Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

El sábado arranca el mayor Salón del Manga de la historia

XXII Salón del manga - Destacada

El XXII Salón del Manga de Barcelona abrirá sus puertas del de octubre al 1 de noviembre.

Así es como se vende. Como el mayor Salón del Manga de la historia. El sábado arranca en Barcelona la edición número 22 del Salón del Manga, una edición con más espacio (hasta la friolera de 70.000 metros cuadrados, sí, habéis leído bien, 70.000, es decir, un 40% más de espacio que el año pasado, casi nada) y que, aunque dicen sus organizadores es una de las «más diversas», tendrá entre sus protagonistas al fenómeno del año: Pokémon. Vienen los autores del manga de la franquicia, que darán una clase magistral sobre cómo los crean, se le dedica una exposición y durante los cuatro días que dure el certamen (del sábado 29 al martes 1, aprovechando el puente), se convertirá en lugar de peregrinación para cazadores de Pokémon llegados de todas partes. Cazadores que improvisarán torneos y entrenamientos, mientras tratan de esquivarse unos a otros en tan descomunal espacio que, un año más, contará con exposiciones, cientos de actividades, visita de autores, muchos muchos stands (hasta 180), y el ya tradicional rincón gastronómico. ¿El lugar? El habitual: Fira Barcelona Montjuïc (Palacios 1, 2, 4 y 5).

Pikachu, de aniversario, hace dos salones

Pikachu, de aniversario, hace dos salones


Empecemos por el principio. Invitados. Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto, creadores del manga de Pokémon, encabezan una lista de invitados entre los que figuran desde responsables de fenómenos de nuevo cuño, como Yokai-Watch (serie animada y videojuegos en la que lo que se colecciona no son mascotas dispuestas a competir sino espíritus capaces de cambiar los estados de ánimo de quienes les rodean) hasta Toshio Maeda, todo un clásico del hentai, es decir, el manga erótico, y autor de Urotsukidoji, serie considerada como «la base para todo género erótico-grotesco del anime japonés». La obra de Maeda contará además con una exposición, que quizá se quede pequeña comparada con los 3.500 metros cuadrados de que dispone Akihiro Hino, el creador del mencionado Yokai-Watch, y también de franquicias como la de El profesor Layton, protagonista del espacio Nintendo. Pero hay más: también estarán en el Salón los creadores de la exitosa película de One Piece Film Gold: su director, Hiroaki Miyamoto, su productor, Hiroyuki Sakurada y el animador, Masayuki Sato.

Un dibujo de Toshio Maeda

Un dibujo de Toshio Maeda


También estarán por allí el llamado «maestro del terror» Junji Ito (del que reseñamos su primer volumen de relatos cortos hace poco) y el director de animación Yishimichi Tamura, responsable de Dofus-Livre 1: Julith, que pudo verse en el último Festival de Sitges y que es una pequeña maravilla muy miyazakiana. Pero este año no solo habrá invitados relacionados con el mundo del cómic y el anime porque por primera vez uno de los ejes temáticos será la literatura japonesa, y aunque no vendrá el siempre nominado al Nobel Haruki Murakami, sí lo harán dos compatriotas suyas, cuya obra tiene, en el país nipón, tanto calado como la de aquel: Mitsuyo Kakuta y Banana Yoshimoto. Y es que la cultura japonesa tiene ya un lugar en el Salón y no solo en lo que a gastronomía se refiere. Como ocurre desde hace ya tres años habrá exposiciones de bonsáis, de quimonos, de samuráis y de cerámica y pintura tradicional japonesa.

También habrá música, en el escenario de la Plaza Univers. La programación variada y muy nutrida incluye desde grupos y solistas japoneses, entre los que se cuentan Band Maid, Loverin Tamburin y Yoshisuke Suga, a los que se animan, en España, a cantar en japonés (de Graci Byeol a Aiko Seigi, Kuro pasando por Bunny Kaisui y Mandy B.Blue) y bandas de j-pop patrias (White Noise, Oki Doki, Mizu y Connect), incluso una brasileña (Gaijin Sentai). Pero la cosa no se queda ahí. También habrá un concierto de taiko (un gran tambor típico de Japón) y otro de samisen (instrumento de tres cuerdas nipón).

El cosplay, que no falte

El cosplay, que no falte


Como curiosidad, y entre las muchas otras actividades que podréis encontrar en la web oficial, este año el Salón rendirá homenaje al género kaiju, el de los míticos monstruos gigantes, con exposiciones, sí, pero también con un ring. ¿Cómo? ¿Habrá lucha de monstruos? Sí. La asociación Riot organizará una serie de combates inspirados en el espectáculo de lucha libre KAIJÛ BIG BATTLE, que intenta imitar, en la medida de lo posible, los combates de monstruos de las películas japonesas. Monstruos gigantes, claro. Todo un espectáculo para el que, de momento, se han vendido todas las entradas de sábado y domingo. No solo para el espectáculo de monstruos, sino para todo el Salón. Las entradas del fin de semana están agotadas. Llevan vendidas 100.000. Quedan a la venta para lunes y martes. Si estás pensando en pasarte, reserva.

Inicia sesión y deja un comentario