Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Nuestra lista de deseos para 2017

Wishlist 2017 - Destacada

Los diez lanzamientos del año que más ilusión nos hacen en la redacción de Fantífica.

Pues sí, ya ha pasado un año desde que publicamos nuestra habitual entrada con los lanzamientos a los que más ganas teníamos en 2016. Y con lo insaciables que somos en Fantífica, no supondríais que íbamos a quedarnos contentos, ¿verdad?

Este año que empieza promete bastante en libros, videojuegos, cómics, juegos y material audiovisual de fantasía y ciencia ficción. A continuación tenéis las dos publicaciones que más espera cada uno de los redactores de Fantífica y, como siempre, abajo tenéis los comentarios si creéis que hemos pasado por alto alguna cosa imperdonable que llegará a lo largo del año. ¡Que disfrutéis de todo lo que viene!

Twin Peaks de Mark Frost y David Lynch (Laura, televisión)

Twin Peaks 2017 - Banner
Con el reparto más delirante de la historia —hay tantos extras y todos son tan buenos que el visionado de cada capítulo puede convertirse en un «A la caza del cameo ilustre»—, este 2017 vuelve por fin Twin Peaks. Por el momento, nada sabemos de lo que ocurrirá en los (agarraos) 18 nuevos episodios de la serie que vuelve a comandar David Lynch; lo único que se ha dicho es que la trama arranca 25 años después de que se cerrara el caso de Laura Palmer, como apuntaba la profecía con la que parecía soñar el agente Cooper en uno de los episodios de las temporadas pasadas y en la que aparecía la propia Laura Palmer. Un telón rojo de fondo, claro, asegurando que volverían a verse las caras en 25 años.

Así las cosas, se ha dicho que la serie, que en España podrá verse en Movistar+, volverá en el último cuarto de 2017. Según Kyle MacLachlan, la sensación será la de que el tiempo no ha pasado y que todo sigue exactamente igual que lo dejamos. Bueno, con muchos más actores. Hasta 217 participan, y entre ellos, algunos habituales del cine de Lynch, como Laura Dern y Naomi Watts, y hasta músicos, como Eddie Vedder y Trent Reznor. Está claro que si por algo recordaremos 2017 en el futuro, será en parte porque regresó Twin Peaks.

Beren y Lúthien de J. R. R. Tolkien (Loren, literatura)

Beren y Lúthien - Banner
Es una novedad porque la edición es nueva y porque la ilustra Alan Lee, aunque esta historia ya la hemos leído en El Silmarillion. Este relato romántico, protagonizado por un humano mortal y una elfa, es una pieza clave de El Silmarillion y sin ella no sería lo mismo. El libro cumple la cita anual de sacar un nuevo libro del profesor de Oxford, y aunque en realidad se repite lo que ya habíamos leído, al contrario de muchos casos anteriores, es la primera vez que Christopher Tolkien recopila en un único libro la historia de Beren y Lúthien, dando así la oportunidad a otros lectores de conocer por primera vez la relación amorosa que en principio parece imposible.

Por otra parte, está el extra de que Alan Lee ilustra la historia, al estilo de lo que ya hizo en Los hijos de Húrin —libro que, por cierto cumple, diez años—, y eso ya es motivo suficiente para revisitar la historia de Beren y Lúthien.

La autopsia de Jane Doe de André Overall (Sergi, cine)

La autopsia de Jane Doe - Banner
A principios de enero debería estrenarse este thriller que fue aclamado en la pasada edición de Sitges, y todo pinta realmente bien. Desde que Martin Sheen fuera sustituído por Brian Cox en el reparto hasta la fotografía que vemos en el tráiler y que hace pensar en Fargo y en Wallander. Su director, André Overall, saltó a la fama con aquel divertido falso documental que era Trollhunter, y este año, además de La autopsia de Jane Doe, estrenará Tunnels, una historia de ciencia ficción basada en un relato de Alice Glaser.

Lo curioso es que lo que en principio sería solo una historia más de asesinato, forenses y crimen por resolver se vuelve raro desde muy al principio, cuando empiezan a aparecer elementos de brujería. Hasta dentro de unas semanas no sabremos si hay brujas de verdad o es paranoia, o asesinatos rituales, o qué. Lo que sí tenemos ya son muchas ganas de verla.

NieR: Automata de Platinum Games (David, videojuego)

NieR Automata - Banner
Va a parecer que cada año me siento a esperar como agua de mayo el nuevo título de Platinum Games, pero la desarrolladora de Shinji Mikami (creador de Resident Evil y Devil May Cry, por nombrar unas pocas) se merece toda la atención del mundo. Ya hemos hablado por aquí del magistral Bayonetta 2, puse Transformers: Devastation como una de mis joyitas de 2015 y Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan entre lo más esperado de 2016 (aunque al final resultara ser un fiasco de proporciones épicas, del que espero hablar pronto por aquí), y para 2017 tenemos dos grandes títulos anunciados: Scalebound, fantasía matadragones exclusiva para Xbox One y PC, y NieR: Automata para PlayStation 4, un título de ciencia ficción que retoma la ambientación de uno de los juegos más infravalorados de la pasada generación, NieR.

NieR: Automata, del que podéis disfrutar un demo gratuita en el servicio online de Sony desde hace pocas semanas, es un juego de mamporros de los de la vieja escuela con muchas reminiscencias a Bayonetta en lo jugable y una historia cargadita de ciencia ficción. En un futuro cercano, la humanidad ha tenido que colonizar la Luna para escapar de una invasión alienígena que ataca con formas de vida robóticas y asola la Tierra. Los humanos tendrán que usar una avanzadilla formada por unos androides con las habilidades necesarias para recuperar el planeta. Se pone a la venta el 7 de marzo y ya tenemos los dientes largos.

5.ª temporada de Orphan Black (Manu, televisión)

Orphan Black - Banner
Este año no he reseñado la temporada de Orphan Black, aunque el anterior sí lo hice. La serie de Graeme Manson y John Fawcett afrontó su cuarta tanda de episodios con un cierto aire de retorno a los orígenes de la primera temporada, solo que con la situación mucho más extrema y un final que nos dejó con la miel en los labios a todos los que esperamos la quinta, y última, temporada.

Cuesta bastante hablar de lo que promete esta recta final de la serie sin reventar lo que ha ocurrido en las anteriores temporadas, así que lo dejaré en tres preguntas amplias lanzadas al aire. ¿Conoceremos a más clones que obliguen a la gran Tatiana Maslany a explorar nuevos registros? Confío en que sí. ¿Veremos qué peligros trae la amenazadora nueva tecnología a las chicas Leda? Seguramente. ¿Lograrán sobrevivir nuestras queridas clones a la brutal amenaza que las acecha? Hablamos cuando termine la serie.

Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve (Laura, cine)

Blade Runner - Banner
Visto el primer tráiler de la nueva Blade Runner y sabiendo que al frente estará el (de momento) extremadamente brillante Denis Villeneuve, que en 2016 nos asombró a todos con La llegada, no podemos más que esperar cosas buenas de la inesperada segunda entrega del clásico de los ochenta. Rick Deckard ha envejecido y hay un nuevo cazarreplicantes por ahí (Ryan Gosling), y no demasiados detalles sobre la trama, solo que se ambienta en un futuro cercano al futuro de la primera entrega y que el guión lo firma el muy fiable Hampton Fancher, guionista también de la primera entrega, el tipo que adaptó el clásico de Philip K. Dick.

El propio Ridley Scott, que lleva años obsesionado con la primera cinta y la ha montando y remontando hasta la extenuación, explicó hace no mucho cómo va a comenzar la cosa, y confesó que era el inicio descartado de la primera entrega. Dijo:

Wyoming. Llano, sin colinas, se ve todo a 20 millas de distancia. Nada de vallas, solo tierra arada y seca. La cámara gira y ves un árbol gigantesco, muerto, que se mantiene en pie por cables. Junto al árbol hay una cabaña blanca tradicional, con un porche. Y más allá, al anochecer, está una cosechadora enorme fertilizando el suelo. Tiene 16 faros klieg y es cuatro veces más grande que la cabaña. Entonces, un spinner llega por el aire y levanta el polvo. Un tío sale del vehículo: allí está Rick Deckard. Entra en la cabaña, abre la puerta, se sienta y espera a que llegue otro tío. El tío le ha visto llegar, así que aparca la cosechadora y baja por una escalera. Entra por la ventana y se pone al lado de Harrison. La casa cruje: ese tío debe pesar 158 kilos por lo menos.

Y hasta aquí lo que se atrevió a contar, dejándonos a todos con los dientes largos. Por suerte, no habrá que esperar mucho.

Teenage Mutant Ninja Turtles de IDW (David, cómic)

Tortugas Ninja IDW - Banner
Ya he comentado por aquí más de una vez la nueva serie de cómic de las Tortugas Ninja, que lleva más de un lustro publicándose en Estados Unidos y que se une a la serie de animación de Nickelodeon, las películas de Michael Bay y el videojuego de Platinum Games que se puso a la venta el año pasado. Más de sesenta números, tres tomos recopilatorios, decenas de miniseries limitadas y varios anuales conforman la saga: todo lo que se podría esperar de una serie de cómic de éxito. Y para colmo, una de las buenas.

Las Tortugas Ninja de IDW comienzan desde los orígenes de la saga y reescriben algunas de las escenas clave de la historia del maestro Splinter y las cuatro tortugas, así como de los secundarios más importantes, como April O’Neil o Casey Jones. Se actualiza la saga a la época actual, se relaciona con la historia entre Hamato Yoshi y Oroku Saki, hay movidas dimensionales con Krang, sale el resto de mutantes conocidos… Vamos, que se le puede achacar poco. Kevin Eastman, cocreador, guionista e ilustrador de la serie original, está en el equipo creativo y firma gran parte de los guiones y algún que otro cameo en portadas, y al menos durante gran parte de los primeros doce números los lápices van a cargo de Dan Duncan, que hace un trabajo magistral. Un imprescindible en mayúsculas para los aficionados a la franquicia y un cómic fresco y genial para los que no conozcan a las tortugas. No, no está en español todavía. ¿Empezamos a llamar la puerta de ECC Ediciones?

Snapshot de Brandon Sanderson (Manu, literatura)

Snapshot - Banner
Sí, Sanderson va a sacar mogollón de material jugoso en 2017, como siempre. Sin ir más lejos, Oathbringer, el tercer libro de «El Archivo de las Tormentas», va ya por su tercer borrador y seguramente saldrá en noviembre. Pero antes, en febrero, llega una novela corta que don Brandon parió en un viaje a Dubai porque, claro, el colega no iba a pasarse días, ¡días!, enteros sin escribir. La particularidad de Snapshot es que se trata de un thriller de ciencia ficción, y tengo ganas de ver cómo se defiende Sanderson en el género, reconozco que en parte para hacerme una idea de qué esperar cuando «Nacidos de la Bruma» termine su ciclo de revólveres y alomancia y salte de nuevo al futuro.

En el mundo de Snapshot, es posible crear una «fotografía» de un día concreto en el tiempo, que se utiliza para las investigaciones judiciales. El protagonista es un poli que se dedica a sumergirse en esas recreaciones y, en uno de sus días de descanso (y en reflejo de la actitud del propio Sanderson), decide seguir currando e investigar el recuerdo de una llamada que, misteriosamente, no quedó registrada en comisaría. El horrible descubrimiento que tiene lugar es el motor de la novela corta. Tiene buena pinta, ¿no?

Terra Formars de Takashi Miike (Sergi, cine)

Terra Formars - Banner
Takashi Miike es un director curioso. Lo mismo se marca un thriller de yakuzas hiperviolento que una película infantil achuchable e hiperedulcorada. Por eso, cuando estrena película, por aquí tenemos siempre ganas y precaución. Porque a saber qué nos vamos a encontrar esta vez.

Terra Formars adapta el manga de Yū Sasuga: la humanidad envía una nave con musgo y cucarachas a Marte para iniciar su terraformación. Quinientos años después, otra nave es enviada para acabar con las cucarachas humanoides que han evolucionado. Si la sinopsis no parece gran cosa, el tráiler da miedo de verdad. Esos colores, esos efectos especiales, esos cromas… y esos giros de guión, porque aviso, el tráiler tiene algunos spoilers gordos. Yo ya estoy preparando el bol de palomitas, porque la veré, por supuesto, pero está en mi lista de lo más esperado del año para mal, no para bien. Quién sabe, a lo mejor es toda una sorpresa. Al fin y al cabo, en Sitges tuvo bastante buena acogida.

The Witchwood Crown de Tad Williams (Loren, literatura)

Tad Williams - Banner
Lo nuevo en realidad del autor de «Añoranzas y pesares» es The Heart of What Was Lost, la novela corta (aunque tiene más de doscientas páginas) con la que Williams regresa al universo de Osten Ard y hace de puente hacia el lanzamiento gordo del año, ya que todavía queda por salir The Witchwood Crown, una novela con todas las de la ley que quienes disfrutaron y soñaron con la trilogía (convertida más tarde en tetralogía) no deben perderse por nada del mundo.

Estaba previsto que The Witchwood Crown saliese en abril, pero por diversos motivos que atañen a DAW —la editorial en inglés—, la novela ha terminado aplazándose hasta finales de junio. Pero que eso no suponga un problema, porque los que tenían planeado ponerse al día con «Añoranzas y pesares» para refrescar todo lo escrito y no perder detalle sobre la trama —se sabe que la novela transcurre treinta años después de La torre del ángel verde—, han ganado algo más de tiempo para cumplir sus calendarios, ya que hablamos de una saga de fantasía de una longitud considerable. Estamos ante uno de los títulos de fantasía más importantes de 2017, y hay muchas expectativas puestas en The Witchwood Crown, tantas como millones de lectores de Osten Ard hay en todo el mundo.

Inicia sesión y deja un comentario