Doctor Extraño: The Way of the Weird, de Jason Aaron

StrangeWayoftheWeird - Destacada

La magia y el caos convergen en un nuevo reto para el mago supremo, Doctor Strange.

Uno de los principales consejos que te da un lector veterano de cómics para entrar a leer cierto personaje relativamente mítico suele ser: comienza por donde te llame más el dibujo. Y así lo hice yo con Doctor Strange, aunque no del todo. El otro punto a favor, sin contar la película y mi casi nulo conocimiento del personaje a través de varios números sueltos que había leído (como El juramento, con guión de Vaughan), fue que comenzaba una serie desde cero y podía engancharme, más o menos, desde el primer número. Así fue como me atrapó sin remedio el Doctor Strange de Jason Aaron. En este primer volumen el dibujo va a cargo de Chris Bachalo, pero los siguientes artistas escogidos para futuros números se adhieren al estilo artístico de este reboot del mago supremo, y veremos el arte a cargo de dibujantes como Frazer Irving, Kevin Nowlan, Patrick Brown, Leonardo Romero, o Mike Perkins. ¿De qué estoy hablando? Pues del primer volumen de la nueva serie de Doctor Strange con guion de Jason Aaron, titulado The Way of the Weird (La senda de lo extraño).

Reitero en mis escasos conocimientos del mundo de los superhéroes, pero un personaje como Doctor Extraño tiene varios problemas importantes cuando se trata de reinventar nuevas tramas e historias sobre el personaje. Primero, es que es un mago tremendamente poderoso. Muchísimo. Incluso ilimitado. Así como muchos otros superhéroes tienen limitaciones obvias, en el caso de Strange es complicado. Y este cómic lo soluciona de forma no solo original, sino interesantísima. Ya sabéis, a mayor poder, mayores restricciones. En The Way of the Weird, una amenaza llega para destruir la magia del universo. Unos seres comienzan a eliminar no solo a todos los magos supremos, sino toda fuente de magia, sea cual sea, desintegrándola y eliminándola de mundo. Esta destrucción llega finalmente al Sancta Sanctorum de Strange, el cual se ve abrumado y vapuleado con facilidad. A partir de este primer volumen, Strange deberá enfrentar esta amenaza sin poderes mágicos, y haciendo uso de su inteligencia y algunos objetos mágicos y varios aliados que va encontrando por el camino.

StrangeWayoftheWeird - 1

Y he aquí lo interesante del cómic. Ya no es el Strange que con un hechizo pulveriza un ser cósmico, sino que es el Strange que debe usar la cabeza para solucionar un problema. Un problema grande, eso sí. Jason Aaron ha escrito guiones para Lobezno, X-Men, Ghost Rider o Thor, y parece que es en Doctor Strange donde consigue lucirse con un guion que atrapa, repleto de giros y que soluciona lo comentando anteriormente, el mayor hándicap de Strange: sus poderes.

Otro punto interesante del personaje es que muestran que la magia y objetos mágicos que usa no es un chasquido de dedos y ala, fuegos artificiales. Todo ello conlleva un desgaste mental y físico de Strange, un peaje que a veces se cobra una buena parte del mago. Por ejemplo, solo puede comer ciertos alimentos repugnantes que se asemejan a tripas podridas de algún ser de un lugar mágico bien profundo. Y todo ello para sobrevivir. Strange libra una batalla sin fin, y está dedicado por completo a cumplirla.

The Way of the Weird, a pesar de ser un cómic repleto de drama, tiene espacio para el humor y la comedia. La personalidad de Strange es tremendamente cínica, y trata de reírse de las adversidades. Su humor inglés le permite reírse de la propia muerte y de hacer chascarrillos ante las situaciones más negras. Es curioso porque estos chistes, bromas, o frases graciosas que dice el autor no parecen un pegote, como suele ocurrir, y encajan a la perfección con la personalidad de Strange. Y las referencias. Desde la más directa, en la que Strange se reúne en un bar mágico con todos los magos de Marvel hasta incontables guiños que se me habrán pasado.

StrangeWayoftheWeird - 2

Me parece que un buen broche para esta reseña ensalzar el alucinante dibujo obra de Bachalo. Con un estilo caótico y desatado, la sensación de estar en un mundo mágico, sin las reglas que rigen el nuestro, es tremendamente vívida. Hay viñetas que son para enmarcar. Además, cómo conecta cada viñeta, a veces siendo una página entera que parece una obra de arte, me parece que le otorga al cómic una fluidez que se agradece. Hay veces que uno tiene que detenerse minutos para discernir qué ocurre, y en otras ocasiones el lector pasa páginas sin parar.

Dadle una oportunidad porque es un punto de inicio excelente para comenzar con Doctor Strange, pero al mismo tiempo cuida a los lectores veteranos tanto de Marvel, como del mago supremo. Un cómic repleto de magia, de caos, de situaciones extremas y de humor. Un cómic muy extraño.

Doctor Extraño: The Way of the Weird

Stephen Strange, el Doctor Extraño, tendrá que enfrentarse a una amenaza que planea acabar con los magos supremos y toda fuente de magia con la única ayuda de su ingenio.