Universo, ciencia ficción espectacular

Universo banner

Universo, de Monteys, es una barbaridad de cómic.

Lo peor que se puede hacer al escribir una reseña es hablar de uno mismo. Así que, ¡eso es lo que voy a hacer! Siempre he sido lectora de cómics. Desde muy pequeñita leía tebeos y cómics y tiras cómicas y novelas gráficas y cómo quieras llamarlo. Pero, no me importa reconocerlo, era una lectora sin criterio: leía todo lo que caía en mis manos, no me fijaba en quién escribía el guión, ni quién dibujaba la historia. Todo me daba igual. Devoraba cómics como quien engulle alimentos sin atender a su origen.

portada calavera lunar

Hasta que llegó a mis manos Calavera Lunar.
Me gusta la ciencia ficción. La escribo y la consumo. Y resulta que di con un cómic protagonizado por un superhéroe que se llamaba Calavera Lunar ¡con su inseparable compañero el niño Mina! Y, y, y… ¡oh! ¡ah! ¡oh! Me gustó taaanto, taaanto, ¡tanto! que fue la primera vez que me dije: ¿QUIÉN narices ha hecho esta maravilla? Así que busqué el nombre del autor y me lo aprendí. Era obra de un tal Albert Monteys.

Por aquel entonces el tío dibujaba cosillas para pequeñas editoriales y luego llegó a hacer tiras para la revista Gigamesh, en la que yo también colaboraba. Y después, ¡zas! Se hizo así como famoso.
Empezó a publicar en El Jueves “Tato, con moto y sin contrato”, “Para ti que eres joven” con Manel Fontdevila… y acabó dirigiendo la revista. Luego vino lo del rey, la censura, Orgullo y Satisfacción y Mongolia. Pero, a lo que vamos, Monteys se había hecho un nombre dibujando historietas cortas, tiras, viñetas… Y nunca mejor dicho lo de “historietas”: historias pequeñitas, plagadas de chistes; formatos “rápidos”. Y, de repente, va y se embarca en algo como Universo, que viene a ser algo así como pasar de escribir eslóganes publicitarios (frases cortas, con ideas condensadas en pocas palabras) a escribir “Guerra y Paz”.

universo portada

“Universo” empezó a editarse digitalmente en Panel Syndicate y de ahí pasó a Astiberri, que lo ha publicado en un precioso tocho estupendamente encuadernado (tapa dura, más de 200 páginas de papel de calidad) y lo ha distribuido la mar de bien, de manera que no es difícil encontrarlo.

Y ¿qué es Universo?

Universo es un cómic con profundidad abisal. Está compuesto por cinco historias: El pasado es ahora, La fábrica del amor, Lo que sabemos de Taurus 77, Lo que sabemos del planeta Tierra y La Cristina del mañana. Cualquiera de esas historia (y recalco lo de “historias” en oposición a “historietas”) podría convertirse en una novela. Ahí están retratos de personajes con un alma propia, un pasado, una personalidad y una coherencia que no se encuentran en muchas novelas o películas de ciencia ficción (por mencionar un par de formatos propios de “historias largas”). En estos cinco relatos, encontramos ideas que podrían engendrar otra veintena de historias y una profundidad filosófica de la que carecen muchos de los productos culturales que consumimos hoy alegre y felizmente.

Universo es una obra muy pensada, muy profunda, a veces divertida y a veces triste, pero sobre todo endiabladamente entretenida.

universo

“El pasado es ahora” nos cuenta nada más y nada menos que el origen del universo. Y ya, de paso, nos habla de la soledad del creador (¿Creador? no sé si ponerle mayúsculas), de la responsabilidad de la creación (¿de la paternidad?), de la venganza, del tiempo y la eternidad. ¡Casi nada! Ahora bien, en una lectura superficial, lo que tenemos es simplemente un futuro en el que a Tommy, un fiel empleado de una gran corporación, envían a una compleja misión en el pasado en la que no le informan de todo lo que deberían contarle.
Cabe destacar la atención a los detalles. Como en utoda buena historia, no nos van a explicar con pelos y señales cómo es el futuro, pero vemos con naturalidad que Tommy tiene una pareja que es un amoroso robot, que la vegetación prácticamente ha desaparecido… y, también, nos explican de dónde proviene la representación típica de Dios con un “triangulito” sobre su cabeza.

Las cinco historias comparten un mismo universo. Porque en las siguientes encontraremos detalles que nos hacen darnos cuenta de que nos encontramos en un universo coherente y único. Así, en la segunda historia, “La fábrica del amor”, asistimos a la investigación de un caso en el que un robot-pareja ha asesinado a su humano “vinculado”. ¿Por qué? ¿Habrá más casos?
Esa es la historia que nos cuenta Monteys, pero en realidad estamos preguntándonos qué es el amor, cómo elegimos pareja. ¿Realmente con una conversación de entre 20 y 40 minutos sobre gustos personales, apetencias sexuales, aficiones y manías y traumas vitales, se podría llegar a configurar una pareja perfecta? Y ¿se puede morir de amor?

“Lo que sabemos de Taurus 77” responde a ¿qué pasaría si descubriéramos una raza alienígena de “conocimiento puro», más allá de de la vida y la muerte? y continúa de alguna manera en la cuarta historia, “Lo que sabemos del planeta Tierra”, haciendo un bonito loop a la primera historia de Universo.

universo Cristina

Pero mi historia favorita es la última: “La Cristina del mañana”. Se trata de un amor imposible, en la que Cristina queda afectada por “un pequeño desajuste temporal” en su trabajo investigando los viajes en el tiempo (o la cocción en frío, perdón). Me recuerda a la “Mujer del Viajero del tiempo” de Audrey Niffenegger, más que nada, porque nos cuenta una historia muy melancólica y muy difícil de contar: ¿cómo amar a alguien que conoce el futuro? ¿Cómo se puede convivir con él o con ella? ¿Qué sentido tiene la vida si sabes siempre lo que va a pasar?
La historia está muy bien estructurada y es muy emocionante, y eso que la protagonista se pasa la mayor parte de la historia simplemente sentada en una silla.

En conclusión, Universo es una obra maestra de la ciencia ficción. Una joya que ningún aficionado debería dejar pasar. Da igual si te gusta o no leer cómics. Lo que hay dentro de Universo es precisamente eso: un completo y complejo universo maravillosamente recreado, plagado de emocionantes historias que no puedes dejar de conocer.

Universo

Un pobre trabajador de una megacorporación debe reiniciar el universo; alienígenas que han trascendido lo físico y son pura información; personas con trastornos temporales... todo eso y mucho más es Universo.

3 Responses to “Universo, ciencia ficción espectacular”

1. […] ganador en la categoría de mejor cómic español ha sido Albert Monteys con esa maravilla que es ¡Universo!. El mejor cómic traducido ha sido para Emil Ferris por Lo que más me gusta son los monstruos. A […]