema básico de toda la vida, pero al contrario de otras series de temática superheroica que pretenden ser el no va más, Riesgo suicida genera interés por ver lo que pasará en los siguientes números. Número con los que quizá ya podamos decir que estamos ante una serie, no ya renovadora al cien por cien, sino por lo menos que quiere dar algún cambio al panorama superheroico del momento. Está por ver. La serie fue nominada en la categoría mejor serie nueva en los premios Harvey 2014 y tendréis por aquí la reseña del segundo volumen lo más pronto posible.

Riesgo suicida, vol. 1: El rencor de la guerra

Cuando solo hay supervillanos, ser un héroe se convierte en un riesgo suicida.

La gente con superpoderes está surgiendo inexplicablemente por doquier y hay un gran problema: demasiados supervillanos. No hay suficientes superhéroes. La gente está muriendo y los polis se mueren el doble. La humanidad se ve superada y las buenas personas sufren innumerables tragedias al intentar ponerle freno. El abatido policía Leo Winters es uno de los que se esfuerzan en marcar la diferencia. Y la solución podría estar en dos pringados con un oscuro secreto.