Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Numenera, el nuevo juego de rol de Monte Cook

numenera_destacada

Repasamos el nuevo juego de rol de uno de los principales responsables de Dungeons & Dragons.

Con la quinta edición del juego de rol por antonomasia, D&D Next, a la vuelta de la esquina y en fase de prueba previa a su lanzamiento, uno de los diseñadores más carismáticos y más seguidos del juego de mazmorras abandonaba el barco a mediados de 2012. Pasó de diseñador jefe para Wizards of the Coast a fundar su propia compañía, Monte Cook Games LLC, y embarcarse en la aventura de crear su propia línea de juegos de rol empezando de cero.

Su primer proyecto propio, Numenera, alcanzó una cifra espectacular durante su financiación colectiva en Kickstarter, un éxito inesperado que confirmó el apoyo y la fama que el diseñador había tenido durante la primera década del siglo XXI como una de las principales cabezas pensantes de la tercera edición de Dungeons & Dragons. Numenera se perfilaba como una apuesta por una ambientación completamente nueva y original, ideada por una de las mentes más imaginativas del panorama internacional de juegos de rol, que logró un apoyo masivo por parte de los aficionados para crear una nueva línea con un futuro muy prometedor.

avatar
Numenera propone a los jugadores explorar el Noveno Mundo: mil millones de años en el futuro, el planeta Tierra se ha visto habitado por hasta ocho civilizaciones que han crecido, explorado, conquistado otros mundos y caído en la desgracia y el olvido. Con una ambientación postapocalíptica que tiene muchas similitudes con La tierra moribunda de Jack Vance, Monte Cook nos presenta un mundo desolado, decadente y lleno de ruinas, un mundo a rebosar de dispositivos tecnológicos abandonados cuyos habitantes actuales no comprenden y tratan como objetos mágicos, sin intentar desentrañar la tecnología que subyace en ellos. Las criaturas que comparten este mundo con los humanos son monstruosidades alteradas genéticamente, criaturas traídas de estrellas lejanas, nubes de nanobots sin control o víctimas de una radiación incomprensible. En este mundo hostil cuyos habitantes no terminan de comprender, los jugadores intentarán descubrir secretos de las ocho civilizaciones anteriores al mismo tiempo que sobreviven a todas las criaturas y artefactos que estas han dejado a su paso.

Para la creación de personajes, los jugadores tendrán que tomar tres decisiones importantes que definirán las habilidades y las motivaciones de su avatar en el juego. La primera de ellas será la de elegir el tipo de personaje entre los tres disponibles:

  • Los glaive vienen a ser los guerreros de toda la vida. Basan sus ataques en la fuerza y en el uso de sus armas y armaduras. Soldados, cazadores y guerreros son sus principales profesiones y son respetados y admirados en la mayoría de pueblos y ciudades del Noveno Mundo.
  • Los nano reciben también el nombre magos, hechiceros o brujas, y basan su poder principalmente en la nanohechicería, aunque muchos dicen ser representaciones de deidades y otro tipo de entes sobrenaturales. La nanotecnología es un elemento que está muy presente en el mundo de Numenera, fuente de poder de los nano y de las sospechas y los miedos del resto de habitantes.
  • Los jack son chicos para todo con gran versatilidad en sus habilidades. Usan armas, armaduras y hechizo por igual: cualquier cosa que les sirva para conseguir lo que desean. Son principalmente cazarrecompensas, artesanos, ladrones, hombres de negocios o cazadores y sirven principalmente como clase intermedia entre las habilidades con armas de los glaive y las habilidades mágicas de los nano.

Tipos de personaje en Numenera
Además de su clase de personaje, los jugadores tendrán que elegir un descriptor y un rasgo. El primero determina su principal rasgo de personalidad y otorgará bonificadores a las características, nuevas habilidades y algunas taras que darán mucho juego a la hora de interpretar. Por su parte, el rasgo de cada personaje le proporciona poderes especiales como el control del fuego, la capacidad de hablar con las bestias, controlar la gravedad y hasta crear ilusiones. Cuando los jugadores hayan definido las habilidades y los rasgos más importantes de su personaje, comenzarán sus aventuras por el Noveno Mundo.

Monte Cook siempre ha presentado Numenera como un juego narrativo en el que la historia creada por los jugadores y por el director de juego es el elemento principal que controla todo lo que tiene lugar en la partida, que no debe verse dominada por las matemáticas ni por las tiradas de dados. Bajo esta premisa y según su creador, se nos presenta un juego muy sencillo de dirigir y que no requiere tardes perdidas calculando tiradas ni explicando reglas: una tirada básica de habilidad con un D20 enfrentada a la dificultad propuesta por el director de juego será suficiente para determinar si una acción tiene éxito o no. Además, otra de las novedades jugables que Monte Cook ha querido implementar en su nuevo mundo es la «intromisión del director de juego». En cualquier momento, el director puede interrumpir una acción rutinaria de un jugador para ponerle las cosas difíciles y dar así un punto de interés a situaciones que normalmente no aportan demasiado a la trama, aunque las reglas aconsejan no abusar de este recurso.

Devils-Spine-Cover
Hasta el momento han visto la luz bajo el sello de Numenera el libro de reglas básico y el manual del jugador. Además, están disponibles dos aventuras introductorias llamadas Vortex y The Devil’s Spine, en las que Monte Cook aprovecha para dar rienda suelta a su imaginación y poner a prueba el mundo tan rico que ha creado. Como añadido también podemos encontrar In Strange Aeons: Lovecraftian Numenera, un conjunto de reglas adicionales para incluir el horror cósmico de H. P. Lovecraft en el juego. Más adelante se espera que se publiquen The Mechanized Tomb y The Other Side of the Maelstrom, dos nuevas aventuras, además un bestiario de criaturas del Noveno Mundo de más de 160 páginas y otro libro de 160 páginas llamado Sir Arthur’s Compendium, que será una guía de aparatos tecnológicos desperdigados por el Noveno Mundo.

Por si fuera poco, Numenera se ha convertido en un proyecto tan inspirador que ha llamado la atención de otros creadores. El popular juego de cartas Thunderstorm ha recibido recientemente una versión completamente adaptada al nuevo universo de Monte Cook, y inXile Entertainment ha obtenido los derechos de la ambientación para ambientar en Numenera su nuevo Torment, secuela espiritual de uno de los juegos de rol de ordenador mejor valorados por los aficionados, con Torment: Tides of Numenera. Parece ser que hay Numenera para rato.

Torment: Tides of Numenera

Inicia sesión y deja un comentario