Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Celsius 2015: Minicrónica del jueves 30 de julio

Celsius 2015  Jueves - Destacada

El único festival donde los borrachos decimos: «Venga, IDOS a tomar por culo».

La crónica de hoy va a ser más breve que la de ayer, en parte porque en Avilés ya estaba también Sergi al pie del cañón, que os contará más cosas el lunes, y en parte porque la falta de sueño que un servidor llevaba acumulada ha hecho que me perdiera todos los actos de la mañana. Qué le vamos a hacer.

La gente de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua enseña cosas que no ves cuando hay combates con espadas en las películas, pero que si te paras a pensarlo son lo más lógico del mundo. ¿Por qué no coger la hoja para apuntar mejor, si llevas la mano protegida? ¿Por qué no usar el pomo para aturdir al enemigo dándole aldabonazos en el yelmo, si tu armadura te permite acercarte a él con relativa seguridad? ¿Por qué no usar el peso de su coraza para desequilibrarlo? Habrá que pasarse más veces por el parque donde tienen montado el chiringuito para aprender estas cosas, que nunca se sabe cuando se derrumbará la civilización y será necesario rechazar a mutantes radiactivos con armas de filo.

Celsius 2015 - Juego interactivo Joven Moriarty

Juego policíaco del Joven Moriarty, con Mikel Villafranca, Susana Vallejo, Sergi Viciana y Sofía Rhei.


Pero mi plan hoy era pasarme por las charlas roleras, ya que era el único día en que las había. Pedro J. Ramos de Nosolorol daba la conferencia «Juegos de rol: ¿cómo empezamos?», en la que ha resuelto las dudas que algunos no iniciados albergaban sobre dónde encontrar a otros jugadores: en foros y en Google+, por aquello de no dejar nunca de ir a contracorriente. También ha hecho un breve análisis de la situación actual del mercado. Dado que no tiene mucho sentido recrear los juegos de temática medieval a los que jugábamos antaño, porque ya existen, la tendencia pasa por los juegos ambientados en la actualidad y empieza a verse un repunte de la ciencia ficción, en lo que (al menos según indican las cifras de ventas) viene a ser una pequeña segunda época dorada de la afición al juego.

Celsius 2015 - Ricard Ibáñez y Víctor Conde

Ricard Ibáñez y Víctor Conde.


Lo que quizá sea uno de los motivos de que Aquelarre, decano de los juegos de rol españoles, haya llegado a su 25.º aniversario rebosante de salud y con una edición de lujo programada para este otoño, limitada, encuadernada en cuero y con algunos extras que Ricard Ibáñez, su creador, no ha revelado en la charla al respecto. También llegará en septiembre un suplemento que ahora mismo está en fase de maquetación y del que tampoco tenemos muchos más detalles. Sin embargo, Ibáñez sí ha hablado largo y tendido sobre la creación del juego ambientado en la Edad Media española por excelencia, basado en una idea tan sencilla como: ¿Y si las supersticiones medievales fuesen ciertas en la medida en que la gente cree en ellas? En Aquelarre —que Ibáñez redactó usando lápiz, papel y un viejo Amstrad CPC 6128— los héroes lo son porque no queda nadie más que evite la hecatombe, muy al estilo de Bruce Willis en La jungla de cristal, y cuanto más avanzan la tecnología y el conocimiento, más sutiles han de ser los adversarios, las fuerzas demoníacas a las que se enfrentan los personajes.

A continuación se celebraba una charla sobre la sexta edición de Runequest, pero en el piso de arriba nuestra Laura Fernández presentaba y entrevistaba a la escritora Pat Cadigan, así que para allá que me he ido. Cadigan ha hablado poco sobre su obra y bastante más —la expresión acertada sería «por los codos»— sobre su complicada vida en los Estados Unidos de los años cincuenta, entre parques de caravanas y apartamentos de mala muerte. Por supuesto influyó en su escritura, aunque ni siquiera Laura haya podido establecer una relación con el cyberpunk más allá de haber estado conectada de jovencita a maquinaria de hospital y su afición por Asimov, Heinlein, Clarke y L’Engle, que le hicieron ver que «hostias, la ciencia ficción puede estar escrita para adultos».

Celsius 2015 - Charla Pat Cadigan
La cerveza y la vida social me han podido después de eso y me han hecho perderme las charlas de Nancy Kress, Joseph Delaney y Jaume Valor, que presentaba La República Pneumática —podéis leer aquí su primer capítulo— y tenía ganas de ver, pero tendrá que ser a la próxima. Voy entendiendo lo que contaban mis compis de Fantífica en años anteriores, lo de que es imposible abarcar todo el Celsius teniendo un solo cuerpo.

Mañana, si no falla nada (que fallará), toca como mínimo Dragon Ball y Star Wars, además de unas cuantas charlas que tienen pinta de interesantes. Os lo cuento por aquí si no termino demasiado mal, que Avilés es mucho Avilés.

Inicia sesión y deja un comentario