Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Entrevista a Nosolorol: lanzamiento de V20 y futuros mecenazgos

Entrevista Nosolorol destacada

Habrá mecenazgo para Hombre Lobo: El Apocalipsis Edición 20 Aniversario.

Mes y medio después de su apertura a principios de mayo, terminaba la campaña de financiación colectiva de Vampiro: La Mascarada Edición 20 Aniversario, que ha sido todo un hito de este modelo de financiación en los juegos de rol españoles. Con la recaudación final de casi 140.000 € (a la espera de que se añadan las cantidades aportadas por las tiendas), el proyecto ha abierto las puertas a la publicación de la línea «20 Aniversario» de los juegos del Antiguo Mundo de Tinieblas en español, y nos hemos acercado a los chicos de Nosolorol (responsables de su edición junto a Biblioteca Oscura) para que nos respondan algunas preguntas sobre el presente y el futuro de sus publicaciones.

V20 - Clanes
Antes que nada, muchísimas felicidades tanto a vosotros como a Biblioteca Oscura por el exitazo que ha resultado ser la campaña de financiación colectiva de Vampiro: La Mascarada Edición 20 aniversario. ¿Teníais experiencia con el formato de financiación colectiva o es la primera que hacéis? ¿Por qué lo habéis elegido para publicar el libro?

Muchas gracias por las felicitaciones; la verdad es que estamos encantados con el resultado, que ha superado todas nuestras expectativas. Hemos recurrido al mecenazgo en otras ocasiones anteriores. La primera vez fue para la publicación de la tercera edición de Aquelarre, hace ya cuatro años, cuando el tema de la financiación colectiva se conocía bastante menos en España.

Para nosotros recurrir a la financiación colectiva se apoya en dos razones fundamentales. La primera, y supongo que la más obvia, es que permite encarar proyectos que son muy costosos reduciendo los riesgos al mínimo. Evidentemente el trabajo previo y los costes de licencias y demás están ya afrontados antes de iniciar la campaña de financiación, pero los resultados de la misma permiten establecer una tirada más ajustada a la realidad y enfrentar gastos de producción que, en otras circunstancias, pueden hipotecar cualquier otro proyecto en marcha. La segunda es que recurrir a este formato permite ofrecer a los aficionados merchandising y artículos de coleccionista exclusivos que de otro modo sería imposible poner a su disposición. Queremos que el mecenazgo sea una experiencia y reconocer a los mecenas su importancia, ofreciéndoles contrapartidas que hagan especial haber apoyado la campaña. Nos consta que muchos aficionados valoran esto muy por encima de la simple compra del libro.

¿Por qué no Kickstarter o Verkami? ¿No habríais conseguido más visibilidad?

Puede ser, aunque creemos que la visibilidad conseguida ha sido considerable, con cuatro veces más apoyos que otros mecenazgos roleros españoles realizados a través de esas plataformas. Queríamos un control absoluto del proceso para poder atender todas las peticiones particulares y especiales que sabíamos que nos encontraríamos, y queríamos enviar también un mensaje de solvencia y seguridad. A la luz de los resultados, pensamos que ha sido un acierto que ha permitido que nuevos usuarios conozcan Nosolorol y se interesen por otros de nuestros productos.

nosolorol
Suponemos que el libro tendrá distribución en tiendas una vez se haya enviado a los mecenas. ¿Tenéis alguna estimación de fechas para que quienes no se hayan enterado o no tuvieran los medios lo encuentren en su tienda favorita?

Las tiendas mecenas recibirán los libros (bueno, las cajas con el libro y los extras) al mismo tiempo que los mecenas individuales. Un par de semanas después se pondrán los libros a la venta, esta vez desprovistos de extras. Creemos que las tiendas mecenas van a vender muy fácilmente estas ediciones de coleccionista que incluyen los extras, porque tienen una relación contenido/precio difícilmente superable. No obstante, el manual básico en solitario tendrá una vida más larga y una absorción más lenta, pero pensamos que va a funcionar estupendamente una vez las escasas ediciones de coleccionista desparezcan de circulación.

Habéis ido añadiendo metas hasta prácticamente el final de la campaña. Sed sinceros, ¿teníais previsto que se alcanzara la cantidad que se ha alcanzado o habéis tenido que ir improvisando?

No pensábamos incluir ninguna meta originalmente: ajustamos el precio de las recompensas de cada nivel para que estuviera muy equilibrado, y pensábamos que funcionar sin metas nos daría un control mejor de los márgenes de beneficio. Sin embargo, cuando las cifras subieron tan rápidamente nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado y que teníamos que ofrecer metas que se desbloquearan. Por suerte, la gente de la Biblioteca Oscura habría pensado en la campaña antes de asociarse con nosotros y tenían buenas ideas para los extras de las metas, así que hubo menos necesidad de improvisación de la que pudiera parecer. Con todo, hubo decisiones que tomar sobre la marcha para tratar de satisfacer las demandas de los mecenas, pero por desgracia muchas chocaban con la política de licencias de Only Path y CCP, que es muy restrictiva.

V20 - Pantalla dados
¿Sale a cuenta que todos los mecenas se lleven todas las metas desbloqueadas? Han acabado siendo muchísimas y la aportación mínima es de 10 euros.

Es cierto que el nivel de diez euros prácticamente no hay ningún beneficio restante, pero también es cierto que el gran número de mecenas disminuye el coste de las mismas por una cuestión de economía de escala: el precio por unidad siempre es más barato cuantos más hagas. Aunque el objetivo del mecenazgo era recaudar fondos y obtener beneficios, en el caso de la aportación de 10 € queríamos dar una oportunidad de sumarse al proyecto a los que estuvieran pasando una situación económica complicada pero les hiciera ilusión figurar como mecenas de su juego favorito. Al final ha sido también un recurso para que mecenas de otros niveles reciban copias adicionales de las recompensas, para ellos o para regalar. Nos parece estupendo. Lo que está claro es que ofrecer recompensas en intervalos menores de recaudación era inviable en nuestro caso, y eso sí que hubiera comprometido totalmente la rentabilidad del proyecto.

Suponemos que la mayoría de los mecenas serán de España y Latinoamérica, pero ¿hay muchos países más en la lista?

Hay bastantes países europeos en la lista, aunque con pocos mecenas (y en algunos casos con mecenas españoles que viven allí) y también hay algunos mecenazgos realizados desde Norteamérica.

¿Se sabe ya dónde será la fiesta en la que participará Justin Achilli? Suponemos que estará encantado de pasearse por España y por el éxito de la campaña.

Justin es una persona encantadora y muy accesible, que por ejemplo se ofreció desde el primer momento para pinchar música en la fiesta, siguiendo su experiencia como DJ en el Succubus Club. Todavía estamos barajando opciones de ubicación de la fiesta: aunque llevamos moviendo el tema desde bastante antes de que se alcanzara el objetivo, hay muchos factores a considerar y queremos hacer la mejor fiesta posible en virtud de los recursos que se pueden destinar a ella.

Hombre Lobo H20
¿Cuál ha sido vuestra implicación en el proyecto? Aparte de ayudar con la distribución, ¿habéis metido mano en el texto?

Editorialmente siempre nos reservamos una revisión final del texto, aunque el trabajo de la Biblioteca Oscura es de una pulcritud envidiable. Hemos asesorado en cuestiones técnicas y diseñado prácticamente todos los extras y recompensas, y en última instancia somos los responsables de producir todos los materiales. La distribución será una tarea enteramente nuestra que ya se ha materializado en las labores comerciales tradicionales para captar tiendas mecenas.

¿Creéis que hay base de aficionados del Antiguo Mundo de Tinieblas en España como para que el proyecto tenga éxito a largo plazo y poder ir completando la línea en español? ¿Seguirá Nosolorol apoyando el resto de productos o ha sido algo puntual?

El contrato que tenemos con la Biblioteca Oscura es para varios libros de la línea Vampiro V20, así que nuestra colaboración con ellos no ha terminado. Además creo que para ambas partes la experiencia ha sido muy grata y hay voluntad de extenderlo al resto del Mundo de Tinieblas. Creemos que hay nostalgia suficiente como para despertar nuevo y genuino interés por jugar los juegos de este universo y nuestra voluntad es apoyar su publicación en español para se hagan de nuevo un hueco en las estanterías y las mesas de juego.

Entonces, ¿cuáles son vuestros planes para el futuro de la línea? Ahora que habéis recaudado suficiente como para poder comprar la licencia de Hombre Lobo: El Apocalipsis 20 aniversario, ¿cómo lo llevaréis a cabo? ¿Montaréis otra campaña de financiación colectiva con tan poco tiempo de diferencia?

La Biblioteca Oscura es quien compra las licencias, así que muy pronto estarán negociando por la de Hombre Lobo H20 y, si los números confirman lo que ya parece casi seguro, también la de Mago M20. Con las licencias en su poder, empezarán el trabajo de traducción, corrección y maquetación, y solo cuando ese trabajo esté muy cerca de acabar montaremos juntos un nuevo mecenazgo. Para nosotros es importante que el tiempo entre el fin del mecenazgo y la producción y envío de los productos sea el menor posible y eso solo se consigue teniendo el proyecto prácticamente terminado antes de montar la campaña.

Mago 20 aniversario
Puestos a soñar, ¿qué hay del resto de libros de la línea que han ido saliendo poco a poco en inglés gracias a Kickstarter?

El universo de Mundo de Tinieblas es rico en matices y juegos y, aunque claramente algunos tienen mayor tirón que otros, también es cierto que cada nuevo proyecto viene más trabajado desde el original, lo que permite ofrecer un producto más interesante y atractivo. Mientras continúe habiendo una respuesta positiva de aficionados y tiendas que permita seguir invirtiendo en nuevas licencias, estamos seguros de que la Biblioteca Oscura va a estar al pie del cañón. Y nosotros tenemos toda la voluntad de estar junto a ellos.

Ahora a mojarse, ¿vuestro Clan preferido?

Casualmente publicamos una noticia en nuestra web hace unas semanas que trataba más o menos de eso: los personajes vampíricos favoritos de los socios de la editorial y de algunos de los autores que publican con nosotros. Pero si hay que quedarse con un único clan, va ser el Brujah.

V20_02

Inicia sesión y deja un comentario