Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

El universo Harry Potter en Barcelona: BCN Witch Market 18

bcn witch market

Este fin de semana el mundo de Harry Potter ha irrumpido en el centro de Barcelona para el BCN Witch Market.

Este fin de semana la Universitat de Barcelona se ha convertido en Hogwarts y su emblemático edificio en pleno centro de la ciudad ha acogido el BCN Witch Market y a los fans de Harry Potter que por tercer año consecutivo se han reunido para compartir su amor por el fantástico y mágico universo creado por J. K. Rowling.

BCN Witch Market cosplay

Pero hagamos un poco de historia: ¿Qué es BCN Witch Market? ¿Qué tiene que ver con Harry Potter?
Hace tres años la asociación BCN Cosplay se lió la manta a la cabeza y se animó a organizar una convención de fans de Harry Potter. ¿Por qué? ¡Por amor! Porque les apasionaba Harry Potter y el cosplay, y quisieron compartirlo con otros fans. Y ¿qué pasó? Pues que murieron de éxito: se planteó como un evento relativamente modesto que se celebró en un Centro Cívico de Barcelona, el de La Fontana, que ni siquiera pudo acoger a todos los fans que quisieron asistir, porque sencillamente no cabían dentro.

A raíz de aquel éxito, BCN Cosplay decidió buscar un lugar más grande. Tenían claro dónde debía celebrarse: la Universitat de Barcelona, porque una convención de fans de Harry Potter solo podría celebrarse allí: un lugar grande y espacioso, en el centro de Barcelona y sobre todo, lo más parecido a Hogwarts que te puedas imaginar (arquitectura historicista, imitación del gótico: grandes ventanales, arcos apuntados, pasillos y escaleras de piedra, estatuas, jardines, patios, varios claustros…).
Así que, ni cortos ni perezosos, decidieron hablar con la Universitat de Barcelona que, sorprendentemente, se mostró encantada con la idea.

BCN Witch Market carro

Y para montar la convención nació BCN Witch Market, que ha sido capaz de llevar la magia y la fantasía al centro de Barcelona y reunir a miles de fans que tienen la oportunidad de vestirse con sus mejores galas y compartir su amor por el universo que creó J. K. Rowling. Hay que comentar que, si bien en un principio se trataba de una “PotterCon”, únicamente una convención de fans de Harry Potter, ahora el abanico se quiere ampliar para abarcar todo lo relacionado con la magia y la fantasía en la ficción, aunque a día de hoy el universo Harry Potter sigue siendo el puntal principal sobre el que se asienta el BCN Witch Market.

Sofía, cosplayer y organizadora del evento, nos comenta que el objetivo de BCN Witch Market es conseguir una auténtica inmersión en el universo Harry Potter. Y os aseguro que ¡se consigue! Es impresionante pasear por los patios de la universidad, los pasillos, las escalinatas, las aulas, los patios y los claustros, cruzándote con decenas de Harry Potters (de todas las edades –desde 3 ó 4 años a treinta y pico-), Hermiones, Snapes, Dumbledores… Pero, sobre todo, cientos de estudiantes de Hogwarts, brujas y magos, sintiéndote un alumno más de la escuela de magia.

BCN Witch Market Sofía

Sofía nos explicó que la universidad de Barcelona reaccionó de maravilla a la propuesta de organización del evento, porque ya se habían encontrado con muchos que les decían que sus instalaciones eran igualitas a Hogwarts; así que ha sido relativamente fácil llenarlo de estudiantes de magia y brujería. Por cierto, en los jardines hay hasta un invernadero en el que se cultivan mandrágoras.

Sofía nos habla con entusiasmo de la universidad a la que este año han podido alquilar más salas en las que poder asistir a la ceremonia del sombrero seleccionador, a una clase de adivinación, de iniciación a las runas, a charlas sobre la arquitectura en Harry Potter o clases de defensa contra las artes oscuras.

BCN Witch Market Dementor

Este año también se proyectaba uno de los pocos cortometrajes fanfics oficiales, Teddy Lupin y el último giratiempo, había lecturas de cuentos por parte de Laura Pastor, la dobladora de Hermione, de manera que si cerrabas los ojos y la escuchabas era como si la misma Hermione lo estuviera leyendo. También en BCN Witch Market se pueden encontrar cuentacuentos para los más pequeños, talleres que te enseñan a crear varitas, photocalls… Había juegos de rol en vivo, scape rooms… Y por supuesto se podía mirar, rebuscar y comprar todo tipo de merchandising, objetos, pinturas, joyas, muñecos… ¡de todo! Relacionado con el universo de Harry Potter.

Aquí puedes encontrar el programa y agenda oficiales. Pero lo más importante no es hacer un repaso del programa, sino explicaros que por unas horas nos hemos sentido estudiantes de Hogwarts pululando por las salas de la universidad, por los jardines, los pasillos y los patios. Por unas horas se nos ha quedado una sonrisa tonta en los labios porque al volver la cabeza nos encontrábamos con Dumbledore, con Snape o con un Harry Potter de 5 años.

BCN Witch Market cuentacuentos

Sofía nos cuenta que el cosplay es un hobby que te permite explorar otros muchos (coser, maquillaje, aprender a peinar pelucas, fotografía…), pero también y sobre todo es jugar a ser otro. Es vivir un personaje por unas horas… Y los chicos de Star Wars Catalunya, a los que encontramos vestidos de distintos personajes de Harry Potter, nos contaron los mismo: hacer cosplay no es disfrazarse, es recrear un personaje en concreto y vivir de alguna manera en un mundo de fantasía que te permite olvidarte de la aburrida realidad.

La Facultad de Letras de la UB realmente parece Hogwarts

La Facultad de Letras de la UB realmente parece Hogwarts

Y por eso lo que realmente ha sido mágico este fin de semana es encontrar a familias enteras vestidas de estudiantes de Hogwarts, comiendo bocadillos en las zonas chill out de descanso, haciéndose fotos en los decorados preparados para ello. Lo que es mágico es encontrarte a niños luchando con sus varitas, a sus padres y a sus abuelos juntos compartiendo un universo entero. Porque cuando la realidad nos decepcione, siempre tendremos la ficción. Porque nos gusta la magia y la fantasía, y porque ahora, después de tanto tiempo y ¡always! estarán las paredes de Hogwarts para acogernos. Cuando abramos un libro de Harry Potter o cuando volvamos a ver sus películas, siempre volveremos a casa. Always. Y este fin de semana gracias a BCN Witch Market la magia se ha hecho real.

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “El universo Harry Potter en Barcelona: BCN Witch Market 18

  1. […] a hablar de frikis y de cosplay, de otro evento que se celebró la semana pasada en Barcelona: la BCN Witch Market (que es una especie de convención de fans de Harry Potter). Otra “memez” para […]