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Juegos de rol y financiación colectiva, la última frontera

Kickstarter rol - Destacada

Monte Cook, Lovecraft e interesantes proyectos de juegos de rol españoles en financiación colectiva.

De la misma manera que los videojuegos y los juegos de mesa han encontrado un filón en el mundo de la financiación colectiva, no era de extrañar que otra de las grandes aficiones relacionadas con ellos se lanzara también a este modelo de creación y distribución de contenido. Lejos quedan los millones que se han conseguido para financiar algunos videojuegos o juegos de mesa. Las cifras que se manejan en juegos de rol son mucho menores —obviamente, son mucho más baratos de producir en general— pero, aun así, en muchos casos sorprenden: algunos han llegado a alcanzar la friolera de más de medio millón de dólares, cuando el objetivo inicial que se pedía para su creación eran poco más de 20.000.

Numenera - Bestiario
Uno de los grandes nombres de los juegos de rol de financiación colectiva es Numenera, del que ya hemos hablado en Fantífica en más de una ocasión. Numenera es el nuevo juego de rol creado por Monte Cook, diseñador de la tercera edición de Dungeons & Dragons y del extendido sistema de juego d20. El periodo de financiación de Numenera en Kickstarter comenzó en agosto de 2012 y cerró en septiembre con más de 517.000 dólares, cuando el objetivo inicial eran tan solo 20.000. Estas cifras dejaban claro que la financiación colectiva también era un modelo más que factible para los juegos de rol, aunque la fama de Monte Cook en el mundillo también fue un valor a tener en cuenta. Con esta campaña no solo se financió el manual básico del juego, sino toda la línea de productos que Monte Cook Games planeaba lanzar: el manual del jugador, un bestiario (adelanto en PDF), varios módulos de aventuras y un compendio de tecnología. Por el momento, ya se encuentra a la venta el libro básico, el manual del jugador, el bestiario y una aventura, además de varios pequeños complementos solo en versión digital que añaden objetos y reglas adicionales. El juego sigue sin estar en español pero, teniendo en cuenta el éxito y las excelentes críticas que ha recibido desde su lanzamiento, esperemos que el anuncio de su publicación en España llegue relativamente pronto.

The Stranger RPG
Después de Numenera llegaría The Strange, un proyecto con el que Monte Cook buscaba repetir el éxito de su primer juego de rol en Kickstarter. Escrito a cuatro manos con su amigo y colaborador Bruce Cordell, la campaña de financiación volvió a ser todo un éxito. Un poco más moderado, eso sí: para financiar el proyecto se pedían 60.000 dólares y se consiguieron más de 418.000 entre octubre y noviembre de 2013. Con la misma estructura que para Numenera, Monte Cook Games planea lanzar el manual básico de The Strange el próximo mes de abril, además de una guía del jugador, un bestiario, varias aventuras, un compendio y un libro de ambientación sobre algunos de los mundos del juego. Y es que The Strange parte de la premisa del multiverso, compuesto por una miríada de mundos llamados «recursividades» por los que podrán viajar los jugadores, que adoptarán una apariencia diferente adecuada a la recursividad en la que se encuentren. Una idea interesante y cercana a Planescape, la ambientación de Dungeons & Dragons creada por David «Zeb» Cook para la que Monte también estuvo trabajando en TSR. Quedan varios meses para que The Strange vea la luz en el mercado, pero ha quedado claro que Monte Cook Games tiene entre manos (y pronto en el mercado) dos de los juegos más interesantes de los últimos años.

Dejando de lado a Monte Cook, que ha llevado a buen puerto dos de los juegos de rol de financiación colectiva más exitosos, volvamos a otra figura famosa que ha hecho lo propio con otros dos, aunque la diferencia es que este lleva muerto 77 años: Howard Philips Lovecraft. La figura del de Providence es, prácticamente, sinónimo de éxito seguro cuando se trata de productos de cultura popular. Después de estar presente con su universo y sus criaturas en tres de los juegos de mesa más exitosos en financiación colectiva, son dos los proyectos roleros que la imaginación del de Providence ha catapultado hacia el éxito. Cthulhu Britannica: London es una ambientación de Dominic McDowall en la que los Mitos de Cthulhu cruzan el Atlántico y asolan el Londres de los años 20. Su autor pedía 15.000 libras para llevar a cabo el proyecto, que llegó a conseguir más de 90.000. El lanzamiento del juego está previsto para agosto de 2014. Con un diseño de época muy vistoso, cabe destacar que Cthulhu Britannica: London no es más que un módulo de ambientación para el juego de rol de Chaosium La llamada de Cthulhu, el cuarto que forma parte de Cthulhu Britannica junto a Avalon, Folklore y Shadows over Scotland, conjunto que cubre gran parte de la geografía y los mitos de las Islas Británicas pasadas por el filtro de la mitología lovecraftiana.

Cthulhu Britannica
La llamada de Cthulhu, el juego de rol de Chaosium creado por Sandy Petersen, también ha tenido presencia en Kickstarter recientemente. Poco antes del éxito cosechado por el juego de mesa Cthulhu Wars, que recaudó casi un millón y medio de dólares, Sandy Petersen decidió volver a sus orígenes y crear una nueva edición del juego de rol de Lovecraft por antonomasia. El periodo de financiación de La llamada de Cthulhu 7ª edición tuvo lugar entre mayo y junio del pasado 2013. Con un objetivo inicial de 40.000 dólares, Chaosium consiguió recaudar más de medio millón con la intención inicial de sacar el producto al mercado en octubre de 2013. Esta fecha se ha tenido que ver retrasada —uno de los males principales de los proyectos en Kickstarter es que pocas veces se logra acertar con la fecha estimada de lanzamiento— y por el momento se baraja la primavera de 2014. Parece que esta nueva edición del mítico juego de rol no será tan conservadora como las anteriores y, por lo visto en una guía de reglas rápidas que ha publicado Chaosium gratuitamente, presentará algunos cambios importantes que no terminan de cuajar entre los aficionados.

La industria rolera española también ha tenido bastante presencia en las webs de financiación colectiva, tanto en las patrias (Verkami) como en Kickstarter, y todas ellas con un éxito bastante abultado para tener un mercado mucho más reducido que otros proyectos. Aventuras de la Marca del Este, juego de rol de fantasía heroica creado en España por Pedro Gil, lanzó su propia campaña de financiación los pasados meses de octubre y noviembre con el objetivo de traducir el juego al inglés y lanzarlo en el mercado anglosajón de la mano de Extra-Dimensional Publishing. El proyecto recaudó 28.000 dólares de los 21.000 que se pedían en un principio. La edición ya está recibiendo los últimos retoques y se pondrá a la venta en breve.

Hace algunos meses os hablábamos en Fantífica de la campaña de financiación de Walküre, un juego de rol ambientado entre la II Guerra Mundial y 2075, en el que existe una Guerra Fría a tres bandas entre comunistas, capitalistas y nazis. El proyecto se lanzó en Verkami a finales de 2013 y consiguió recaudar 22.000 € de los 13.000 que se pedían en principio. Walküre estará listo para enviar a los mecenas a principios de este verano y, presumiblemente, llegará a tiendas especializadas poco después.

Palacio de los Soviets - Walküre

El Palacio de los Soviets – Ilustración de A. J. Manzanedo para Walküre


La puerta de Ishtar es otro proyecto de juego de rol que ha visto excedidas sus previsiones en Verkami. Pidiendo 2.500 € y superando los 14.000, el juego de fantasía creado por Rodrigo García Carmona se inspira en la tradición mesopotámica y del Oriente Próximo y está pensado especialmente para aquellas personas que no tienen demasiada experiencia jugando a juegos de rol de mesa. El proyecto se financió durante el 2012 y ya se encuentra a la venta en tiendas especializadas, en tapa dura, a un precio de 38 €.

Como en anteriores ocasiones, son muchos los proyectos y juegos de rol que han intentado —y siguen haciéndolo— abrirse hueco en el mercado con la ayuda de futuros compradores y gente que simplemente quiere apoyar una buena iniciativa, pero no podemos abarcarlos todos. Como hemos visto en nuestros anteriores artículos, hay todo un universo de posibilidades ahora que las páginas de financiación colectiva han proliferado y se han asentado como una posibilidad más que factible para cualquier proyecto que sea mínimamente interesante. Los videojuegos, los juegos de mesa y los de rol han sabido subirse al carro en el momento justo y son ya muchos y exitosos los proyectos nacidos de la financiación colectiva que se encuentran a disposición de todo el público. Parece que la cosa no decae y ya hemos entrado en 2014. ¡Que siga así por muchos años!

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