Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Celsius 232: Todo lo que necesitas saber sobre el festival literario de Avilés

Celsius232 (2014), destacado

Un vistazo a lo más destacado del festival de las letras fantásticas.

El festival de literatura fantástica más importante de España desde hace tres años está cada vez más cerca, por lo que vamos a hacer un recopilatorio de toda la información disponible sobre el mismo, para que no os perdáis ni un detalle del inminente acontecimiento que tendrá lugar en Avilés (Asturias) del 30 de julio al 2 de agosto de 2014. Parece mentira que ya haya pasado un año desde que dimos envidia del festival de 2013, y no contentos con ello volvimos a hacerlo inmediatamente después.

Lo primero que salta a la vista es la imagen del cartel de este año. Un X-Wing (o Ala-X, como prefieran los starwaseros), un alien, una espada de Juego de tronos, un dragón, un Terminator… y un mago sosteniendo un libro que necesita urgentemente una rociada de aquello-que-todo-lo-apaga (ahí está la alusión al Celsius), en una ilustración de Javier Fernández Carrera, Pintureiro.

Celsius232 (2014), cartel
Con esta imagen de excepción, veamos qué más hay preparado para el festival de este año.

Vaya tela de invitados

Una de las salsas del festival, sin cuyo sabor no sería lo mismo, es la que componen cada año los autores invitados: más de cincuenta en esta edición. Aunque la presencia de algunos varía de año en año, ciertos autores le han cogido el gusto (ejem, como Joe Abercrombie, ejem) y siguen asistiendo una y otra vez porque el festival lo vale.

Joe Abercrombie - Héroes
Pero para este año se ha preparado una salsa más fuerte. Y es que como invitados de excepción se dejarán ver en Avilés nada más y nada menos que Brandon Sanderson y Patrick Rothfuss. Junto a Joe Abercrombie, darán espectáculo en un coloquio sobre literatura que «puede ser de los más importantes en España», como comentaron en La voz de Avilés Cristina Macía y Jorge Iván Argiz, dos de los organizadores del festival. Eso sí: ¡ojo con vuestros libros en las sesiones conjuntas de firmas! Rothfuss y Sanderson tienen desde hace tiempo un pique activo, a ver quién es más ingenioso faltándose entre ellos en las firmas. Y últimamente hasta se dedican a firmar libros del otro autor.

Patrick Rothfuss - Celsius 232

Rothfuss ha creado un evento en Facebook para su asistencia al festival como invitado de honor.


Pero no acaba ahí la cosa, porque ni Abercrombie, ni Rothfuss ni Sanderson serán los únicos invitados al festival. En el festival de Avilés también estará Tim Powers, el revitalizador del steampunk y lo victoriano en la literatura fantástica con obras como Las puertas de Anubis o La fuerza de su mirada, que presentará las novedades anunciadas por Gigamesh.

Tim Powers
Y sigue la historia, porque también acudirán al festival los siguientes autores: Alejandro Aguilar, Emilio Bueso, Gabriella Campbell, Ana Campoy, José Luis Carrasco, José Fernando Ceballos, José Antonio Cotrina, Carlota Echevarría, Francisco Miguel Espinosa, Laura Fernández (¡nos suena!), Pintureiro Fernández (artista del cartel), Iván García, Alberto González Ortiz, Migue Herrero, Álex Hinojo, Rafa Marín, Saulo R. Mars, Felicidad Martínez, Ismael Martínez Biurrun, Raquel Míguez, Ricard Ruiz Garzón, David Lozano, Miguel Martínez, Patricio Martínez, Lauren Oliver, Alba Quintas, Elio Quiroga, Josué Ramos, Sofía Rhei, Pedro Riera, Mónica Rodríguez, Jesús Romero, Javier Ruescas, Luis Manuel Ruiz, Jorge Sánchez Lorenzo, José Carlos Somoza, Ángel Luis Sucasas, Adrian Tchaikovsky, Ian Watson y Alfonso Zamora. En palabras de Cristina Macía, que suscribimos, «autores por los que matarían en Barcelona y Madrid».

Y aún debería faltar alguno que otro por confirmar. ¡Autores, reuníos!

¿Y cuánto vale la entrada?

Nada. Cero euros. Es gratis (salvo el hotel, el transporte y la comida, si no eres de Avilés o alrededores). De todas formas, conviene llegar pronto y coger sitio para según qué actos, si no queréis quedaros en la calle por tener el reloj un poco atrasado.

Los concursos literarios

Hijos de Mary Shelley es uno de los concursos emblema del festival, bajo el mando del escritor Fernando Marías. En esta tercera edición del Celsius 232 no faltará el certamen de relatos y narración oral por excelencia. Los participantes tendrán que narrar su pieza, nada de leer, durante la noche del 30 de julio. El tema escogido para este año, en el que tendrán que centrarse los relatos, es «Otros hijos de la misma noche», en alusión a aquella noche en Villa Diodati (¿no os acordáis?), la mansión suiza de Lord Byron, de la que surgieron obras como El vampiroFrankenstein. Las bases del certamen pueden leerse en la web del festival.

David Simon - Celsius 2013

David Simon en la edición del año pasado


Pero Hijos de Mary Shelley no es el único certamen literario del festival, ya que también podemos encontrar la quinta edición del Concurso Literario H. P. Lovecraft (pinchad para las bases), convocado por la Asociación Cultural OCEN e integrado en el propio Celsius 232. Sus ganadores se darán a conocer en el marco del festival. Ah, esperad, mensaje de última hora: nos comunican que el plazo termina el 1 de julio, así que a no ser que tengáis a mano un relato completado listo para enviar, el mismo miércoles ya será imposible.

Otras actividades

Ya se puede consultar el programa completo en la web oficial del festival. Lo tenéis desglosado por días, y próximamente saldrá en PDF:

Habrá cuatro sesiones de cine en la calle, una de ellas de animación. Se mimará bien al público infantil y juvenil con actividades como creación de mostruitos o el taller para jóvenes jedi, habrá espacio para pequeñas editoriales y las plataformas que trabajan con el libro electrónico (como Lektu o Fata Libelli), y además volverán las batallas y las comidas copiosas. Y la Orden 66 tomará de nuevo Avilés en nombre del Imperio Galáctico.

Photocall Fantífica Celsius 2013

Nuestro cadals… estooo, photocall en la edición del año pasado.


Tampoco dejará de hablarse sobre juegos de rol, y habrá secciones como «Las series de nuestra vida», organizada por la Asociación Cultural OCEN (repitiendo tras el éxito del año pasado, en el que hablaron de Los caballeros del zodíaco). En esta ocasión tendrán lugar dos charlas: una sobre Mazinger Z y otra sobre el fenómeno de las series de género de los ochenta. En este enlace podéis ver el calendario programado.

Y por supuesto, no olvidéis seguir a la organización del festival en Twitter y Facebook para estar al día de todo lo que se cuece. ¡Os mantendremos informados!

White Walker - Celsius 2013

Actualizaciones:

  • 09/07/14: Añadimos a la lista cinco autores anunciados por la organización.
  • 14/07/14: Añadimos a la lista otras tres tandas de autores anunciados por la organización, retiramos a Carmen Moreno (que se ha caído del cartel) y enlazamos las actividades de literatura infantil.
  • 19/07/14: Añadimos enlaces al programa y pulimos, teniéndolo en cuenta, las actividades destacadas.

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “Celsius 232: Todo lo que necesitas saber sobre el festival literario de Avilés”