Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Celsius 2015: Minicrónica del viernes 31 de julio

Celsius 2015 - Viernes - Destacada

Hoy: Dragon Ball, Guardianes de la Galaxia y escritores que arriesgan la vida sin saberlo.

César Mallorquí daba hoy su charla centrada en literatura juvenil en el festival Celsius 232, por la mañana, y de nuevo se ha confirmado que sabe ganarse a su público y es un maestro de los one-liners, esas frases sueltas que se te quedan irremediablemente grabadas en la cabeza y son carne de tuit. Van unos cuantos botones de muestra:


Pero si ayer tiré un poco hacia los juegos de rol, hoy tocaba más bien cómic y sus derivados audiovisuales, empezando por la minicharla que han dado Sergi Viciana y Cristina Macía sobre la llegada de Dragon Ball a España, en los tiempos en que los dinosaurios poblaban la tierra. La media horita que ha durado se ha convertido en una especie de conversación de bar entre amigos, con todo el mundo (un profesor de japonés incluido) contando sus anécdotas sobre la serie de Akira Toriyama, los tazos y las fotocopias borrosas que destripaban la trama del anime a un público ávido de material sobre Goku y compañía.

Celsius 2015 - Sergi Viciana y Cristina Macía

Cristina a punto de hacer callar a Sergi por las malas.


Eran tiempos en los que cada canal de televisión autonómico emitía a su ritmo y con su propio doblaje, y Sergi resaltaba que la emisión de TV3 le enseñó buena parte de los insultos en catalán que conoce y no había aprendido en la escuela, algunos de ellos bastante bestias. Por su parte, Cristina comentaba que el desfase entre las distintas emisiones llevó a varias regañinas a los encargados de los correos de los lectores en Cómics Forum, que al escribirse en Barcelona mostraban un fanatismo por Dragon Ball que aún no se reflejaba en los lectores de superhéroes del resto de la península Ibérica. Y ojo, que hasta ha habido amenazas de violencia física cuando un asistente ha cometido la temeridad de afirmar que le gustaba más Dragon Ball GT que algunas partes del anime basado en la obra original de Toriyama.

Algo más tarde, Dan Abnett ha dado una conferencia sobre su trabajo como guionista en los universos cósmicos de Marvel y DC, centrándose sobre todo en la Casa de las Ideas y los Guardianes de la Galaxia que relanzó en 2008. Contaba que por aquellas fechas, el universo cósmico de Marvel estaba hecho unos zorros y muy desatendido por el jefazo Joe Quesada, que decía no comprender a los superhéroes espaciales. Como nadie en Marvel hacía demasiado caso a lo que pasaba fuera del planeta Tierra, Abnett pudo hacer y deshacer a su antojo, e incluso salirse con la suya si decidía cargarse a unos cuantos personajes, si lo veía necesario para su objetivo de «hacer el universo cósmico tan complejo como lo eran los cómics ambientados en la Tierra». Hasta se permitió introducir a un personaje en los Guardianes de la Galaxia, Jack Flag, que personificaba al propio Joe Quesada con su incomprensión de todos los asuntos espaciales. Obviamente, cuando dijeron a Dan Abnett que Marvel iba a hacer una película de los Guardianes utilizando su versión del grupo, no pudo reprimir las carcajadas.

Celsius 2015 - Dan Abnett
Abnett también ha hablado (según decía, por primera vez) sobre su relación profesional con Andy Lanning, que figuraba como coguionista de sus cómics en los universos Marvel y DC hasta hace pocos años. Al parecer, aunque Lanning y Abnett acostumbraban a intercambiar ideas delante de unas cervezas, era el segundo quien al final escribía los guiones de principio a fin, y compartir el crédito al 50% terminó dando al traste con el equipo que formaban. Cotilleos aparte, Abnett promete un crossover de su equipo con los Guardianes de la Galaxia originales (los del futuro, ahora llamados Guardianes 3000), en una trama de viajes en el tiempo en la que, para acabar de liar el asunto, habrá un tercer grupo que también comparte el mismo nombre. Y ha sugerido la posibilidad de convertir los Guardianes en una megaorganización que se reparta el trabajo según su ubicación espacial… y temporal.

Celsius 232 - Manlima Cosplay

Los Manlima Cosplay llevan desde el miércoles al pie del cañón.


Para terminar de rematar el día, he terminado compartiendo mesa, mantel y baberos para adultos con un montón de buena gente, entre los que se hallaba César Mallorquí. Os cuento la anécdota porque sé que no lee Fantífica —de lo contrario, me habría corrido a bastonazos por reducir su charla del miércoles a la frase «Me suelo travestir y me pongo zapatos de tacón» sacada de contexto— y porque él ni siquiera se ha dado cuenta, creo, pero he estado a punto de matarlo. O al menos, de caerle encima con aparatosas consecuencias en una carambola múltiple con un camarero cargado, lo que habría supuesto mi linchamiento por parte del mogollón de fans suyos presentes en la charla de por la mañana. Por suerte, pese a mi habitual torpeza y a la ingente cantidad de sidra en sangre, he logrado recobrar el equilibrio por los pelos y enviar el universo por la pernera de los Pantalones del Tiempo que incluye a un Mallorquí en plena forma. Menos mal.

Y hablando de Pantalones del Tiempo, mañana toca megacosplay del Mundodisco de buena mañana, así que debería ir acostándome. ¡No os perdáis las fotos, que prometen ser épicas!

Inicia sesión y deja un comentario