Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Los 6 titulares que resumen un verano fantástico (I)

Swimsuit Special - Destacada

¿Desapareciste del mapa en julio y agosto? Te ponemos al día en menos de lo que canta una cocatriz.

Ah, el verano. Sol, calor, atascos, garrafón… y exterminar zombis, combatir dragones, localizar replicantes y gestionar el maná, no vayamos a quedarnos sin cuando más falta hace. Aunque si durante julio y agosto os habéis centrado más en el primer bloque que en el segundo, posiblemente os hayáis perdido unas cuantas noticias gordas relacionadas con este último. ¡Pero no desesperéis! Acudimos al rescate y os ponemos al tanto de todo lo que se ha cocido este verano (además de vosotros mismos al sol) en solo seis titulares. Morenos pero informados, ese ha sido siempre el lema de Fantífica.

Ya, no cuela. Pero vamos allá igualmente.

Nuevos libros en español de los grandes del fantástico

La música del silencio - Patrick Rothfuss
Si no os habéis enterado del nuevo libro de Patrick Rothfuss, es porque habéis pasado el verano debajo de una piedra. Se trata de una novela corta protagonizada por Auri, la misteriosa chica de los tejados de la Universidad que traba amistad con Kvothe en la «Crónica del Asesino de Reyes». Se titula La música del silencio y saldrá en español y catalán el 28 de octubre, el mismo día de su publicación en inglés. Si no podéis esperar, Patrick leyó el principio de La música del silencio en la convención Gollancz de mediados de agosto (entre los tiempos 2:30 y 5:30 del vídeo):

 
Este otoño también veremos en español dos novedades de George R. R. Martin, aunque ninguna de ellas será Vientos de invierno. Se trata de El mundo de hielo y fuego y Un caballero de los Siete Reinos. El primero es una enciclopedia de Poniente elaborada por el propio Martin y sus colaboradores más cercanos, que Gigamesh pretende publicar el mismo día de su salida en inglés, también el 28 de octubre (¡menudo día!). El segundo reunirá las tres novelas cortas de Dunk y Egg, una de ellas inédita, ambientadas 90 años antes de Juego de tronos.

Además, Fantascy anunció durante el Festival Celsius que publicará Half a King de Joe Abercrombie, la primera parte de su trilogía «The Shattered Sea» dirigida a un público joven. Por su parte, Gigamesh anunció la salida de dos libros de Tim Powers: una recopilación de relatos titulada Tiempo de sembrar piedras (que en principio se esperaba a finales de julio pero tuvo que retrasarse) y la novela Ocúltame entre las tumbas, una especie de secuela de su increíble La fuerza de su mirada. Los dos han salido hace nada, así que ya podéis correr a vuestra librería. Y Mariano Villarreal reveló los once autores que formarán parte de la antología Terra Nova 3. Os hablábamos un poco de todos ellos en nuestro artículo de principios de julio.

Barcelona, capital europea del fandom en 2016

BCon 2016 - Banner
Sí, tal y como lo habéis leído: la Eurocon de 2016 tendrá lugar en la capital catalana. Se anunció hace nada en la Eurocon 2014 de Dublín, se celebrará entre el 4 y el 6 de noviembre de 2016 y contará con organizadores e invitados de lujo. Entre los segundos están anunciados ya los autores Andrzej Sapkowski, Richard Morgan y Aliette de Bodard, el editor jefe de SF Portal Jun Miyazaki y el ilustrador Enrique Corominas. ¡Qué ganas!

Este verano ha alcanzado su tercera edición en Avilés el Festival Celsius 232, en el que autores, editores y lectores de fantasía y ciencia ficción se reúnen unos días en el mejor de los ambientes para hablar de sus cosas y comer como dioses. Grandes invitados de casa e internacionales, charlas, firmas de libros y… bueno, y si no habéis ido y queréis poneros verdes de envidia, mejor leéis nuestra crónica o nuestro resumen en 10 tuits.

Celsius 232 - Tres tenores

Rothfuss, Sanderson y Abercrombie en el Celsius 232 (foto: @festivalcelsius).


En el apartado premios, a finales de agosto se entregaron los codiciados Hugo. Entre los galardonados de este año destacan Ann Leckie (su multipremiada Ancillary Justice saldrá en español en abril de 2015), Charles Stross, Mary Robinette Kowal y John Chu. También se han anunciado los candidatos a los Premios Ignotus 2014, una edición que se prevé muy reñida y plagada de títulos y autores muy destacables del fantástico español.

Pathfinder se lo va a comer todo

Programa Gen Con 2014 - Detalle
El celebrado juego de rol de Paizo —si no lo conocéis, aquí tenéis una guía básica para principiantes— ya tiene publicados en español su manual, la pantalla del director de juego y el bestiario, además del juego de cartas Auge de los Señores de las Runas. Y más que vendrán, sobre todo después de que se confirmara en agosto que Wizards of the Coast no concederá la licencia para traducir el último Dungeons & Dragons a ningún otro idioma, aparte del inglés original. Una política que tiene pocos visos de cambiar y que deja la puerta abierta a que cada vez más jugadores se pasen a Pathfinder.

Por si fuera poco, la franquicia va a extenderse al mundo de los videojuegos. En la reciente Gen Con, celebrada a mediados de agosto, se anunció que Obsidian Entertainment se ha hecho con la licencia para desarrollar multitud de videojuegos basados en Pathfinder, el primero de los cuales será una adaptación para tabletas del juego de cartas. Considerando los títulos que tiene Obsidian en su haber (Star Wars: Knights of the Old Republic 2, Neverwinter Nights 2 o el próximo Pillars of Eternity, por ejemplo), podemos esperar grandes cosas de esta licencia en el futuro.

Swimsuit Special - Thunderstrike
Y hasta aquí los primeros tres titulares con los que os resumimos las grandes noticias de los meses de julio y agosto. Atentos a los próximos tres, que incluyen sustos, secuelas y reinicios cinematográficos y televisivos, el asalto en todos los frentes de Star Wars por parte de Disney y unas cuantas sorpresas con las que hemos celebrado por aquí nuestro primer aniversario. ¡En un par de días en vuestras pantallas!

Actualizado 09/09/14: Ya tenéis disponible la segunda parte de los seis titulares del verano.

Inicia sesión y deja un comentario