Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

La épica respuesta de Patrick Rothfuss al ninguneo de la fantasía

Rothfuss Ficción literaria - Destacada

Traducimos el vídeo de Patrick Rothfuss respondiendo al esnobismo literario de un profesor de escritura creativa.

En la reciente gira de Patrick Rothfuss para lanzar La música del silencio, su última novela, asistió a una de sus charlas una alumna de escritura creativa en la Universidad de Wisconsin, llamada Ariella. Al llegar su turno en la cola de firmas, Ariella explicó a Rothfuss que su profesor les había encargado acudir a dos charlas de escritores y entregar un trabajo breve sobre ellas, pero le había advertido que la conferencia de Rothfuss no contaba porque es un escritor de fantasía.

Patrick pidió a Ariella que grabara su respuesta en vídeo, respuesta que ya lleva unos días dando vueltas y más de 30.000 visitas en YouTube. El vídeo está subtitulado (dadle a CC si no sale), la traducción está después y un poco más abajo tenéis los comentarios para decir la vuestra.

El problema de mucha gente que solo lee ficción literaria es que dan por hecho que la fantasía consiste únicamente en libros sobre orcos, trasgos, dragones, magos y gilipolleces. Y reconozcámoslo, mucha fantasía es así. El problema de los aficionados a la fantasía es que creen que la ficción literaria consiste solo en historias sobre un tío que bebe té mientras mira llover por la ventana y piensa en su madre. Y lo cierto es que mucha ficción literaria es justo eso, gilipolleces masturbatorias emo y angustiosas sin demasiado sentido.

Sin embargo, no se nos debería juzgar por nuestros mínimos denominadores comunes. Y no deberíamos caer en la lógica falaz de que la ficción literaria es literaria y todos los demás géneros son género. La ficción literaria es un género, y lucharé a muerte contra cualquiera que niegue una verdad tan evidente.

Entonces, ¿hay mucha fantasía por ahí que es mierda pura y dura? Sin duda. Lectura palomitera, como mucho. Pero no se puede negar que buena parte de la ficción literaria también es una mierda. El 85% de todo en este mundo es mierda. Juzgamos las cosas por lo mejor que ofrecen de sí mismas, y ahí fuera hay fantasía excelente de verdad. Por ejemplo, El sueño de una noche de verano, o Hamlet, que tiene un fantasma, o Macbeth, con fantasma y brujas; a mí me gustan también la Odisea, casi todo el Pentateuco del Viejo Testamento y Gargantúa y Pantagruel.

Lo cierto es que la fantasía existía antes que la ficción literaria y, si niegas esas raíces, te estás podando tan al cero que sin duda acabarás marchito y muerto.

Actualizado 17/01/14: Hemos subtitulado el vídeo en nuestro canal de Vimeo y reemplazado el original.

Inicia sesión y deja un comentario

5 Responses to “La épica respuesta de Patrick Rothfuss al ninguneo de la fantasía”

  1. Carlos dice:

    ¡¡¡¡¡Dios Adoro a este tío!!!!

  2. Nahila dice:

    (O_o)
    Me encanta la forma de pensar que tiene este tio!!! <3

  3. Act dice:

    Sigh, ojalá discutiendo con mi padre que es de la misma escuela de pensamiento se me hubiera ocurrido una argumentación así de brillante…. Bueno, tomaré apuntes :P

  4. […] De este modo, películas como El Hobbit de Peter Jackson han logrado impulsar nuevamente las ventas del libro de J. R. R. Tolkien, de una forma similar al fenómeno que despertaron las películas de El señor de los anillos a principios de siglo. El caso del creador de la Tierra Media es, de hecho, muy revelador, ya que, pese a tratarse del padre de la fantasía moderna y de influenciar en gran medida a muchos de los autores del género en la actualidad, fue ninguneado en un principio por varios críticos literarios debido a que consideraban su obra infantil, o de segunda categoría, algo que aún perdura hoy en día y contra lo que luchan autores como Patrick Rothfuss que nos recuerda que muchas de las obras literarias más conocidas y apreciadas del mundo  pertenecen al género de la f…. […]

  5. […] tema por parte del mentado autor me gusta mucho y la comparto de forma significativa, por eso dejo aquí el enlace al artículo y adjunto el vídeo donde el da su opinión. Esta en inglés pero vale la pena […]