Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Fantasy Flight Games cesa su relación con Games Workshop: los detalles

Warhammer: Dark Heresy

FFG descatalogará muchos juegos, sobre todo de Warhammer, y Edge Entertainment lo hará en España.

Después de ocho años, hasta aquí ha llegado la relación de la empresa líder americana de juegos de mesa, Fantasy Flight, con Games Workshop. El contrato de Fantasy Flight Games con Games Workshop ha concluido, según anunciaba anteayer la editorial española Edge Entertainment, que como sabéis es la principal suministradora de juegos de FFG en España y a la que la noticia salpica por razones obvias. El motivo del cese de la relación entre FFG y GW no es otro que la caducidad del contrato que tenían vigente, no una rencilla empresarial, pero en todo caso supone que dejarán de tener salida los juegos y expansiones que esperábamos en el futuro cercano.

Fantasy Flight Games - Juegos
Por ahora los juegos que tiene FFG en colaboración con Games Workshop no van a desaparecer sin más de las estanterías de las tiendas, sino que estarán disponibles hasta el 28 de febrero de 2017, momento en que FFG pasará a eliminarlos de su catálogo. Eso no significa que hasta entonces vaya a haber plena disponibilidad de los juegos: conforme se vayan agotando, irán desvaneciéndose de las tiendas al no haber reimpresión, reedición ni nada por el estilo. Vamos, que lo que hay ahora es lo que habrá hasta el año que viene, y a partir de ahí se acabó. La expresión «hasta fin de existencias» a veces da miedo, por lo que guardad como oro en paño todas las copias de vuestros juegos.

Esto supone un considerable palo para la editorial española Edge Entertainment, que de pronto tendrá un vacío considerable en su catálogo de juegos, principalmente de «Warhammer». La lista de juegos que serán borrados del mapa es la siguiente: Blood Bowl Team ManagerCaos en el Viejo MundoChaos MaraudersDark HeresyForbidden StarsFuria de DráculaRelicSpace Hulk: Death AngelWarhammer DiskwarsWarhammer FantasyWarhammer: Invasion Juego de cartasWarhammer Quest: Juego de cartas de aventurasWarhammer 40.000: Conquest, además de todos los accesorios de Fantasy Flight que contengan imágenes con licencia de Games Workshop, desde fundas para cartas, pasando por figuritas o bolsas para dados.

Warhammer Quest: El juego de cartas de aventuras - Destacada
A esta lista hay que añadir otros juegos licenciados por Games Workshop que aún no estaban traducidos al español, como Rogue TraderBlack Crusade y Only Watch, tres juegos de rol ambientados en el universo de «Warhammer 40.000», así como Talismán, todo un clásico de los tableros de fantasía no del catálogo de Edge, sino del de Devir (aunque lleva largo tiempo agotado). En algunos casos la pérdida de algunos juegos es asumible, pero en otros es una pena que títulos tan interesantes y completos como el premiado juego de rol Dark Heresy, o juegos de tablero como Furia de Drácula o Caos en el Viejo Mundo desaparezcan de las tiendas. Todavía se podrán adquirir de segunda mano, pero no estarán disponibles para compra directa ni siquiera en inglés, francés o alemán. No hablamos ya del reciente Warhammer Quest: El juego de cartas de aventuras, al que hemos jugado hace muy poco por estos lares y que de pronto ve cortada su trayectoria, y eso que todavía podía traernos alguna que otra expansión.

En cuanto a los juegos organizados, Edge ya avisa que no habrá más Juego Organizado de Warhammer 40.000: Conquest tras los Campeonatos Mundiales que organiza Fantasy Flight Games, y los pedidos de kits que han hecho los jugadores se cancelan con la consiguiente devolución de su importe.

Warhammer 40.000: Deathwatch
En cuanto a los juegos que pasarán a formar parte de la pila de descatalogados, algunos gozaban hasta ahora de varias expansiones. Es el caso de Space Hulk: Death Angel, que tenía un par de expansiones pequeñas que daban bastante vida al juego, o Blood Bowl: Team Manager, juego que también hemos probado y tenía una expansión (Juego sucio) que permitía un quinto jugador para organizar partidas más salvajes de fútbol americano entre orcos, elfos y enanos. Por no hablar de Talismán, que en inglés cuenta con muchas expansiones como The Dungeon o The Frostmarch y al que Devir no ha prestado especial atención en español, al no publicar ni una sola de las muchas ampliaciones que tiene en inglés.

Pero sin duda los juegos que más van a sufrir son los llamados Living Card Games, puesto que cuentan con numerosas expansiones: véase Warhammer 40.000: Conquest o Warhammer: Invasión, compuestos por diversos ciclos dentro de los cuales hay a su vez hasta seis expansiones diferentes formadas por nuevas cartas que añaden profundidad a las partidas. Eso sí, antes de que caduque de veras la licencia de Games Workshop terminarán saliendo las expansiones ya programadas. Qué menos.

Inicia sesión y deja un comentario