Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Hoy empezamos una nueva etapa en Fantífica

Fantífica se independiza - Destacada

A partir de ahora, funcionamos solos, sin el respaldo de ninguna editorial.

Como quizá sepáis, este proyecto nació en julio de 2013 impulsado por el grupo editorial Penguin Random House, que confió en nosotros para lanzar un portal que englobara información, opinión e interacción sobre la fantasía, la ciencia ficción y el terror en todos los medios, con especial énfasis en la letra escrita. Y ya puestos, claro, que diera a conocer las publicaciones del (por aquel entonces) recién lanzado sello especializado del grupo, Fantascy, a un público más amplio que pudiera proceder de otros medios: los cómics, los videojuegos, el cine o los juegos de mesa de ambientación fantástica.

Si nos seguís desde el principio, o al menos desde hace tiempo, sabréis que Fantífica nunca ha sido una herramienta publicitaria. No hemos desatendido las publicaciones de PRH, claro, pero tampoco las de ninguna otra editorial que sacara literatura especulativa, porque así acordamos nuestra política desde el principio y porque desde el punto de vista del grupo editorial, suponemos, era más interesante promover que el pastel creciera que limitarse a sacar una tajada más grande.

Escudo Fantífica
Se hayan cumplido esos objetivos en la medida que sea —nosotros estamos muy orgullosos de nuestro trabajo—, la situación ha cambiado y PRH decidió a finales del año pasado que ya no le interesaba seguir manteniendo un portal que, desde luego, les ha supuesto un desembolso económico considerable a lo largo de estos casi cuatro años. Para que os hagáis una idea de lo amistosa que es esta ruptura, siguieron manteniéndonos (y pagándonos) unos meses después de tomar la decisión, nos han vendido el dominio y todo el contenido por un simbólico euro y, en el momento de publicar este comunicado, seguimos alojados en sus servidores, aunque empezaremos el proceso de mudanza en breve. Muchísimas gracias por todo.

Y seguimos adelante, ahora por nuestra cuenta y riesgo. Se nos cae por el camino Laura Fernández, que necesita el tiempo que dedicaba a Fantífica, aunque esperamos poder volver a contar con ella en el futuro. De momento, ya hemos incorporado como redactor fijo a Alexander Páez (Donde acaba el infinito, The Spoiler Club, El peso del aire) y, para funcionar como hasta ahora o mejor, teniendo en cuenta que dejamos de cobrar cada mes y podremos dedicarle menos tiempo, aún incorporaremos a más gente. Y somos muy conscientes de que esto es un campo de nabos ahora mismo, sí. Estamos trabajando en ello.

Celsius 2015 - Cosplay Pratchett - Sergi y Laura

¡Te echaremos de menos, Laura!


¿Qué plan tenemos ahora? Bueno, básicamente seguir mejor que antes. Vamos a poner banners a buen precio para evitar depender de la publicidad de Google, porque pensamos que difícilmente podemos animaros a quitar el bloqueador de anuncios en nuestra web si no conocemos y controlamos la publicidad que os enviamos al explorador. Y también vamos a pediros que, si os gusta lo que hacemos, seáis nuestros mecenas en el Patreon que lanzaremos pronto. Incluirá recompensas para particulares (por ejemplo, elegir qué reseñamos, obligarnos a ver pelis de las de ni con un palo, sorteos de material jugoso y otras ideas que acariciamos y ya os iremos contando) y también para editoriales y empresas del ramo.

Por supuesto, nada de eso condicionará nuestro contenido. Seguiremos sin ceder a los posts patrocinados y no vamos a rebajar el listón de calidad publicando rumores ni la típica noticia que, básicamente, es un tráiler de Youtube con un párrafo lleno de obviedades y escrito en tres minutos. Queremos seguir revisando bien y mimando todo lo que ponemos a vuestra disposición. Queremos seguir sacando literatura inédita, original y traducida. Queremos que nuestras firmas invitadas puedan sentirse orgullosas de publicar con nosotros sabiendo que no hay mierda a un clic de distancia. Si podemos continuar adelante sin renunciar a esos principios, si a medio plazo con los banners, el Patreon y lo que se nos ocurra entre todos nos llega para financiar unas cervezas (o una comilona en el Celsius) y a largo plazo para pagar los artículos que publicamos, que siempre ha sido la idea, nos damos por satisfechos. Y no sabéis cuánto os lo agradeceremos.

Paella Fantífica

¡También hacemos paellas por encargo! ¡Y vamos a la ruina!


Mientras tanto, lo dicho: seguimos adelante. Aún falta visibilidad que darles a los géneros que tanto nos gustan, y siempre seguirá siendo necesaria la existencia de medios que ofrezcan información bien contrastada y de calidad, opinión razonada y también algo de jarana y risas. Nuestro objetivo ha sido, es y será estar entre esos medios. Qué narices, ser el mejor de ellos, ya puestos. Con vosotros, seguro que podemos.

Gracias por seguir ahí. De corazón.

Inicia sesión y deja un comentario