Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

XXII Salón del Manga de Barcelona: una gran mejora.

Crónica Salón del Manga 2016 - Destacada

El XXII Salón del Manga de Barcelona ha vuelto a crecer en visitantes y ha mejorado su oferta.

Si el año pasado me quejaba de que el Saló no paraba de crecer pero el manga empezaba a ser algo secundario en él, este año debo decir que me ha parecido uno de los mejores de sus 22 años de historia. Y es que no solo el manga ha vuelto a ser el auténtico centro del evento, sino que las actividades de cultura japonesa también han merecido mucho la pena.

El Saló empezaba el sábado 29 de octubre para aprovechar el puente de Todos los Santos, dejando el tiempo justo para recuperarse antes de la Eurocon. Han sido cuatro días intensos, llenos de cosplay, de sesiones de firmas, de charlas interesantes, de gastronomía japonesa para todos los bolsillos… La apuesta este año era grande: el recinto se ha vuelto a ampliar hasta unos vertiginosos 70.000 metros cuadrados. A estas horas aún no hay cifra oficial, pero teniendo en cuenta que las entradas para el sábado y el domingo llevaban tiempo agotadas, diría que ha salido bien. Como visitante, la verdad es que se agradece mucho esa ampliación, porque a pesar de estar completamente lleno, no había la sensación de agobio de otros años.

Salón del Manga 2016 - Charla arroz

Nada más entrar te podías encontrar con una charla sobre tipos de arroz… ¡a reventar!


Solo con ver los grandes nombres ya se notaba que este año la cosa iba realmente en serio. Junji Ito justifica un salón por sí solo —hace poco David reseñaba su primer volumen de Relatos terroríficos—, y ver que los números para que firmara se agotaban al cabo de nada lo deja bastante claro. En el stand de ECC, además, por la compra de alguno de sus mangas regalaban una taza y una calcomanía. No sé qué más queréis.

En el año de Pokemon Go ha sido un acierto traer a los autores del manga de Pokemon, Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto, que tenían cara de estar pasándoselo en grande.  En contraste con ellos, este año ha pasado por el Saló Toshio Maeda, el creador de la mítica Urotsukidoji y uno de los autores hentai más conocidos. La charla de Maeda fue mucho más interesante de lo que parecía a priori, y tuvo un cierto aire de confesión muy de agradecer. Entre otras cosas, dijo que había merecido la pena aguantar todas las críticas de sus primeros años, con un tono que hacía pensar que en su día le habían afectado mucho más de lo que parecía.

Salón del Manga 2016 - Cosplay

Cosplay, cosplay everywhere!


Este año, además, el Saló ha traído a dos de las escritoras niponas más populares de los últimos años para el ámbito de cultura japonesa: Banana Yoshimoto y Mitsuyo Kakuta. La literatura ha tenido un gran peso en este Saló, y la exposición sobre adaptaciones al manga de obras literarias merecía mucho la pena. En cierta manera, se complementaba con la de los orígenes del manga. Aunque personalmente, con la que me quedo es con la exposición de yokais. Una auténtica maravilla tanto a nivel plástico como por los seres representados.

Naturalmente, no todo ha sido perfecto. Las librerías siguen estando marginadas, colocadas en una especie de espacio aparte, y es una lástima porque aportan mucho más al ambiente del Saló que el megapuesto de Planeta, aunque entiendo que el dinero no se pueda comparar. Por lo menos, este año no daba tanto la sensación de guetto. Y tampoco es de recibo que el ganador del premio a mejor manga español se entere porque un amigo le llama por teléfono. Sin embargo, en general la sensación es la de que ha mejorado mucho respecto al año pasado, y que, en definitiva, ha sido uno de los mejores salones de su ya larga historia.

Salón del Manga 2016 - Nukekubi

Una nukekubi de la exposición de yokais.


El año que viene, más. De mometo, aquí tenéis la lista de ganadores de los premios del Saló:

  • Mejor shonen manga: Your lie in April de Naoshi Arakawa (Milky Way)
  • Mejor shojo manga: Orange de Ichigo Takano (Tomodomo)
  • Mejor seinen manga: Buenas noches, Punpun de Inio Asano (Norma)
  • Mejor kodomo manga: Pokémon de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto (Norma)
  • Mejor manga español:> Dragon Fall de Álvaro López y Nacho Fernández (Dolmen)
  • Mejor DVD o Blu-ray de anime: Haikyul! Los ases del voley (Selecta Visión)
  • Mejor anime emitido en TV o plataforma: AnclaRe: Zero- Starting Life in Another World (Crunchyroll)
  • Mejor plataforma: Crunchyroll
  • Mejor autor de manga en activo: Junji Ito
  • Mejor fanzine de o sobre manga: Abogada Soltera: Sin contratos y a lo loco de Pussy Crazy

Inicia sesión y deja un comentario