Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Los cinco juegos de tablero basados en el Mundodisco

Mundodisco Tablero - Destacada

Hay vida más allá de las novelas, y os lo vamos a demostrar.

Todo aficionado a la obra de Terry Pratchett que se precie sabe que 41 novelas nunca van a ser suficientes para satisfacer sus ansias de Mundodisco, y ni aunque hubieran sido el doble. Es algo que ha quedado patente gracias a la enorme cantidad de obras de no-ficción y productos relacionados con la obra del Maestro que se han creado desde el comienzo de la saga. Los iremos descubriendo poco a poco en nuestro Mes de Terry Pratchett (y también hablábamos de algunos de ellos en nuestro último podcast), pero hoy vamos a echar un vistazo a fondo a los juegos de tablero del Mundodisco. Algunos están publicados en castellano y otros no, pero todos merecen nuestra atención, ya que hay mucha variedad y los aficionados a los tableros seguro que encuentran alguno que acerque a su estilo de juego.

Mundodisco: Ankh-Morpork

Mundodisco Tablero - AnkhMorpork
Una de las empresas de juegos de tablero que más se ha volcado con el Mundodisco ha sido TreeFrog Games, liderada por Martin Wallace. El primero de sus juegos basado en la obra del Hombre del Sombrero se puso a la venta en 2011, se llama Mundodisco: Ankh-Morpork y lo reseñamos por aquí hace ya casi tres años. En España tenemos la suerte de tenerlo publicado por Devir, aunque mucho nos tememos que TreeFrog (y en consecuencia Devir) ha perdido los derechos de la franquicia después de la muerte de Pratchett el año pasado y es posible que sea algo difícil de encontrar.

En Mundodisco: Ankh-Morpork, el objetivo de los jugadores dependerá de una carta de personaje que se elige al comienzo de la partida. Con algunos de ellos tendremos que lograr que se termine el mazo de robo sin que nadie gane, con otros obtener la mayor cantidad de dinero posible y con la mayoría bastará con que dominemos cierta cantidad de barrios de Ankh-Morpork para ganar. Todo esto a escondidas, claro, ya que uno de los grandes alicientes del juego es que el resto de jugadores no sabrá cuál es nuestro objetivo y evitar que lo descubran (en la medida de lo posible) será un factor crucial para la victoria. Es un juego de 2 a 4 jugadores, rápido, sencillo y muy rejugable. De los mejorcitos.

Mundodisco: Las brujas

Mundodisco Tablero - Lasbrujas
El otro juego de TreeFrog Games basado en la franquicia (que también reseñamos aquí en su momento) es Las brujas, protagonizado por Tiffany Dolorido y el resto de practicantes de la cabezología. También se trata de un juego donde las cartas tienen gran importancia, pero en esta ocasión la mecánica es un tanto diferente. Nuestro objetivo es recorrer Lancre para ayudar a sus habitantes a superar las adversidades del día a día, como toda buena bruja: desde curar a un cerdo enfermo hasta enfrentarnos a una horda de elfos.

En esta ocasión contamos con cuatro protagonistas con habilidades especiales, que deberán ir recopilando puntos de victoria para ganar la partida. Mundodisco: Las brujas, que también llegó a España de la mano de Devir en 2014, es un juego mucho más sencillo, ligero y familiar, tanto que quizá los más aficionados a los juegos de tablero se aburran después de algunas partidas. La interacción entre los jugadores es limitada, más allá de competir en una carrera de puntos de victoria, y el factor azar es determinante para ganar la partida, ya que los enfrentamientos se resuelven con una tirada de dados. Aun así, tiene una gran ambientación y las ilustraciones de las cartas son geniales.

Thud

Mundodisco Tablero - Thud
Thud tiene el honor de ser el primer juego de tablero basado en el Mundodisco que existió. Y no solo eso, sino que también forma parte del propio universo creado por Terry Pratchett. La primera aparición del juego tuvo lugar en Cartas en el asunto y aquello sirvió como inspiración a Trevor Truran, un entusiasta de los juegos de tablero, para crear una versión del juego en Mundobola. También hay una modificación posterior basada en la Batalla del Valle de Koom, que se comercializó al mismo tiempo que la novela homónima e inspiró su portada, obra de Paul Kidby.

El juego está basado en el hnefatafl, un juego de tablero nórdico, pero adaptado al mundo creado por el Maestro. En Thud uno de los jugadores controla a un ejército de enanos, dispuesto alrededor del tablero, y el otro a un pequeño grupo de trolls, colocado en el centro. Los trolls son menos numerosos pero mucho más fuertes, por lo que los enanos tendrán que aprovechar su superioridad numérica para hacerse con la victoria. El juego está a la venta en Discworld Emporium.

Guards! Guards!

Mundodisco Tablero - GuardsGuards
Guards! Guards! se puso a la venta por primera vez en 2011 y se puede encontrar (en inglés, eso sí) en la tienda oficial de Backspindle Games, aunque recomendamos que os deis prisa si os interesa, pues tienen en almacén la que afirman que será la última impresión. En el juego de Leonard Boyd y David Brashaw, al que pueden jugar de 2 a 6 personas, nos ponemos en la piel de un nuevo recluta de la Guardia de Ankh-Morpork y nuestra misión será recuperar los Ocho Grandes Hechizos, que por desgracia han desaparecido de la Universidad Invisible. Cada uno de los jugadores tendrá que infiltrase en uno de los gremios disponibles: Ladrones, Asesinos, Alquimistas y Bufones, lo que les proporcionará una capacidad específica y también determinará qué Grandes Hechizos tienen que recuperar.

El juego nos permitirá entonces reclutar a varios voluntarios (entre los que hay grandes conocidos para los aficionados) y, cuando tengamos un grupo de hasta cuatro, podremos realizar un intento de recuperar un Hechizo a nuestra elección. El problema es que a nuestros oponentes no les va a interesar que lo consigamos, sobre todo si es un Hechizo que ellos también tienen que conseguir, por lo que podrán utilizar otros hechizos o saboteadores para impedirlo.

Clacks

Mundodisco Tablero - Clacks
Clacks es el título más reciente de los juegos de tablero basados en la franquicia. Como os anunciábamos el año pasado, el juego, también de Leonard Boyd y David Brashaw, lleva a nuestra mesa de juego el telégrafo óptico favorito de los trasgos, que revolucionó las comunicaciones a distancia del Mundodisco a partir de Cartas en el asunto.

Puede que a simple vista parezca uno de los más sencillos, pero es uno de los más retorcidos y donde la interacción con los demás jugadores lo es todo. Pueden jugar de 2 a 4 personas, y el objetivo es formar una palabra de 3×2 indicadores de clacs en un tablero de 4×4, siempre desde el punto de vista de cada jugador. Los jugadores tendrán que guiarse mediante un alfabeto de clacs y usarán cartas para cambiar de posición los indicadores, lo que truncará los planes de sus adversarios. Una locura muy divertida, vamos. El juego se puso a la venta a finales del año pasado y, por desgracia, todavía no tiene edición en castellano.

Dioses del Mundodisco - Paul Kidby
La pérdida de los derechos del Mundodisco por parte de TreeFrog Games que comentábamos al principio del artículo ha ocasionado que nos quedemos sin ver el tercer juego de la compañía, que ya estaba en desarrollo (bastante avanzado) y se iba a llamar The Gods. Es una pena que no haya seguido adelante, porque tenía buena pinta. Veremos si alguna otra empresa y diseñador se deciden a seguir expandiendo el catálogo de juegos de tablero basados en nuestro querido mundo plano.

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “Los cinco juegos de tablero basados en el Mundodisco”