Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Las novedades más interesantes de GenCon 50

GenCon 50 - Destacada

Repasamos los anuncios más sonados de la convención de juegos de Indianápolis.

El verano es época de eventos, y los aficionados a los juegos de rol y mesa tienen una cita ineludible en GenCon, que como siempre ha tenido lugar en Indianápolis, EE.UU., del 17 al 20 de agosto. El festival se autoproclama «los mejores cuatro días de juego», y no es para menos: este año, en su quincuagésima edición, ha contando con más de quinientas compañías exhibiendo novedades y un total de 19.000 actividades para todos los públicos.

Para los humildes mortales como nosotros, a kilómetros de distancia además, resulta imposible contaros todo lo que se ha llegado a anunciar, así que hemos hecho una selección de las noticias más interesantes relacionadas con nuevos juegos, adaptaciones o reediciones de grandes clásicos.

Star Wars Legion 01
Fantasy Flight Games lleva años marcando el ritmo del sector: suyos son, por ejemplo, el celebérrimo Arkham Horror, los LCG (living card games) de El Señor de los Anillos o Juego de Tronos y numerosos títulos de Star Wars, como Armada o Imperial Assault. Precisamente relacionado con esta franquicia tuvo lugar uno de sus anuncios mejor recibidos, un nuevo juego, esta vez de miniaturas, llamado Star Wars Legion. El set básico incluirá trece miniaturas sin pintar y todo lo necesario para iniciarse en el juego, que por supuesto podremos ampliar a posteriori como cualquier otro título del género.

Star Wars Legion 02
Por parte de Fantasy Flight también se anunció la cuarta edición de Twilight Imperium, el clásico de estrategia espacial de Christian T. Petersen. Además de nuevas reglas para agilizar las partidas, incluirá las dos ampliaciones existentes. Otra novedad curiosa fue la versión del incombustible Catan en el universo de Canción de Hielo y Fuego, con el nombre A Game of Thrones Catan: Brotherhood of the Watch.

Por otro lado, la compañía Z-Man mostró su Pandemic Legacy: Season 2, la continuación de uno de los juegos estrella de los últimos años. Situado 71 años después de su antecesor, de dos a cuatro jugadores tendrán que encargarse de que el mundo tal como lo conocemos siga sobreviviendo a la terrible plaga.
Y Blue Orange, ganadora del Spiel des Jahres, Juego del Año 2017, con Kingdomino, presentó Photosynthesis, un juego de estrategia en el que tendremos que plantar nuestro propio bosque, que ya ha cosechado buenas críticas en las páginas del sector.

Pandemic Legacy Season 2

Pandemic Legacy Season 2


Otro título muy esperado que se puso a la venta en la GenCon fue Starfinder, de Paizo, con el que el juego de rol del momento, Pathfinder, se ve trasladado a un escenario espacial. También en el terreno del rol, Modiphius dejó ver la edición física de su esperadísimo Star Trek Adventures, que viene por todo lo alto, con dados propios y figuras para complementar las partidas. La misma compañía presentó el juego de tablero de Fallout, del que os hablábamos por aquí hace unos días.

El binomio Onyx Path / White Wolf tampoco quiso perderse la fiesta: además de ofrecer partidas de demostración de la quinta edición de Vampiro, aprovecharon la semana para lanzar la beta de su portal World of Darkness, en el que los aficionados al universo de fantasía urbana podrán leer noticias, comprar libros y unirse a partidas, tanto en mesa como en vivo, en todo el mundo. Una iniciativa de lo más interesante, y todo un regalo para una comunidad tan entregada y longeva. De momento está disponible para los títulos más multitudinarios, Vampiro y Hombre Lobo.

Photosynthesis - Anuncio
Los aficionados a la obra de Lovecraft harán bien en no perder de vista Mountain of Madness, de Rob Daviau: un juego cooperativo de 3 a 5 jugadores en el que tendremos que gestionar nuestro mazo de cartas y el tiempo para sobrevivir a una misteriosa expedición en el círculo polar ártico. Otro juego que llamó mucho la atención fue Ex Libris, de Renegade Games. En un mundo fantástico, tendremos que competir con otros bibliotecarios para conseguir la mejor colección de libros «raros y valiosos» que jamás haya existido y ganarnos el título de Gran Bibliotecario. Será un juego de colocación de peones de 1 a 4 jugadores.

Otros destacados fueron Dragonborne, juego de cartas coleccionables del diseñador de Thunderstone que nos pondrá en la piel de un dragón tratando de derrotar a otros de su especie, y Gaia Project, lo nuevo de los creadores del exitoso Terra Mystica. Se lo ha definido, de hecho, como «un Terra Mystica en el espacio», y probablemente eso sea aliciente más que suficiente para tenerlo en el punto de mira.

Mountains of Madness Tablero
Para los aficionados a las series, emular las aventuras de sus protagonistas en el tablero es siempre una gozada. Así que es bastante habitual encontrarnos con novedades que adaptan éxitos del momento, como The Expanse, o que amplían los universos de clásicos como Doctor Who o Firefly. The Expanse nos llega por partida doble, además. Tendremos un juego de rol diseñado con el asesoramiento de los autores de las novelas (publicadas bajo el nombre conjunto de James S. A. Corey), que se lanzará el próximo año —la editora, Green Ronin, ha explicado en un comunicado que lo financiará mediante una campaña de crowdfunding —, y también un juego de mesa a cargo de WizKids, anunciado hace algunos meses, que los asistentes a la GenCon ya pudieron disfrutar.

Firefly ha experimentado un muy bienvenido renacimiento en los últimos años gracias al mundo del tablero, y en esta GenCon se presentó un nuevo título: Firefly Adventures: Brigands and Browncoats. La editora responsable es, de nuevo, Gale Force Nine, y en esta ocasión estaremos ante un título cooperativo, con la tripulación de la Serenity representada en forma de miniaturas. Imposible resistirse. Por otra parte, Legendary Encounters, juego de construcción de mazos que cuenta con diversas versiones basadas en cine y televisión, anunció dos incorporaciones a su catálogo: Buffy Cazavampiros y Expediente X. Esta última se espera para 2018.

Firefly Adventures - Brigands and Browncoats
¿Demasiados juegos, poco dinero, todavía menos espacio en casa? Pues todo esto es apenas un botón. La GenCon estuvo plagada de novedades para todos los gustos, y muy probablemente algún juego que se haya escapado al radar y a los premios acabe siendo un gran éxito. Estaremos atentos para contároslo, y confiemos en el buen ojo de las distribuidoras españolas para traernos lo mejor de lo mejor en nuestro idioma.

Inicia sesión y deja un comentario